domingo, 12 de abril de 2009

DESUBICADO RENUNCIA CON PIOLITA

La renuncia con piolita, una arraigada práctica en la corrupta politiquería paraguaya, sería la maniobra del secretario personal del obispo Fernando Lugo(*), Miguel López Perito.

Hace unos días López Perito presentó su renuncia con piolita, al notar que la opinión pública no le dejaría malversar los fondos públicos como estaba acostumbrado a hacerlo en las ONG en las que trabajaba.

Miguel López Perito, por su parte, ganó notoriedad por constituirse en un nuevo Mario Abdo Benítez, el antiguo secretario privado de Stroessner, que en su afán de crear su propia corriente política acabó tumbando a su jefe el dictador.

Al igual que Mario Abdo, Perito intentó proyectarse políticamente a costa de su proximidad al clérigo-presidente tendiendo una red clientelista y prebendaria que implicaba desde presuntos subsidios a sesameros hasta nombramientos diplomáticos de amigos como Ausberto Rodríguez.

Desgraciadamente, demostró una absoluta carencia de atributos y además, apareció en una encuesta como uno de los personajes que más desprestigiaba al gobierno, sobre todo por sus frecuentes papelones y manifiesta torpeza, hasta que al final acabó devorado por sus propios desatinos .

En este caso la caída del secretario privado precede a la del autócrata, y no es un buen augurio precisamente.



UN NUEVO MARIO ABDO

Desde un principio López Perito fue denunciado, entre otros por el dirigente comunista Belarmino Balbuena, por constituirse en un Rasputín palaciego que busca proyectarse políticamente a costa de su proximidad al clérigo-presidente.

Desgraciadamente, demostró una absoluta carencia de atributos y además, apareció en una encuesta como uno de los personajes que más desprestigia al gobierno, por sus frecuentes papelones y manifiesta torpeza.

En lugar de abocarse a sus tareas específicas, sus aspiraciones políticas lo llevaron a buscar proyectarse políticamente con manejos prebendarios y clientelistas, acabando con su alejamiento del gobierno.

Su alejamiento se dio sobre todo porque no pudo desligarse de su modus operandi al estilo de las ONG, donde desviar fondos y malversarlos con total impunidad es la norma, especialmente en Paraguay.
----------------
(*) La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.

No hay comentarios: