Como un colorado que tumbó a su propio partido podría definirse al obispo Fernando Lugo, miembro de una privilegiada familia colorada de gran protagonismo en la historia del partido colorado.
Fernando Lugo es sobrino de quien encabazara el golpe del 4 de mayo de 1954 que llevó al poder a Alfredo Stroessner, Epifanio Méndez Fleitas.
Mendez Fleitas no pudo asumir la presidencia en esa oportunidad por no cumplir con el requisito de la constitución de entonces, que obligaba al presidente tener los cuarenta años cumplidos.
Epifanio Méndez Fleitas (1917, San Pedro del Paraná, (Paraguay)- 1985, Buenos Aires), fue un músico, poeta, político, escritor, ensayista paraguayo, acusado por Phillip Agee de haber trabajado para la CIA.
Su vida se desenvolvió en los mundos de la política, la música y la actividad intelectual. Así, ocupó diversos cargos en la administración pública (fue jefe de la Policía entre 1949 y 1952 y presidente del Banco Central del Paraguay desde 1952 hasta 1955).
Durante su posición de hombre influyente fue un colaborador de la represión de Higinio Morínigo, durante la guerra civil de 1947, y posteriormente exigía afiliación al partido colorado a los exiliados que deseaban regresar al Paraguay.
También es conocido por haber ordenado apresar y haber enviado al exilio al ilustre músico Carlos Lara Bareiro. LAW
No hay comentarios:
Publicar un comentario