A PROPÓSITO DE FERNANDO LUGO: Pide Iglesia Católica castigo severo para los curas pederastas
Por: Ap/MÉXICO, DF.
Clérigos y expertos en derecho canónico comenzaron ayer un simposio sobre delitos de orden sexual imputados a sacerdotes, en el que se pronunciaron por la severidad en su castigo, a la par de ser más cuidadosos en la formación de los curas.
El cardenal Norberto Rivera Carrera se pronunció porque los ministros que cometan delitos sexuales sean castigados severamente por las leyes eclesiásticas y civiles.
Auspiciado por la Universidad Pontificia de México (UPM) y avalado por la Arquidiócesis Primada de México, el debate académico examina las sanciones para delitos imputables a clérigos, sobre todo en materia sexual, con la mira de hacer propuestas para evitar que se incurra en esas conductas.
“Este simposio no constituye un foro para acusar o juzgar a personas concretas ni mucho menos para lanzar condenas”, dijo el padre Mario Medina Balam, decano de la Facultad de Derecho Canónico de la UPM, al arranque del evento.
El arzobispo primado y cardenal Norberto Rivera, señalado en una demanda interpuesta en Estados Unidos de proteger a un sacerdote pederasta, respaldó la conferencia y llamó a realizar un estudio pormenorizado de los delitos, sobre todo los relacionados con abusos sexuales, porque además de afectar a la víctima, dañan a la Iglesia.
“Deben ser considerados los delitos contra el sexto precepto del decálogo como son la corrupción de menores, el hostigamiento sexual, el abuso sexual, el estupro o la violación cometidos por algún clérigo, como delitos gravísimos que provocan la perdida de confianza en las relaciones humanas y tienen consecuencias devastadoras para la persona dañada y su familia, para la Iglesia y para el propio clérigo involucrado”, señaló Rivera en un mensaje escrito.
“Por lo tanto deben ser castigados severamente tanto por la Ley eclesiástica como por la Ley civil”, añadió, según el texto leído por el rector de la UPM, el padre Alfredo Vargas.
El cardenal Rivera fue denunciado en Estados Unidos por complicidad en la presunta violación de un niño a manos de un sacerdote mexicano, algo que el arzobispo ha negado
No hay comentarios:
Publicar un comentario