jueves, 10 de marzo de 2011

PT EXIGE A FERNANDO LUGO IMPONER IMPUESTO A LA SOJA

Que los ricos paguen la crisis



¡Impuestazo a la soja e IRP sin contemplaciones YA!

El anuncio de la presentación de un proyecto de ley que crea un impuesto del 4% a la exportación de carne y del 6% a la soja en estado natural, patrocinado por el senador liberal Ramón Gómez Verlangieri, destapa nuevamente la polémica sobre el cobro de impuesto por parte del Estado a los dos sectores capitalistas más poderosos del país.

Dionisio Borda, jefe económico del gobierno de Lugo-PLRA, planteó su apoyo de manera tímida y cuidándose de no crispar mucho a los “productores”. Dijo: “Es una iniciativa que no deja de ser interesante, siempre y cuando se maneje una tasa baja y al mismo tiempo flexible, en el sentido de que tenga capacidad de adaptarse cuando se produzca algún factor exógeno negativo para el sector, como por ejemplo un problema climático. Porque para el futuro inmediato todo el mundo sabe que para los precios de los commodities la proyección para los próximos años es de seguir aumentando sus niveles de precio” (UH, 5/3/11). Dicho de otra forma, siempre y cuando paguen poco y se les pueda “comprender” o “excusar” cuando las ganancias no sean las que ellos esperaban, la cuestión del impuesto a los agroexportadores “no deja de ser interesante”.

Los sojeros y ganaderos, que en el 2010 obtuvieron ganancias records registrando ingresos por exportaciones de 1.600 y 1.000 millones de dólares respectivamente, anunciaron su absoluta condena a la posible medida. Coreando a los gremios agroexportadores, sus patrones, las multinacionales Cargill, Bunge y ADM, también manifestaron su negativa a pagar impuestos al país ¡Imaginen si los pobres también nos negáramos a pagar el IVA! ¿Habría “tolerancia” para nosotros y nosotras?

La ley 125/91 establecía un impuesto a la exportación de productos en estado natural que iba hasta un máximo del 12 %. Esta ley quedó derogada por Ley 2.421/04, durante el gobierno de Duarte Frutos, en el marco de la llamada "Ley de Adecuación Fiscal" que no hizo otra cosa que crear en Paraguay un verdadero paraíso fiscal en donde los ricos, latifundistas y las poderosas empresas transnacionales sojeras no pagan un solo guaraní al Estado por sus extraordinarias ganancias.

¡Comencemos con un 40% y vayamos aumentando!

Si comparamos las tibias intenciones del gobierno y de los sucesivos proyectos de ley sobre el tema (que fueron todos encajonados y nunca superaron el 15%) con la región, vemos que en el Brasil se cobra un 24% a las exportaciones y en la Argentina un 35% de impuestos o retenciones. Un impuesto del 4 o 6 por ciento (con lo cual el Estado, a lo sumo, recaudaría desde 90 a 200 millones de dólares) es absolutamente insuficiente y limitado ante este sector permanentemente privilegiado y explotador.

Desde el PT no solo sostenemos que los sojeros y ganaderos deben pagar impuestos, sostenemos que se debe luchar sin cuartel contra el modelo agroexportador, basado en el monocultivo y en el envenenamiento masivo que sólo destruye a la naturaleza y al ser humano.

Exigimos al gobierno de Fernando Lugo que aplique un impuestazo a las empresas y latifundistas sojeros, que no sea menor al 40% y que éste vaya aumentando progresivamente, de tal forma a desalentar este modelo perverso y criminal que nos roba la soberanía territorial y alimentaria.

Nuevo IRP del gobierno: a la medida de los ricos y evasores

El gobierno tiene una agujero de 400 millones de dólares en el presupuesto. Para cubrir este “desfinanciamiento” relanzaron el proyecto de Impuesto a la Renta Personal (IRP), tantas veces encajonado por los parlamentarios. Si bien el IRP del gobierno siempre fue limitado, ahora es una vergüenza en cuanto a su postración ante la mezquina y miserable burguesía nacional.

El gobierno de Lugo ahora presenta una propuesta a la medida de los ricos y grandes evasores del fisco: se elimina la obligación de presentar declaración jurada patrimonial inicial, es decir, no tienen que rendir cuentas ni explicar el origen de sus fortunas; se aumenta la deducibilidad de los gastos al 100%, lo cual significa que en base a las compras que realicen pueden descontar de lo que deben pagar al Estado con la posibilidad de finalmente no pagar una moneda y, por último, la prejudicialidad para que los hechos punibles de evasión de impuestos no competan a la acción penal publica sin que haya una resolución definitiva de la Administración Tributaria.

A todas luces un proyecto a gusto y paladar de los empresarios, que ya expresaron su conformidad desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Una grosera capitulación más del “gobierno del cambio” a los ricos.

Desde el PT defendemos fuertes impuestos a las ganancias de los empresarios, como el impuesto a la renta, a los artículos de lujo y a la exportación de granos. Son los ricos quienes deben pagar el precio de la crisis económica.

Luchamos por un plan económico al servicio de satisfacer las necesidades de la mayoría del pueblo trabajador y no las ganancias de una minoría explotadora como es la clase capitalista.

Comité Ejecutivo Nacional

Asunción, 11 de marzo de 2011


Contacto:

Gloria Bareiro: 0992-433 106

No hay comentarios: