domingo, 25 de enero de 2009

EL DOMINGO LAÍNO DEL PARTIDO COLORADO


LUIS AGÜERO WAGNER- Por su obsecuencia y permanentes pactos con el obispo Fernando Lugo, Luis Alberto Castiglioni fue tildado como el Domingo Laíno del partido Colorado por sus correligionarios.

Aníbal Saucedo Rodas, integrante de la Comisión Ejecutiva de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, también tuvo duras palabras hacia Castigliioni, al que de seguir “traicionando al partido colorado por 30 monedas de plata”.

También afirmó que existe un “castiluguismo” en filas del sector de Castiglioni, quien el 20 de abril trabajó por la candidatura del obispo Fernando Lugo, en contra del Partido Colorado, al igual que el sector de Stroessner.

http://www.lanacion.com.py/noticias-226219.htm

La alusión a Domingo Laíno se debe a que el político liberal en cuestión, siempre se acercaba al coloradismo en el poder haciendo de oficialista, cuando había una tajada para su sector, en tanto buscaba rotularse como opositor.

La actitud de Laíno retrasó por muchos años la alternancia de partidos en Paraguay, papel que ahora estaría reservado para Castiglioni.

LAÍNO Y SU COLABORACIÓN CON EL DICTADOR STROESSNER

Había transcurrido una década y media desde aquella visita que en 1962 el doctor Carlos R. Centurión le hiciera al entonces ministro del Interior, Edgar L. Ynsfràn. Al Departamento de Investigaciones llegaban dos presurosos caballeros, Fulvio Hugo Celauro y Serviliano Alonso Peralta; eran las 19:30 del 18 de enero de 1977 (Archivos del Terror, libro P34). El oficial de guardia, Dionisio Noldin Velásquez (quien fue, entre otros, mi torturador en julio de 1974 y actual jefe de la Comisaría nº 11), hace pasar a los caballeros a la Oficina del Jefe. Estos ilustres visitantes, hay que decirlo, ya no estaban allí para venderse y para solicitar el concurso arbitral de Don Pastor Coronel para resolver las rencillas internas del Partido liberal. El Jefe de Investigaciones, investido como árbitro de las disputas entre liberales, resolvió como se esperaba a favor de Celauro y Alonso. Perdido el laudo arbitral, una parte de los liberales se queda “sin la carga”. Así se funda el Partido Liberal Radical Auténtico.

El líder del PLRA Domingo Laìno, descubrió que Stroessner era un dictador exactamente el día 21 de mayo de 1978, cuando viajó a Estados Unidos con pasaporte diplomático otorgado por el dictador, nº 0058. El ex diputado de la dictadura viaja a Estados Unidos para asistir a la reunión de la OEA con el contradictorio y firme propósito de denunciar a la dictadura. Para que su denuncia fuera más contundente, le acompañó su fiel esposa, Rafaela Guanes, que también viajó con pasaporte diplomático nº 2220. La complaciente historia de los treinta y cinco años de lucha insobornable de Laìno contra la dictadura de Stroessner, es interesadamente falsa y cuya falsedad puede ser demostrada con hechos reales, como por ejemplo su complicidad en la aprobación de la liberticida Ley nº 209/70 (Véase diario de Sesiones de la Cámara de Diputados correspondiente al 13 de Agosto de 1970); ley cuyo Art. 8 violaba el Art. 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por otra parte, Celauro y otras sectas de zoqueteros parlamentarios siguieron en sus bancas hasta el golpe de febrero de 1989, entre ellos se encontraban Enzo Doldàn, Tadeo Centurión y el actual senador Osvaldo Vàzquez Ramos, quien es hoy un miembro influyente del entorno de Laìno.

Esta influencia tiene su origen, no como se cree, en las sabias consideraciones sobre “la pollera colorada y la guayabera”. Esta antigua influencia data de 1987, cuando por orden de Stroessner, el escribano Vàzquez, Emilio Forestieri y el jefe del Ceremonial del Estado, Conrado Pappalardo, hicieron posible que Laìno volviera al Paraguay el 25 de abril de 1987, “para que con el lema de la no violencia activa organizara el caos que estaba armando la oposición”.

1 comentario:

julio Ascencio Vera Rivas dijo...

COBARDE TESTAFERRO Y PÝRAGÜÉ QUE SE ESCUDA BAJO EL SEUDÓNIMO DE PARAPITIPORA A FIN DE OCULTAR SU PERSONA Y ESCRIBIR TANTAS ESTUPIDECES QUE NI ÉL MISMO SE LAS CREE. ATORRANTES COMO ESTA ESCORIA TODAVÍA SOBREVIVEN AL ESTRONISMO Y SIGUEN JODIENDO AL PUEBLO PARAGUAYO CON SATÁNICAS E INESCRUPULOSAS MENTIRAS. FIRMA: Julio A. Vera