LUIS AGÜERO WAGNER- Los atroces abusos y hechos de torturas perpetrados por las fuerzas militares enviadas a reprimir campesinos en San Pedro, por el gobierno del obispo Fernando Lugo, siguen sin esclarecerse.
La coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay y el Inecip habían pedido que se esclarezcan, a través dé métodos científicos, las torturas y maltratos perpretados en el operativo policíaco en el norte de Paraguay, que también alcanzó a periodistas extranjeros.
"Es necesario esclarecer los hechos con medios científicos y no con medios coactivos, que buscan disfrazar la realidad y vendernos una verdad acomodada al interés de los que detentan poder”, había señalado Roque Orrego, director ejecutivo del Inecip (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales) en fecha 19 de enero de 2009. Ver:
http://www.abc.com.py/2009-01-19/articulos/488354/organizaciones-piden-al-gobierno-aclarar-torturas
Varias organizaciones habían acompañado las denuncias, sin resultado alguno.
Otro de los hechos denunciados fue una balacera en Azotey (Concepción),que arrojó varios campesinos heridos, quienes en realidad eran trabajadores de la estancia Santa Adelaida. El hecho había ocurrido el pasado 7 de enero.
“Tras la balacera, los efectivos policiales, que según las denuncias que grabamos estaban bajo los efectos del alcohol, pidieron disculpas porque se habían equivocado. Aclararon que fueron a matar a dirigentes campesinos, sin tierras”, denunciaron activistas por los DDHH.
Las torturas se siguen utilizando en Paraguay, según un informe de la misma ONU.
EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL
En el marco del operativo policíaco montado por el gobierno del clérigo-presidente Fernando Lugo, también se sucedieron varias ejecuciones extra-judiciales. Ver:
elyacare.wordpress.com/2009/01/15/asesinan-a-director-de-radio-comunitaria/
En la noche del lunes 12 de enero a las 20:30, aproximadamente, Martín Ocampos Páez fue asesinado por una persona desconocida quien desde una zona oscura le disparó con una arma de fuego estando la víctima dentro de su casa de la Colonia Hugua Ñandu del distrito de Horqueta.
Martín era el director de la Radio Comunitaria Hugua Ñandu FM, además de miembro del Comité de Productores en formación de esa localidad. La radio funciona en una escuela que fue construida por la comunidad.
Coincidentemente este hecho se da al mismo tiempo que el montaje del asalto ocurrido a un puesto militar en la zona de Tacuati, departamento de San Pedro, que hizo reaccionar al gobierno con un operativo militar desplegado en ese departamento y en el de Concepción donde el gobierno, a pedido de los ganaderos y sojeros, interviene con efectivos y campamentos para combatir supuestas células guerrilleras.
Martín fue varias veces amenazado por narcotraficantes que operan en la zona con la complicidad de policias, militares y autoridades del gobierno y son denunciados por la emisora comunitaria.
El gobierno del obispo Fernando Lugo inauguró su record de asesinatos en manifestaciones apenas un par de semanas después de asumir, con la ejecución del campesino sin tierra Bienvenido Melgarejo, al que siguieron varias muertes de sin techos y dirigentes rurales.
LUEGO DE VEINTE AÑOS, SE SIGUE TORTURANDO
20 años después de terminar con la dictadura stronista, se sigue torturando como en el antiguo régimen, afirma la filial paraguaya de Amnistía Internacional.
Se avanzó poco o nada en garantizar plenamente los derechos humanos en el Paraguay, pese a que la dictadura stronista cayó hace 2 décadas, afirma la organización.
COMO GUINDA DE LA TORTA, OPERATIVO POLICÍACO Y MILITARIZACIÓN
Toda la larga serie de violaciones de derechos humanos y violentas represiones por parte del gobierno del obispo Fernando Lugo, acabaron coronadas en este mes de enero con el operativo policíaco en San Pedro, y la militarización del norte del país.
Las torturas, allanamientos y apremios ilegales, así como las ejecuciones extrajudiciales, se pusieron al día con el Operativo, una verdadera extensión del Plan Colombia en territorio paraguayo.
PRENSA ENCUBRIDORA
Como un gobierno controlado por la Prensa del Fallecido dictador Alfredo Stroessner podríamos calificar la gestión del obispo Fernando Lugo, quien estará en el Foro Social Mundial de Belem disertando sobre Teología de la Liberación.
Los organizadores del foro, si estuvieran bien informados, también podrían solicitar al clérigo-presidente una conferencia sobre las técnicas de torturas al estilo Abu Ghraib aplicadas en San Pedro por sus fuerzas represivas, mientras Brasil realiza ejercicios militares violando la soberanía paraguaya.
PERIODISMO IRRESPONSABLE
Escribió José Martí que "un periódico debe estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano, y la espuela en el tacón" sobre todo para denunciar iniquidades, por supuesto.
Desafortunadamente para el Paraguay, quienes están con la fusta en la mano y la espuela en el tacón en el Paraguay de hoy son los militares y represores, enviados para masacrar campesinos en San Pedro en represalia a la supuesta quema de un destacamento militar, que oficiaba de guardia privada de una acaudalada estanciera. Y la prensa, en lugar de alzar su voz de protesta y denuncia, aplaude a los verdugos, satisfecha.
Como un gobierno controlado por la Prensa del Fallecido dictador Alfredo Stroessner podríamos calificar la gestión del obispo Fernando Lugo. Toda la maquinaria que dedicó panegíricos al dictador Stroessner y cantó loas al Plan Cóndor no sólo está intacta, sino que marca las pautas al gobierno del clérigo-presidente. ABC color, Ultima Hora, Radio Ñandutí, son los verdaderos factores de poder en el "nuevo" Paraguay.
Todos son medios surgidos del dinero público desviado por testaferros del dictador, y en el caso de Ñandutí y Ultima Hora, son bien conocidos por haber sido montados con dinero público malversado por un administrador de Stroessner, el coronel Pablo Rojas. En el caso del diario La Nación, se trata de un medio que pertenece a la misma familia del fallecido dictador.
Los propietarios de estos medios son todos empresarios enriquecidos con la brutal dictadura anticomunista, algunos como Aldo Zucolillo incluso aportaron donaciones al centro de detención y torturas del régimen. Otros como Humberto Rubín, se encargaban de animar como bufones las bacanales organizadas por el dictador en la "fecha feliz" de su cumpleaños.
Al fin hoy muestran sus garras: no hay torturas, no hay violaciones de Derechos Humanos, no hay ejecutados extrajudiciales.
El mismo libreto repite como un eco el ministro del Interior Rafael Filizzola. Sin embargo, las fotografías y testimonios dicen otra cosa.
El obispo Fernando Lugo, supuesto líder marxista adscripto al socialismo del siglo XXI, es hoy apenas una marioneta en manos de estos tenebrosos mercenarios de la mentira a sueldo del imperio.
Una prensa sin remordimientos, pena, dignidad ni excusa niega un terror que nunca se fue del Paraguay.
En tanto, aumenta la represión, vuelve el terror de los allanamientos, torturas, detenciones arbitrarias y ejecuciones sumarias. Y los muertos, montan guardia y esperan.
ENTRE EL TERRORISMO DE ESTADO Y EL TERRORISMO MEDIÁTICO
Entre el Terrorismo de Estado, los Agrotóxicos y el terrorismo mediático se debate la situación de los campesinos paraguayos, abandonados a su suerte y aplastados por las botas militares de la represión ordenada por el gobierno del obispo Fernando Lugo.
Si algo ha quedado bien sepultado en San Pedro, es la esperanza de quienes la tenían cuando votaron el 20 de abril por un candidato manejado por la embajada norteamericana, USAID y la Secta Moon.
El diario ABC color, propiedad de un ex-propagandista del dictador Alfredo Stroessner y vocero del obispo Fernando Lugo durante su campaña proselitista, apela hoy con grandes titulares a su recurso favorito para desviar la atención del país: el de la "soberanía energética", una campaña que suma casi cuarenta años de fracasos.
Los demás medios no se quedan atrás en lo que a encubrir las brutales torturas y ejecuciones extrajudiciales respecta.
PARAGUAY RUMBO A SU INGRESO AL ALCA
El representante demócrata en la Cámara de Representantes estadounidense, Eliot Engel, dijo este miércoles que tiene la intención de postular este año a Paraguay como nuevo miembro de la Ley de Preferencia Comercial Andina.
El gobierno paraguayo, presentado curiosamente como izquierdista, se encuentra realizando un gran esfuerzo para complacer a la embajada norteamericana de Asunción. Entre sus esfuerzos se cuentan haber reforzado la guerra contra las drogas, la represión de grupos izquierdistas de San Pedro por métodos policíacos, la abyección a las políticas del FMI y el BM(b*), y la obsecuencia con el Plan Umbral, un instrumento del imperio para penetrar las instituciones paraguayas.
"Espero poder introducir la legislación este año para incluir a Paraguay como país beneficiario de la Ley de Preferencia Comercial andina" (ATPDEA por sus siglas en inglés), declaró durante una audiencia Engel, que lidera el subcomité sobre América Latina de la Cámara de Representantes.
Engel destacó el hecho de que el presidente paraguayo, Fernando Lugo, acudió en visita oficial a Estados Unidos en octubre, durante los últimos meses en el poder del presidente George W. Bush, quien en realidad facilitó el triunfo de Lugo por medios financieros y diplomáticos.
Todo el andamiaje de la CIA y sus extensiones y derivados, como USAID, la National Endowment for Democracy y la prensa adicta al imperio, se jugó por el obispo Fernando Lugo (C*) el 20 de abril.
La mayoría de los grupos que acompañaron al obispo recibieron fuertes sumas de USAID, IAF, NED, etc., y la actuación política del embajador norteamericano James Cason (a*) resultó decisiva para derrocar al régimen colorado, que gobernaba al pais desde hacía seis décadas.
"Lugo pudo haber esperado fácilmente a que tomara el poder un nuevo gobierno, pero quiso demostrar el valor que le concede a una buena relación con Estados Unidos", explicó Engel durante la audiencia pública, en la que expertos y legisladores debatieron nuevas políticas hacia América Latina.
La Ley de Preferencia Comercial Andina fue promulgada inicialmente en 1991, y concede libre entrada a buena parte de los productos comerciales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
La ley fue luego modificada y ampliada para esos miembros en 2001, como premio a su lucha contra el narcotráfico, y fue prolongada por el presidente Bush nuevamente en octubre de 2008.
El gobierno Bush, sin embargo, suspendió los derechos de Bolivia por considerar que no colaboraba en la lucha contra el narcotráfico. Curiosamente, Paraguay aparece como favorito para ser absorbido por un nuevo paso hacia el ALCA, a pesar de la supuesta filiación izquierdista de Lugo, quien hace poco participó en el foro social de Belém.
Poco antes de dejar el poder el 20 de enero, el presidente Bush también firmó la entrada en vigor de un Tratado de Libre Comercio con Perú.
Todo indica que la inclusión de Paraguay sería un nuevo paso hacia la concreción del ALCA.
----------------
(a*) La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.
Asimismo, Fernando Lugo ha anunciado que se mantendrá la política de sometimiento al imperio nortemericano en Paraguay, y se desconoce lo tratado por Lugo en New York con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli, o con el heredero del imperio petrolero que en la década de 1930 llevó a la matanza a cien mil bolivianos y paraguayos, David Rockefeller. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier.
Diga lo que diga la falsa izquierda de las ONGs derechistas financiadas por el imperio, la realidad imposible de ocultar es que el obispo Fernando Lugo ganó las elecciones del 20 de abril con notorio respaldo de la embajada norteamericana ocupada por James Cason, y con el apoyo de la prensa vinculada a la Secta Moon. Su plataforma política la constituyeron grupos de activistas vinculados a ONGs derechistas relacionadas con el NED, IAF, USAID, etc., neoliberales como el sector de Luis Alberto Castiglioni y los partidarios del desaparecido dictador Alfredo Stroessner, todos ellos disidentes del partido colorado que presentó una candidatura que no era del agrado de estos grupos de extrema derecha.
(b*) El ministro de Hacienda del obispo Fernando Lugo es un conocido agente del FMI y la U.S.Embassy, Dionisio Borda.
(c*) Lugo es sobrino de un conocido agente de la CIA, Epifanio Méndez, denunciado por Phillip Agee.
Entre las numerosas organizaciones beneficiarias de estos dólares distribuidos por la administración de George W. Bush que apoyaron a la campaña del obispo, sobresalieron Gestión Local y la Casa de la Juventud, que financiaron con fondos de USAID e IAF a los movimientos Tekojoja y Pmas, como en Nicaragua la NED y otros organismos alternativos de la CIA propiciaron la elección de Violeta Chamorro en 1989.
No hay comentarios:
Publicar un comentario