domingo, 25 de enero de 2009
Persiste Política Exterior de Stroessner
LUIS AGÜERO WAGNER-Los lineamientos de la política exterior que marcara para el Paraguay el fallecido dictador Alfredo Stroessner no sólo se siguen cumpliendo al pie de la letra con el obispo Fernando Lugo, sino que incluso la penetración imperialista de Washington se profundiza.
En ese contexto, mañana el clérigo-presidente estará recibiendo las instrucciones Michael J. Fitzpatrick, de la Embajada de los Estados Unidos, quien acudirá a su despacho.
El responsable actual del programa es el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, una suerte de Domingo Cavallo paraguayo, dado que su condición de agente del FMI y del imperialismo norteamericano le ha permitido sobrevivir al "cambio" del 20 de abril en Paraguay, cuando resulto electo el obispo Fernando Lugo. Borda fue previamente responsable de finanzas en el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, contra el cual denostan en forma permanente el obispo y su prensa adicta.
El Plan Umbral en realidad constituye una herramienta de penetración de la embajada norteamericana de Asunción en las instituciones paraguayas, y la supuesta "cooperación" rara vez es en dinero en efectivo, sino en supuesta "ayuda técnica" que a su vez contratan los responsables de la Legación diplomática de Washington. En más de una oportunidad se han denunciado negociados al respecto.
PARAGUAY ALINEADO CON WASHINGTON, HERENCIA DE STROESSNER
Lo cierto es que todos los signos hacen percibir que la política de sometimiento incondicional a los lineamientos establecidos por Washington, establecida sobre todo con Stroessner, seguirá con el gobierno de Lugo.
Después de la Segunda Guerra Mundial, las dictaduras militares latinoamericanas facilitaron el desenvolvimiento de relaciones de dependencia política, económica, militar y cultural, en función de los intereses estratégicos de la hegemonía norteamericana en el mundo.
El hecho derivó en brutales dictaduras anticomunistas que se cobraron decenas de miles de vidas inocentes en el contexto de la aplicación de la Doctrina de la Seguridad Nacional, en la que Estados Unidos sumergió a las milicias del subcontinente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario