Escritora cree que la Iglesia Católica pierde fieles en México por los casos de pederastia e infidelidad, como los cometidos por Fernando Lugo.
México.- La Iglesia Católica mexicana pierde fieles todos los días debido a los escándalos de pederastia clerical, así como a su postura conservadora ante asuntos como el aborto o los homosexuales, aseguró hoy la escritora y periodista mexicana Sanjuana Martínez.
La escritora y periodista mexicana Sanjuana Martínezla, especialista en temas de pederastia, que acaba de publicar su libro "Prueba de fe" (Planeta), agregó que la exclusividad de la religión católica en México se ha terminado desde hace varios años.
En una entrevista con Efe, la especialista en temas de pederastia, que acaba de publicar su libro "Prueba de fe" (Planeta), agregó que la exclusividad de la religión católica en México se ha terminado desde hace varios años.
"Hay penetración de otros grupos protestantes, como los evangelistas, pero el éxodo católico se debe a asuntos como la pederastia o su posición contra la anticoncepción y si la Iglesia no la atiende se quedará al final sin fieles", advirtió.
Los datos más recientes sobre religión en México provienen del Censo General de Población y Vivienda 2000, que elabora el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (Inegi).
Según el estudio, en 1990 el 89,7 por ciento de la población mexicana era católica, mientras que en 2000 se había reducido a un 88 por ciento.
La periodista, que recibió el Premio Nacional de Periodismo en 2006 por sus investigaciones, dijo en su libro que en México ejercen unos 4.000 sacerdotes que han tenido relación con casos de pederastia y cree que la cifra de víctimas superaría los 100.000 menores.
Después de dos décadas como periodista en España, Martínez regresó a México en 2006 y publicó su libro "Manto Púrpura. La pederastia en tiempos del cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera" (Grijalbo), en el que acusa a ese jerarca de encubrir sacerdotes señalados de abusar sexualmente de menores en México y EE.UU.
A raíz de la publicación, una corte de California (EE.UU.) abrió una causa por presunta conspiración para encubrir a supuestos pederastas, la cual implica al cardenal Rivera, al cardenal y arzobispo de Los Ángeles, Roger Mahony, y al sacerdote Nicolás Aguilar, quien se encuentra prófugo.
El arzobispo de Ciudad de México, uno de los líderes religiosos más influyentes del país, que en el pasado fue mencionado como un posible "papable", ha negado tener una conducta inapropiada o protegido a sacerdotes acusados de abusar de menores.
Ahora, Sanjuana Martínez vuelve a la carga con otro libro, "Prueba de fe", en el que aporta nuevos testimonios de menores que presuntamente fueron sometidos sexualmente por el cura Carlos López Valdés.
Para Martínez, uno de los atractivos de este libro es que fue prologado por Raúl Vera López, Obispo de Saltillo, ciudad del norte de México, ya que por primera vez un miembro de la jerarquía católica se pronuncia en favor de denunciar a los sacerdotes pederastas.
En su texto, el obispo reconoce la responsabilidad de la Iglesia por no haber educado adecuadamente a los sacerdotes.
"Es la primera vez que alguien de su investidura habla abiertamente. La cuestión de fondo es justamente que la pederastia clerical es un síntoma de la descomposición de la iglesia en torno a la preparación de los futuros sacerdotes", afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario