jueves, 27 de mayo de 2010

DESPUÉS DE FERNANDO LUGO, EL DILUVIO

Después del cura, el diluvio

Cuenta la historia que hubo un rey francés de los tiempos previos a la revolución francesa, que refiriéndose a la suerte de su país, tras las calamidades de su reinado pronunció esta despreocupada frase: Après moi, le déluge (en francés Después de mí, el diluvio) tras ser advertido sobre las consecuencias que sus excesos podrían traer a sus sucesores.
Algo parecido parece acontecer con el gobierno del cura Fernando Lugo, que se desmorona en medio de escándalos y anarquía, y sin embargo el principal afectado sigue realizando periplos turísticos y dando rienda suelta a su sibaritismo hedonista.

Pero mientras los cortesanos del cura intentan tapar el sol con un dedo, y sus propagandistas hacen desesperados esfuerzos por atenuar las evidencias del fracaso, los nubarrones se dejan ver en lontananza.

FUERTE CAÍDA EN IMAGEN
La imagen de Fernando Lugo viene sufriendo una fuerte caída tanto a nivel nacional e internacional.

En el plano internacional, la aparición de un artículo de Alma Guillermoprieto que lo relaciona con el sonado escándalo del fundador de los LEGIONARIOS DE CRISTO, el pederasta serial Marcial Macial, aparecido en New York Books Review, es un indicador del fuerte deterioro sufrido por su reputación.
En el Plano local, la elecciones municipales han desatado fuertes críticas de los candidatos a la Intendencia de Asunción hacia su gestión, entre ellas una pegatina de afiches del candidato opositor Arnaldo Samaniego ridiculando al ay su entorno, con la leyenda "Que se vayan ellos".
El precandidato a intendente de Asunción por la lista 10, Dignidad Liberal, Juan Clari Arias, también aludió a la corrupción y graves sospechas que rodean al cura-presidente. “Este candidato que les habla no tiene por qué entregarle nada al ladrón de coquitos, no tiene por qué entregarle nada a los guerrilleros del EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo), no tiene por qué entregar nada, salvo 24 horas de trabajo para los asunceños y asunceñas. Ese es nuestro compromiso”.
Analistas afirman que tanto los grupos de derecha como de izquierda que defienden a Lugo están "enamorados del fracaso".

FRACASO DE REFORMA AGRARIA Y MÁS CORRUPCIÓN

Federico Franco, vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, exigió ayer al ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo, aunque sea una planta como señal de reforma agraria, segun notas de la prensa local. Ver:

De esta manera, se estarán honrando los compromisos electorales de la campaña de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), cuyo principal pilar fue justamente la reforma agraria integral, según el vicemandatario.
Federico Franco emitió un discurso en la apertura del Seminario Internacional de Extensión y Educación Agraria, llevada a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Agronomía.
La SAS sigue sin explicar las observaciones hechas por el BID sobre la distribución de dinero en el marco de las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidades (TMC). Primero dicen que solo beneficiaron a 3.800 familias en Concepción, ahora hablan de 25 mil.Ver:

http://www.abc.com.py/abc/nota/119916-SAS-no-pudo-ante-el-BID-justificar-a-qui%C3%A9nes-dio-dinero/

En el informe de la Secretaría de Acción Social (SAS) al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en abril del año pasado sobre las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidades (TMC), afirma que realizaron pagos varios por valor de US$ 1 millón en el departamento de Concepción, específicamente en Horqueta.
çEsta explicación no convenció al organismo financiero, ya que, según el manual operativo, exigían detalles de las familias que fueron beneficiadas con las TMC. Por lo tanto, para mayo del año pasado, el banco ya se opuso a realizar los desembolsos ante la falta de transparencia por parte de la SAS.
En la auditoría hecha por el BID, en ningún lado se habla de atrasos en los pagos, como pretende justificar la SAS, sino de inconsistencias en los documentos arrimados por la institución en lo referente a las rendiciones de cuentas.

PLACER Y LUJURIA DOMINAN AGENDA DEL CURA FERNANDO LUGO

En tanto día a día la situación política y la imagen de su gobierno se deteriora progresivamente, el cura Lugo sigue disfrutando las mieles del poder con el mismo desparpajo que los reyes de la Francia pre-revolucionaria.
Se olvidó recordar que apenas se instaló en Mburuvicha Róga, utilizó fondos de Yacyretá para reparar el jacuzzi y la casa de descanso construida por el dictador Alfredo Stroessner (+) en Corateí, Ayolas. Según fuentes, las refacciones requirieron una inversión de G. 400 millones. Más de un fin de semana disfrutó de paseos en el lujoso yate presidencial, junto a la embajadora norteamericana Liliana Ayalde, navegando por aguas del río Paraná, en las costas del Ñeembucú. Y por si eso fuera poco, de vez en cuando monta una costosa moto Harley Davidson, y se pasea por los jardines de la casa presidencial. Dice que se la regalaron.
Las relaciones exteriores de país, por otro lado, andan a la deriva. Mientras tanto, el presidente Fernando Lugo se pasa viajando. Con un promedio de dos salidas por mes, los resultados no están a la vista. Ese malgasto se carga a la cuenta de los que pagan sus impuestos.
Esta semana el cura emprendió su viaje número 43 a España, para permanecer unas pocas horas en Madrid y regresar sin resultado alguno..

VEHÍCULOS SUNTUARIOS Y MANSIONES
“Se ajustan el cinturón, pero para conducir suntuosas camionetas” tituló la prensa local una nota al respecto, en estos días, refiriéndose al fraudulento obispo de los pobres Fernando Lugo y su entorno.
Fernando Lugo afirma que no comparte la ideología burguesa, pero apenas se mudó a Mburuvicha Róga mandó reparar el sauna, fuma habanos cubanos y se pasea en una Kawasaki 800 cc, de paquete; tiene como hábito ir de pesca en yate, con la embajadora norteamericana Liliana Ayalde, y en sus constantes viajes internacionales solo se hospeda en hoteles cinco estrellas.
Sus colaboradores no se quedan a la zaga, en lo que a refinamiento burgués se refiere. Casi G. 500 millones gastó Yacyretá al empezar el 2009 para comprar tres camionetas 4 x 4 para el gabinete civil presidencial, a cargo de López Perito. Dos meses después, el mismo gabinete está comprando otras 11 camionetas lujosas más, dos de ellas blindadas. El discurso de izquierda se hace trizas con las veleidades de derecha de algunos funcionarios del gobierno de Fernando Lugo.
En privado, se justifican apelando al espíritu de la época; del moderno capitalismo neoliberal que afecta también a algunos políticos: hacerse rico a cualquier precio.
La oposición afirma que Fernando Lugo y sus seguidores sólo buscan el placer del poder, y la realidad de los hechos parecería darle razón. Diariamente la prensa sensacionalista paraguaya da cuenta de sus romances furtivos con mujeres de vida fácil, y no es ningún secreto que las orgías principescas se han convertido en todo una señal que identifica al clérigo-presidente, sus colaboradores e incluso su cuerpo diplomático.

NUBARRONES EN EL HORIZONTE

La frase “Despues de mí, el diluvio”, también es el título de una obra teatral dirigida por Carlota Subirós, en la que dos solitarios occidentales que se conocen en un hotel de lujo en una perdida ciudad sudafricana. La pareja lleva años construyéndose una coraza para aislarse del mundo, de una realidad que les rodea dolorosa y desoladora. Disfrutan de la piscina del hotel, toman cócteles y se broncean al sol. Pero a lo largo de su conversación, las injusticias, el saqueo y los abusos que sufre el pueblo africano salen a flote inevitablemente, como muestra de que no puede taparse por mucho tiempo tanta evidencia.
En el caso paraguayo, el deterioro permanente y el desgaste del gobierno, tornan el futuro cada vez más previsible, y el diluvio cada vez más próximo, tanto que quienes lo propician con su inconciencia también podrían terminar ahogados en él.
Lo peor del caso, es que no existe forma de preservar a las generaciones venideras de la avaricia o inhabilidad de las presentes.

No hay comentarios: