martes, 20 de julio de 2010

FERNANDO LUGO, TÍTERE IMPUESTO POR LA CIA

Según William Faulkner, lo que se considera ceguera del destino en realidad es miopía propia, y ello se aplica a los ciegos que no quieren ver de la prensa militante de izquierdas en buena parte del mundo, cuando se trata del actual cura-presidente del Paraguay que prohijaron, Fernando Lugo.

Muchos que tengan dos dedos de frente se preguntarán hoy cómo un "izquierdista" y "bolivariano" como el cura con hijos Fernando Lugo puede estar en guerra con una guerrilla izquierdista y bolivariana, o hacer pactos con Alvaro Uribe y profundizar la penetración imperialista en Paraguay a través del Plan Umbral. Acá dilucidamos el tema, con respecto a Fernando Lugo Méndez, sobrino del agente de la CIA Epifanio Méndez Fleitas y con familiares trabajando hoy en la misma central de la USAID, en el departamento de Estado.

SODOMIZADO POR EL IMPERIALISMO: FERNANDO LUGO SIGUE SOMETIDO AL IMPERIO Y AL PLAN UMBRAL

El cura con hijos Fernando Lugo sigue favoreciendo con su política claudicante el sometimiento del Paraguay a los dictados imperialistas, según se desprende de las últimas noticias de la prensa local.
La embajadora de los Estados Unidos, Liliana Ayalde, al término de una reunión con el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, comentó que en la oportunidad abordó el tema del Plan Umbral, a modo de asegurar que todos sus componentes están avanzando en el tiempo deseado. Afirmó que el mismo se está desarrollando favorablemente.
La embajadora manifestó que se realizó un repaso en cuanto al control interno del trabajo con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud, el trabajo con la Contraloría, resaltando positivamente que las recaudaciones en Aduanas están aumentando considerablemente. informa La Nación de la capital Paraguaya.

http://www.lanacion.com.py/noticias_um-310009.htm

Se ratifica de esta manera el gran fraude luguista representado en el impresentable cura con hijos Fernando Lugo, subproducto de las agencias de penetración imperialista como NED y USAID, publicitado por la SIP y la izquierda chanta como supesto bolivariano. Un verdadero fiasco.

EL CHAVISMO YA LO SABÍA
Aunque la prensa mediática de derechas insista en que Fernando Lugo es un "bolivariano" al cual la izquierda marxista le declara la guerra a través de un grupo guerrillero (el EPP), y a pesar de sus acuerdos con EEUU y Alvaro Uribe, lo cierto es que los chavistas hace tiempo saben que están arando con un consumado farsante.
Como muestra, quien tiene sus dudas puede ver en los enlaces de abajo lo que el sitio Chavista Aporrea ha publicado sobre nuestro héroe el cura con hijos, y sacar sus propias conclusiones.

PROHIBIDO MENCIONAR A HUGO CHAVEZ
http://www.aporrea.org/internacionales/n155916.html

VISITAS MISTERIOSAS
Apenas conocerse la victoria electoral del obispo, empezaron las visitas extrañas de altos funcionarios norteamericanos que intentaban eludir la prensa para mantener encuentros con el cura Fernando Lugo.
Uno de los primeros en aparecer por Asunción fue el mismo Roger Noriega, director de USAID para Centroamérica, en los tiempos en que ese organismo desviaba fondos para favorecer a la contra que combatía al gobierno sandinista de Nicaragua. Noriega también es recordado por haber reconocido al gobierno ilegítimo de Pedro Carmona, durante el golpe contra Hugo Chávez de abril del año 2002, hecho que obligó al entonces secretario de estado Colin Powell a distanciarse de sus declaraciones.
Periodistas lo identificaron ingresando por una puerta trasera para entrevistarse con Lugo en su despacho, a poco de ganar las elecciones paraguayas de abril del 2008. El motivo de este y otros cónclaves secretos nunca fue aclarado.
Otro hecho significativo fue que en su primera gira por Estados Unidos como presidente, Lugo contó como guía turístico con los buenos oficios de Conrado Pappalardo, conocido empresario y ex director de ceremonias de Alfredo Stroessner, involucrado como operador del Plan Cóndor en el asesinato en Washington de Orlando Letelier, en 1976,

ORQUESTAJE ANTI-SANDINISTA
Estaba previsto que a la toma de posesión del cura Fernando Lugo asista, en agosto del 2008, el presidente nicaragüense Daniel Ortega con su esposa Rosario Murillo.
Para frustrar la visita del mandatario centroamericano, miembros del gabinete entrante organizaron la visita al Paraguay del sandinista disidente Ernesto Cardenal, y una ministra nombrada por Lugo, Gloria Rubin, organizó actos de repudio a Ortega. La coartada para las protestas anti-sandinistas eran las nebulosas denuncias de su hijastra Zoilamérica, quien acusaba al presidente nicaragüense de haber abusado de ella muchos años atrás, excusa que demostró ser una vulgar muestra de hipocresía cuando la misma ministra Rubin se mostró indiferente ante denuncias similares contra el mismo Lugo que aparecieron después.
En realidad, Gloria Rubin es conocida por sus estrechos vínculos con el National Endowment for Democracy, fondo conservador y anti-comunista que financia y asesora a varios grupos de la oposición venezolana, particularmente aquellos que ejecutaron el golpe de estado de abril de 2002 contra Hugo Chávez, para luego dedicarse al sabotaje y lockout.

EN LAS GARRAS DEL FMI
El principal responsable del rumbo económico del gobierno de Fernando Lugo es Dionisio Borda, conocido por sus estrechos lazos con el Fondo Monetario Internacional y por haber implementado impuestazos anti-populares durante los gobiernos anteriores en los cuales ya participó activamente desde la misma función que hoy ocupa.
Casi no hace falta recordar que el FMI, potente herramienta del neo-colonialismo y endeudamiento, es responsable de paradigmáticos desastres económicos en Venezuela y Argentina, que eclosionaron en verdaderas rebeliones populares como el Caracazo de 1989 y la destitución del presidente argentino en 2001.
El actual presidente del FMI es el francés Dominique Strauss Khan, personero del grupo Bildelberg, conocido por su hostilidad hacia la revolución bolivariana.

LA PRENSA AMIGA
Por si todo lo mencionado fuera poco, el cura Fernando Lugo es permanentemente presionado desde los medios de prensa que se constituyeron en sus aliados electorales fundamentales, en su mayoría de tendencia ultraconservadora.
Entre ellos sobresalen Aldo Zuccolillo, antiguo propagandista de la dictadura de Stroessner devenido en ficha del National Endowment for Democracy en las postrimerías de su régimen, y el ex animador del cumpleaños de Stroessner que siguió el mismo rumbo que el anterior, Humberto Rubin. A ellos se suma el grupo de medios de Antonio J. Vierci. La mayoría de los miembros del Sindicato de Periodistas del Paraguay, por su parte, se encuentran cooptados por la AFL-CIO, más conocida como AFL-CIA, por sus vinculaciones con la inteligencia norteamericana y su participación en varios golpes de estado y “revoluciones de colores”.
El resto del gabinete de Lugo está integrado por usurpadores que se autodenominan “sociedad civil”, también eternos vividores de la embajada norteamericana de Asunción, instalados en las llamadas ONG, cuyos miembros se eligen a sí mismos y que, con tan débil respaldo popular, reclaman la totalidad de la representación social y por ende, funciones, derechos y privilegios que corresponden a entidades legítimas.
EL ANTI-BOLIVARIANO ENCUBIERTO
La izquierda chanta que instrumentó de manera obscena la religión con fines políticos, candidatando al obispo católico suspendido Fernando Lugo, sigue buscando coartadas para justificar su deshonroso papel junto al gran embaucador ensotanado. Todo sea por conservar los conchabos y los rubros para sus ONG, pues como decía Joseph Conrad, no hay credulidad tan ansiosa y ciega como la credulidad de la codicia, que es, en su medida universal, la miseria moral y la indigencia intelectual de la humanidad.
Fernando Lugo es un “bolivariano” consentido, no hay ninguna duda. Vuela en helicóptero con al embajadora norteamericana supervisando la destrucción de cultivos de cannabis en el marco de la política impuesta desde Washington contra esta planta medicinal, de consumo legalizado en Holanda y otros países más desarrollados. También acude a visitar en Washington a uno de sus principales financistas, donaciones de USAID a ONGs mediante, George W. Bush. Solicita asistencia anti-terrorista al mismo Alvaro Uribe, a quien defiende en foros internacionales, se abraza con Felipe Calderón, Roger Noriega y James Cason, promueve un desenfrenado neoliberalismo dependiente de las directivas del FMI y el BID, y se sumerge en oscuros negociados inmobiliarios y quinieleros.
Para colmo, se revela ante la opinión pública mundial como pederasta confeso, pecador impenitente y fraudulento referente moral. A pesar de todo, sus aliados bolivarianos hacen de tripas corazón y siguen sosteniendo los despojos del hijo pródigo.

OCUPACIÓN EXTRANJERA EN PARAGUAY. GRUPOS CERCANOS A FERNANDO LUGO QUE RESPONDEN A LA U.S.EMBASSY

Pmas-Casa de la Juventud. CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, afirmando que "proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. "La Casa" espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos". Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy – Second Assembly Report-
Ver: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html
TEKOJOJA- GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID "para la publicaciónmaterial didáctico para comisiones vecinales". No se especifica la suma de dinero recibido hasta la fecha.
SINDICATO DE PERIODISTAS DEL PARAGUAY. La AFL-CIO y el Sindicato de Periodistas delParaguay El 21 de septiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el SindicatoNacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical
Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyectose firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan. Fueron además signatarios los compañeros secretarios generales Julio Benegas, del SPP, y MarcialVázquez, del SITRAPREN. Coordinan el evento los compañeros secretarios de educación Patricia Lima y Carlos VeraAbed, del SPP y SITRAPREN, respectivamente. Los días 23 y 24 de febrero de 2006, se realizó en Asunción un "Taller de Investigación Estratégica", auspiciada por el "Centro de Solidaridad de la AFL-CIO" a través de su oficina regional de
Montevideo, Uruguay, encabezada por el señor Brian Finnegan. El "Taller" fue coordinado por el Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Imprentas y Afines (SITRAPREN). En la ocasión, el señor Carlos Pérez Cáceres, periodista y activista sindical, ofreció un informe pormenorizado acerca del reciente trabajo de investigación que sobre la situación de sus respectivos sectores, encargaron en conjunto los sindicatos de periodistas y gráficos con el apoyo económico de la
AFL-CIO en el año 2005, dentro de una plan de fortalecimiento estructural y crecimiento sindical. (Fuente: Informe sobre taller de investigación estratégica Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)/Sindicato de Trabajadores Gráficos, SITRAPREN/AFL-CIO 23 y 24 de febrero de 2006. http://www.union-network.org)
RADIO ÑANDUTÍ. En Paraguay La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED). Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987. Acompañado por Humberto Rubín, estableciendo contactos
con varias organizaciones que luego recibirían fondos de la NED. (Fuente: IRC | RightWeb | Group Watch: Freedom House- Radio Ñandutí in Paraguay has received substantial support from the National ... Leo Cherne: A close associate ofthe late CIA Director William Casey, ... rightweb.irc-online.org/groupwatch/freehous.php - 53k). Radio Ñandutí hoy es la radio oficial del gobierno de Fernando Lugo.
DIARIO ABC COLOR. Vinculado, al igual que radio Ñandutí, al NED y USAID. Es el vocero oficioso del gobierno de Lugo, y sus editoriales son una especie de adoctrinamiento ideológico para el gobierno. Ver a propósito lo expuesto por Nemesio Barreto Monzón en (1)“Paraguay, la CIA y el Proyecto para el Nuevo Siglo Americano” y (2)“Cuando la CIA inició sus compras en Paraguay “ en:

1- http://www.adital.org.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=28680

2- http://www.rebelion.org/noticia_pdf.php?id=51897

UN POLIZONTE EN LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA

Diga lo que diga la falsa izquierda de las ONGs derechistas financiadas por el imperio, la realidad imposible de ocultar es que el obispo Fernando Lugo ganó las elecciones del 20 de abril con notorio respaldo de la embajada norteamericana.
Diga lo que diga la falsa izquierda de las ONGs derechistas financiadas por el imperio, la realidad imposible de ocultar es que el obispo Fernando Lugo ganó las elecciones del 20 de abril con notorio respaldo de la embajada norteamericana ocupada por James Cason, y con el apoyo de la prensa vinculada a la Secta Moon. Su plataforma política la constituyeron grupos de activistas vinculados a ONGs derechistas relacionadas con el NED, IAF, USAID, etc., neoliberales como el sector de Luis Alberto Castiglioni y los partidarios del desaparecido dictador Alfredo Stroessner, todos ellos disidentes del partido colorado que presentó una candidatura que no era del agrado de estos grupos de extrema derecha.
Algunos grupos que se autoproclaman izquierdistas alegaron razones de coyuntura para seguir como furgón de cola la candidatura del obispo. La presencia de ellos constituye parte del libreto de la derecha, que los utiliza para fustigar sobre supuesta infiltración marxista en el gabinete del clérigo, aunque en realidad esté constituído en su totalidad por personeros del neoliberalismo y la embajada norteamericana.

UNA OPERACION ENCUBIERTA DE LA CIA PERFECTA

Todo el andamiaje de la CIA y sus extensiones y derivados, como USAID, la National Endowment for Democracy y la prensa adicta al imperio, se jugó por el obispo Fernando Lugo el 20 de abril.
En Paraguay, llamó la atención que las ONGs recibieran fuertes donaciones a partir de la llegada al país del embajador James Cason, un conocido desestabilizador apadrinado por Otto Reich. El objetivo de la operación encubierta era sufragar la alternancia en el poder, ubicando al obispo Fernando Lugo en la presidencia de Paraguay.
Entre las numerosas organizaciones beneficiarias de estos dólares distribuidos por la administración de George W. Bush que apoyaron a la campaña del obispo, sobresalieron Gestión Local y la Casa de la Juventud, que financiaron con fondos de USAID e IAF a los movimientos Tekojoja y Pmas, como en Nicaragua la NED y otros organismos alternativos de la CIA propiciaron la elección de Violeta Chamorro en 1989.
Las organizaciones no gubernamentales y voluntarias –lo que hoy conocemos por sociedad civil— son conocidas como una extensión de las políticas neoliberales de EE UU en todo el mundo.
La CIA y la US Agency for International Development (USAID ó AID) tienen un protagonismo central en el esquema de promover las ideas y hechos políticos favorables al imperio, y a ellas se añadió un nuevo organismo, creado en 1983, bautizado como The National Endowment for Democracy (NED).
En Paraguay, la NED ejerce un control total sobre la prensa mediática, a la que presenta listas indicando cuáles son los referentes políticos que puede promocionar. Son los principales referentes de la NED los propietarios de ABC color y radio Ñandutí, Aldo Zucolillo y Humberto Rubín, dueños de gran parte de lo que en el país se puede decir. En Brasil, a comienzos de los 60, se utilizaron idénticas operaciones de la CIA junto a las de la sociedad civil opuesta al gobierno, con el resultado de provocar el golpe militar de 1964 contra el presidente Joâo Goulart, que dio comienzo a 20 años de una represión política indescriptiblemente brutal.
En fechas más recientes coordinaron un golpe mediático contra el gobierno de Raúl Cubas en Paraguay (marzo de 1999) y aceitaron a la sociedad civil de oposición al gobierno venezolano de Hugo Chávez, donde el papel de organismos gubernamentales estadounidenses, la CIA y otros como la AID y la NED detrás del fallido golpe de estado de abril de 2002 fue evidente.
El embajador norteamericano James Cason, como un flautista de Hamelín dedicado a cantar folklore paraguayo, fue determinante para alinear a todas las ONGs y fundaciones que reciben dólares americanos detrás del clérigo-presidente, sobrino del agente de la CIA Epifanio Méndez (delatado por Agee) y que perpetúa hoy la tradición familiar.
Entre las organizaciones aparecieron incluso grupos de feministas, que se vieron obligadas a impulsar una candidatura de un obispo católico, a pesar del clásico antagonismo con el Vaticano.
Entre estas supuestas organizaciones civiles estuvieron las feministas de convicciones subsidiadas por USAID como las Mujeres Políticas en Red, Parlamento Mujer, Red de Mujeres Políticas, Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP), Coordinadora Interpartidaria de Mujeres del Paraguay (CIMPAR),), Mujeres Políticas por la Democracia y el Desarrollo,etc.
Son sufragadas desde la embajada norteamericana además de las redes de mujeres, Ideco (Roberto Ferreira), el Partido Demócrata Cristiano, Partido Encuentro Nacional, Patria Querida, el grupo de adherentes del Partido Unace que lidera Emma Rolón, la Red de Contralorías ciudadanas del Paraguay, la Contraloría Ciudadana de Ypané, Afosci, CIDSEP, CISNI, Fedem, Transparencia Paraguay, Semillas para la Democracia, radio Los Angeles, Radio Comunitaria de Villa Elisa, Fundación Tierra Nueva y GEAM, todos estos grupos aglutinados en el Grupo impulsor para la Regulación del Financiamiento Político en Paraguay.
La nómina sigue con Sakã (transparencia, en guaraní), integrada por cinco organizaciones no gubernamentales, Gestión Local, vinculada al Moviendo Tekojoja. Los "proyectistas" son Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff).
Otros grupos paraguayos financiados por extensiones de la CIA son Decidamos, Instituto de Geopolítica y Estudios Internacionales (IPEGEI), Radio CARITAS, Mujeres Por la Democracia, Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos Fundación Paraguaya para la Cooperación y Desarrollo, Centro de Estudios Democráticos (CED), Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, Instituto de derecho y Economía Ambiental, Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo, Asociación de Empresarios, Comité Paraguay-Kansas, Asociación Afro Paraguaya Kamba Cua, Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política, Fundación Arlequín Teatro", Casa de la Juventud – Paraguay, cuna del Pmas de Camilo Soares, Cooperativa La Norteña y la Escuela Agrícola de Carumbey, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales.
En el marco de la campaña pro-obispo, maletines de George W. Bush ingresaron en forma encubierta en Paraguay, yendo a parar a los bolsillos de los partidarios del obispo de los pobres y teólogo de la liberación, el marxista clérigo-presidente Fernando Lugo.
Por ejemplo, los 45,226.96 dólares que en nombre del Plan Umbral recibió recientemente la guevarista Casa de la Juventud (ONG que recauda para el PMas) de mano de organismos imperialistas bajo control de George W. Bush, supuestamente para enseñar a estudiantes secundarios algo fundamental: "identificar la corrupción" en Paraguay. Se suma el dinero a los 127.000 con que anteriormente les benefició la IAF. Se añaden en el mismo contexto las fuertes sumas que recibe Gestión Local, ONG cuyos responsables son a la vez financistas de Tekojoja, o los 132.700 dólares que en el 2006 recibió la Fundación Arlequín Tetro (refugio de organizadores de manifestaciones contra la actual administración municipal) para objetivos tan relacionados con el arte escénico como "ayudar a adolescentes de centros educativos a identificar, estudiar, discutir y atender las prioridades de la comunidad". Debemos agregar los 116.300 dólares de George W. Bush recibidos en el 2006 por el CIDSEP, los 95.000 dólares recibidos por la Fundación paraguaya para la Cooperación y Desarrollo del ex intendente Martín Burt, los 94.000 depositados a nombre de la ADEC, los 27.500 donados a la CPES de Domingo Rivarola, los 164.404 aportados a la CED, o las importantes donaciones que reciben el CIRD de Agustín Carrizosa para "apoyar a las organizaciones de la sociedad civil", la IDEA de Patricia Abed, o los sensibles ecologistas de Alter Vida como Jorge Lara Castro.
Como puede advertirse, la lista es bastante extensa y garantiza un amplio control sobre la "sociedad civil" paraguaya. No es la victoria electoral del Obispo Fernando Lugo la primera operación exitosa de la NED, USAID y la CIA en Paraguay, que ya actuó en Paraguay con eficacia varias veces. Por ejemplo, cuando en 1989 se derrumbaba la Unión Soviética, y con ella la propaganda con que el dictador Alfredo Stroessner justificaba sus abusos, se aseguró de promover un cambio a la medida de los intereses imperialistas, limpiando expedientes y ubicando en la presidencia a un célebre narcotraficante.
El mismo año el gobierno norteamericano invirtió mil millones de dólares en el triunfo de Violeta Chamorro en Nicaragua, imponiendo así una jefa de estado con los billetes provenientes de la National Endowment for Democracy, un inofensivo organismo llamado a tomar la posta de la CIA desde 1983.
Considerando inminente el fin de Stroessner, el imperio norteamericano se movilizó en ese entonces para impedir que sus adversarios tomen las riendas a su caída, para lo cual se apresuró a ganar para su causa a los disidentes con una muy buena remuneración.
El encargado de distribuír los dólares para "el cambio" fue el Dr. Carl Gershman, presidente de la NED. La Freedom House funcionó como un embudo por donde pasaron los fondos que concedía la NED, y gran parte de ellos fueron a parar a los bolsillos de los comunicadores destacados.
Radio Ñandutí, a través de la Casa de la Libertad, recibió importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED). Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, guiado por Humberto Rubín, estableciendo contactos con varias organizaciones que luego recibirían fondos de la NED. El objetivo era "madurar" la idea del cambio.
A partir de entonces, estos organismos promovieron la estructuración de un andamiaje que hoy controla todo lo que en Paraguay se puede decir, paradójicamente con la coartada de que defienden la libertad de expresión.
Un organismo es la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), a la que acompaña Cerneco. Reciben con frecuencia los auspicios de USAID. Por ejemplo, el "Foro por la libertad de expresión", organizado por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y CERNECO en noviembre de 2004, fue auspiciada por la USAID (Agencia Internacional de desarrollo de los Estados Unidos). A este "Foro" asistió el señor Kevin Goldberg, "experto norteamericano en Libertad de Expresión y Derecho a la Información". Otro apéndice de la embajada norteamericana es el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (CERNECO), fundado en 1990. Humberto Rubin, vinculado con la Nacional Endowment for Democracy (NED), fue presidente de CERNECO entre 1992-2002.
CERNECO proclama que "Surgió como un medio para canalizar inquietudes, ideales y el espíritu de servicio y progreso de un grupo de personas vinculadas al campo de la comunicación masiva".
Se formó una línea de acción que enfocaba el tema del Código de Ética, que regulaba la conducta de los propios medios de comunicación, de las empresas anunciantes y de las agencias de publicidad. Integraron la comisión pro-Código de Ética: Carlos Jorge Biedermann, Rufo Medina e Ilde Silvero. Rufo Medina e Ilde Silvero son empleados de Aldo Zuccolillo, dueño del diario ABC Color. En cuanto a Carlos Jorge Biedermann, basta con señalar que es yerno del general de la "Operación Cóndor", Guillermo Federico Clebsch, egresado de la Escuela de las Américas, detalle que alcanza para conocer cuál es la tendencia de su "ética"
Otra organización vinculada a este grupo es CONAR: Consejo de Autorregulación Publicitaria de CERNECO, un ente privado cuyo objetivo es la autorregulación de la publicidad, proponiendo a través de sus recomendaciones, que los mensajes publicitarios se encuadren dentro de los principios de la legalidad, honestidad, decencia y veracidad".
Toda esa estructura estuvo al servicio del Obispo Fernando Lugo, en una operación magistralmente coordinada por el desestabilizador estrella de George W. Bush, James Cason, y presentada ante la prensa mediática y los incautos como "un gran triunfo de la izquierda". Lo que se dice una perfecta operación encubierta de la CIA en Paraguay.

ONGs CERCANAS A FERNANDO LUGO QUE PARTICIPAN DE LA PENETRACIÓN IMPERIALISTA EN PARAGUAY A TRAVÉS DEL PLAN UMBRAL

Fondo competitivo de veeduria/incidencia ciudadanaLISTADO DE ONG/OSC GANADORAS Nombre de la Organización: Apoyo al Fortalecimiento a la Sociedad Civil - AFOSCI Título de la Iniciativa: Acceso Ciudadano a la Inscripción en el Registro Civil Representante de la OSC: Carlos Bareiro Objetivo: Fortalecimiento y promoción de las inscripciones en el Registro Civil Duración: 10 meses Monto del proyecto: 49.942 U$ Resultados: 1- Oficina de atención ciudadana recibiendo denuncias, investigando y dando respuestas; 2- Seguimiento y control ciudadano a las oficinas del Registro Civil de Misiones; 3- Campaña de comunicación implementada Componente del Programa al cual aplica: 4 Nombre de la Organización: Asociación Tiempo Nuevo Título de la Iniciativa: Difusión sonora para la transparencia y la gobernabilidad democrática - Monitoreo y control ciudadano de la información pública Representante de la OSC: María Angélica Cano Radil Objetivo: Contribuir al empoderamiento y capacidad de incidencia social promoviendo el control, el acceso a información y la transparencia a través de herramientas de comunicación Duración: 10 meses Monto del proyecto: 47,175.11 U$ Resultados: 1- 3 organizaciones de mujeres capacitadas y empoderadas como veedurías ciudadanas; 2- sociedad civil participa en temas de corrupción y conoce las Convenciones Anticorrupción; 3- Compilación, publicación y registro de casos de corrupción. Componente del Programa al cual aplica: 3 Nombre de la Organización: Centro de Estudios Ambientales y Sociales - CEAMSO Título de la Iniciativa: Veedores ciudadanos para la integridad Representante de la OSC: Ofelia Yegros Objetivo: Instalar procesos de transparencia y lucha contra la impunidad a través de incidencia en las instituciones de control y seguimiento a los hechos punibles denunciados Duración: 10 meses Monto del proyecto: 48,662.04 U$ Resultados: 1- Modelo instalado de veeduría ciudadana; 2- Programa incorporado en los medios de comunicación; 3- Observatorio ciudadano consolidado y fortalecido Componente del Programa al cual aplica: 3 Nombre de la Organización: Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (CIDSEP/UCA) Título de la Iniciativa: Conozcamos el centro de atención a víctimas y testigos del Ministerio Público Representante de la OSC: Dr. Carlos Alberto Gonzalez Objetivo: Difusión de información y mejoramiento del Centro de Atención a Victimas del Ministerio Público Duración: 10 meses Monto del proyecto: 40,713.58 U$ Resultados: 1- Difusión de información sobre el Centro de atención a las victimas; 2- Informe de situación elaborado y propuestas de mejoras publicadas y presentadas Componente del Programa al cual aplica: 1 Nombre de la Organización: Fundación Casa de la Juventud Título de la Iniciativa: Jóvenes estudiantes de la educación media investigando e identificando la corrupción en el Paraguay Representante de la OSC: Sunia Valinotti Objetivo: Instalar el análisis y la discusión entre los estudiantes sobre el rol del Ministerio Público en la lucha contra la corrupción Duración: 10 meses Monto del proyecto: 45,226.96 U$ Resultados: 1- 50 docentes capacitados en el rol del MP; 2- 1000 estudiantes sensibilizados; 3- 100 estudiantes capacitados y 40 trabajos de investigación realizados; 4- Material publicado Componente del programa al cual aplica: 1 Nombre de la Organización: Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales del Paraguay (INECIP Py) Título de la Iniciativa: Fortalecimiento, Socialización e Incidencia Ciudadana sobre las Responsabilidades Jurídicas del Proceso de Contrataciones Públicas Representante de la OSC: Roque Orrego Objetivo: Instituciones publicas fortalecidas contra la impunidad en hechos de corrupción Duración: 10 meses Monto del proyecto: 47,930.00 U$ Resultados: 1- UCNT publicando los desvíos en las contrataciones; 2- Normas relativas a hechos de corrupción por adquisiciones compiladas y comentadas; 3- sistemas on-web desarrollados Componente del Programa al cual aplica: 3 Nombre de la Organización: Instituto Desarrollo Título de la Iniciativa: Ojo ciudadano de la Justicia Representante de la OSC: Cesar Cabello Objetivo: Monitoreo ciudadano del cumplimiento de las actuaciones procesales en el ámbito penal de la adolescencia en San Lorenzo, Luque y Lambaré Duración: 8 meses Monto del proyecto: 49,999.57 U$ Resultados: 1- Mecanismo con base informática en funcionamiento; 2- Despliegue y divulgación del sistema de monitoreo; 3- OSC capacitadas para el uso de la información; 4-Replicabilidad de la iniciativa para su uso por otras OSC Componente del Programa al cual aplica: 2 Nombre de la Organización: Tierra Nueva Título de la Iniciativa: Cuidando lo nuestro Representante de la OSC: Ricardo Rodríguez Objetivo: Promover condiciones para la participación de la Sociedad Civil en la auditoria de las instituciones publicas Duración: 10 meses Monto del proyecto: 48,210.00 U$ Resultados: 1- OSC adquieren herramientas para una veeduría incidencia ciudadana; 2- Instancias de trabajo SC y CGR conformadas; 3- OSC presentan a la CGR y al MH y MAG propuestas de políticas de control y transparencia Componente del Programa al cual aplica: 3 Nombre de la Organización: Transparencia Paraguay Título de la Iniciativa: Seguimiento a la implementación de recomendaciones de la auditorias de la CGR al MOPC Representante de la OSC: Pilar Callizo Objetivo: Control e incidencia sobre el cumplimiento de las recomendaciones de la CGR a las auditorias al MOPC Duración: 8 meses Monto del proyecto: 36,961.00 U$ Resultados: 1- Metodología diseñada y desarrollada; 2- Información recopilada del estado de implementación de las observaciones de la CGR; 3- Ciudadanía ejerciendo mayor control sobre la adm. de los bienes públicos Componente del Programa al cual aplica: 3 Nombre de la Organización: Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción - UCA Título de la Iniciativa: Ojo Ciudadano Representante de la OSC: Antonio Tellechea Solis Objetivo: Incrementar la participación ciudadana en los procesos de Veeduría Ciudadana apoyando los esfuerzos de la Unidad de apoyo de la CGR Duración: 10 meses Monto del proyecto: 45,000.00 U$ Resultados: 1- Publicación y difusión de los indicadores creados para la investigación y los resultados; 2- Se reconocen los hechos que infringen el art 82 de las ley 1535/99.

AGENCIAS DE WASHINGTON Y FALSO ANTI-IMPERIALISMO


Decía Joseph Conrad que la conquista de tierras, que la mayor parte de las veces significa arrebatar su territorio a seres de diferente color o de nariz más aplastada que la nuestra, no es una cosa nada agradable cuando se la mira de cerca, y tal es la sensación que nos deja observar desde corta distancia el “proceso de cambios” que supuestamente lleva adelante el cura Fernando Lugo, desde su gobierno presentado como de izquierdas, pero aliado en materia de seguridad a Colombia, Perú y dirigido por hilos movidos desde la embajada norteamericana.
De acuerdo al libro "La Telaraña Imperial" de Eva Golinger, "USAID desvía una gran parte de sus fondos para apoyar a los movimientos políticos en el exterior que promueven los intereses de Washington. Ha resultado ser una de las armas más poderosas de la CIA, que la utiliza para sus intervenciones encubiertas. La USAID pertenece al Departamento de Estado y opera desde la sede de la Embajada de Estados Unidos en los países donde esta presente".
A mediados del mes de junio pasado cayó asesinado un ex ministro de Manuel Zelaya, el presidente hondureño derrocado en una artera maniobra coordinada por los servicios de inteligencia norteamericana.
Se trataba de Roland Valenzuela, quien poco antes de recibir un balazo en la nuca en un lugar público, había señalado a Jacqueline Foglia Sandoval, como “la persona encargada de coordinar y operar el golpe de Estado” . La acusada no solo es una egresada de la universidad de West Point de Nueva York y fue Agregada de Defensa en la Embajada de Honduras en Washington, sino que trabajo de jefa de relaciones internacionales con un subcontratista de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID).
USAID también es recordada por haber prestado cobertura a temibles torturadores al servicio del imperio norteamericano, como el agente especial Dan Mitrione, a quien los tupamaros secuestraron una credencial de la misma durante su captura y ajusticiamiento en Uruguay.
En Paraguay, varios de los movimientos que respaldaron a Fernando Lugo fueron apoyados económicamente por USAID, entre ellos Tekojoja y Pmas, y la farsa se destapó bien pronto, cuando al mismo personaje a quien promocionaron como referente de la teología de la Liberación vimos alinearse sin remordimientos con el bando de Uribe y Alan García.

EVO, LUGO Y USAID

A muchos observadores puede resultar curioso el apoyo de Evo Morales, de retórica rabiosamente anti-imperialista, al cura Fernando Lugo, financiado por agencias intervencionistas del imperio como USAID o NED, promocionado por la prensa de la SIP, y hoy alineado con Uribe y Alan García. En interesante nota ANDRÉS SOLIZ RADA esclarece:

El Presidente Evo Morales sostuvo que USAID es “una agencia de penetración ideológica-política en organizaciones sociales que busca consolidar intereses específicos del imperialismo en territorio nacional” (23-06-10). El vicepresidente Álvaro García calificó a esa entidad de “racista, de derecha e imperialista” (19-06-10). Lo anterior obliga a ambos dignatarios a explicar por qué, a pesar de esos juicios de valor, permitieron que USAID, el Banco Mundial y ONG europeas diseñaran el Estado plurinacional vigente. USAID financió, el 2004, la “Unidad de Coordinación para Asamblea Constituyente”. La ONG CIPCA, del jesuita catalán Xavier Albó, es la operadora en Bolivia de la agencia oficial de EEUU (FIA), principal impulsora del proyecto indigenista y de 36 naciones con sus respectivas justicias comunitarias. En agosto de 2007, la Cámara de Senadores resolvió por unanimidad condecorar a Albó, la que sólo fue alcanzada al aprobarse los nuevos contratos petroleros que desvirtuaron la nacionalización de los hidrocarburos..
El Banco Mundial impulsa hoy, de manera acelerada, la enajenación de tierras en países periféricos, en tanto USAID está patrocinando el referéndum en Sudán, que fracturará también a ese país (“rebelión.org”, 26-06-10).
En Bolivia, se busca diferenciar a ONG buenas de las malas. La duda sólo puede ser resuelta por la ciudadanía con información suficiente.
Corresponde a la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, informar sobre los recursos de las ONG, su procedencia y destino, comenzando por las vinculadas a su persona. El ex Ministro de Evo, Juan Ramón Quintana, representó a la Red de Seguridad y Defensa (RESDAL), ligada al multimillonario George Soros y sostenida, además, por la Fundación Nacional para la Democracia (o Nacional Endowment for Democracy-NED--), durante el gobierno de Bush. El Consejo Andino de Productores de Hoja de Coca (CAPHJ) es financiado por la Comisión Andina de Juristas (CAF), con recursos de USAID y Soros. Este personaje ha gestionado el contrato minero de “San Cristóbal” (Potosí), cuyos empresarios se benefician con mil millones de dólares al año y tributan 35 millones.
La Federación Autónoma de Municipalidades obtiene ayuda de USAID y OXFAM (de Inglaterra).
Como puede verse abajo, en Paraguay la intromisión y el andamiaje imperialista, distan mucho de quedar atrás, y se han acentuado con el advenimiento del gobierno luguista.

FERNANDO LUGO Y SUS ONG MAMPARA

De nada sirvieron las advertencias que lanzamos por varios meses, señalando que en realidad el cura Lugo era la punta de lanza de los think tanks adictos a la embajada norteamericana de Asunción, y que estaba rodeado de personajes que mamaron toda la vida de los fondos de USAID, National Endowment for Democracy, etc, y que por oportunismo se insertaron en la corriente de izquierdas que estaba en auge para aprovechar su impulso.
De cualquier manera, no está demás recordar lo que denunciamos para conocer en adelante quién es digno de credibilidad en Paraguay.
En una entrevista realizada por Martha Harnecker y Federico Fuentes, editada en 2008, por el Centro Internacional Miranda, en Venezuela, los seguidores de Fernando Lugo aglutinados en el Pmas de Camilo Soares, finalmente se confesaron: “Tienen que entender que una ONG sin donantes en Paraguay no puede trabajar; la posibilidad de contar con voluntarios está muy limitada. En Paraguay, un chico, cuando acaba de cumplir 18 años, tiene que ir a trabajar, sus padres dicen: "Vete a trabajar, necesitamos que ayudes a mantener la familia". Por eso es difícil encontrar voluntarios, difícilmente existen voluntarios cuando todos necesitan ganar algo para ayudar a la familia. Por esto necesitamos fondos para trabajar y hacer proyectos. Y si estos proyectos son fondos de Estados Unidos ¿cuál es el problema? Nosotros siempre presentamos proyectos que apuntan a los objetivos que estamos desarrollando, de dónde venga el dinero que los financian no nos interesa”.

Probablemente a ellos no, pero al gobierno venezolano sí. USAID financia en Venezuela a más de 380 organizaciones, grupos y proyectos que se dedican a desestabilizar a Hugo Chavez, además de destinar dinero al IRI, el NDI y Freedom House para promover programas contra el gobierno de Hugo Chávez.
“No nos definimos como de izquierda”, reconoció no hace mucho el secretario del Gabinete Civil del cura Fernando Lugo, hombre vinculado a la telaraña imperial a través de las ONG y cuña de las empresas del grupo Kanonikoff en el entorno arzobispal.

EL SPP Y LA AFL-CIO

Para comprender cómo la gran mayoría de los periodistas paraguayos fueron cómplices de una estafa como la representada por el cura Fernando Lugo, otrora presentado como referente bolivariano e impoluto referente moral (hoy conocido aliado de Uribe y la CIA y sátiro de San Pedro), basta conocer algunos detalles de la forma en que la penetración imperialista logra cooptar hasta los sindicatos en Paraguay.
Pocos gremios son tan indignos de credibilidad en el mundo, como el Sindicato de Periodistas del Paraguay.
El hecho tiene muchas explicaciones, pero hay una que nadie menciona aunque todos la tienen presente: el poder del imperio.
Basta menciona que en Paraguay son estrellas del periodismo un ex policía de Stroessner (Alcibíades González Delvalle), el ex animador de los cumpleaños del dictador (Humberto Rubín) y la mayoría de los redactores de la prensa escrita son empleados de un financista de la Liga Mundial Anticomunista involucrado en asesinatos del Plan Cóndor (Aldo Zucolillo).
Por si fuera poco, todos rinden pleitesía con la mayor de las abyecciones a la embajada norteamericana de Asunción, y son a la vez propietarios de medios y miembros del “sindicato” de periodistas, por indicación de sus amos del norte. Precisamente un operador de la CIA en Paraguay, Agustín Torres Lazo, fue quien tuvo la “genial” idea de incluir también a los patrones en el Sindicato de Periodistas del Paraguay.
El sindicato de periodistas del Paraguay, es uno de tantos gremios en el mundo cooptados por la AFL CIO, organización con un notorio historial de actividades anti-sindicales en el Tercer Mundo.

LA SIP Y EL PROSELITISMO DEL CURA

La creación de la SIP, nacida bajo los mejores augurios en Nueva York en 1950, fue una operación en que la inteligencia estadounidense pirateó descaradamente la organización panamericana legítima creada en La Habana en 1943.
La SIP fue una criatura creada por la CIA, y como tal desde el comienzo evidenció sus objetivos de utilizar a la prensa como herramienta de dominación neo colonial en beneficio del imperio y de las oligarquías latinoamericanas. Sus fundadores y dirigentes máximos, los que sentaron las bases de su funcionamiento y orientación ideológica marcadamente anticomunista, fueron los agentes de la CIA Jules Dubois y Joshua Powers, y el funcionario del Departamento de Estado, Tom Wallace. Dubois, un Coronel de la inteligencia militar norteamericana que posteriormente devino en corresponsal del Chicago Tribune en Latinoamérica, y que llegó a ganarse diatribas del mismo Juan Domingo Perón, presidió la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP hasta su muerte.
Un jerarca retirado de la SIP, Aldo Zucolillo, se constituyó en el principal propagandista del obispo Fernando Lugo durante su campaña electoral a la presidencia del Paraguay, y aunque hoy ha decidido tomar cierta distancia, lo cierto es que sigue siendo quien marca las pautas en el gobierno arzobispal, a través de los editoriales del diario ABC color.

NATIONAL ENDOWMENT FOR DEMOCRACY

National Endowment for Democracy está presente en el gobierno del Obispo Fernando Lugo, ya que sus principales referentes en Paraguay, Humberto y Gloria Rubín(*), acompañan al gobierno del clérigo presidente.
Para comprender a qué se dedica el National Endowment for Democracy basta con transcribir las declaraciones de Allen Weinstein, uno de sus fundadores, al periódico Washington Post: “Lo que hacemos en la NED hoy fue hecho de manera clandestina desde hace 25 años por la CIA”.

FUNDACIONES Y ONG MAFIOSAS



A Unamuno se le atribuye la sentencia de que el único egoísmo aceptable es el de propiciar el bienestar de los demás para sentirse mejor uno mismo.

Esto podría aplicarse al fenómeno de las ONG, que en Paraguay hay infiltrado la política y el estado como comisionistas, sobre todo desde el advenimiento a la arena del cura Fernando Lugo.

En España, a pesar de los casos de corrupción registrados el año pasado en Intervida y Anesvad, tanto el número de voluntarios como el de socios cotizantes de las ONG no ha dejado de aumentar.

También aumentan los socios y donantes, los que aportan su dinero a las ONG, y ello a pesar de los escándalos recientes. Es que la intención de evadir impuestos nunca pasa de moda.

En Nicaragua y Venezuela, se las acusa con frecuencia de responder a intereses del imperialismo, en tanto en España a los intereses del propio bolsillo.

Los escándalos de Anesvad e intervida han levantado las sospechas de todas las ONGS en España. Nadie audita escrupulosamante, desde fuera, nuestras ONGS, excepto una curiosa asociación llamada Fundación Lealtad (FL) creada por multimillonarios ex especuladores bursátiles. También velan por las transparencia de las ONGS... el Grupo Santander o Pricewaterhouse relacionado con el escándalo Tyco.De 4.15 ONGS, que reciben más de 700 millones de euros, sólo 115 son supervisadas por la FL, entre las cuales no se incluye ni Greenpeace, ni WWFAdena ni Sabera ni la Fundación V.Ferrer ni la de Teresa de Calcuta.

EN PARAGUAY, CAMPEONES DE LA MENTIRA Y LA MALVERSACIÓN

Las ONG en Paraguay han sido reconocidas desde que fueron utilizadas como mampara para financiar a los movimientos políticos que llevaron a l poder al obispo Fernando Lugo.

Muchos de los referentes de las mismas no han hecho un papel decoroso en el actual gobierno.

Camilo Soares es un personaje conocida en la izquierda paraguaya por no hacerle asco al imperialismo cuando hay que recibir dólares de USAID. Ahora también es conocido como el funcionario más corrupto del gobierno luguista.

Miguel Suárez Berriel, representante de la empresa uruguaya Fluids Life, denunció que en la Secretaría de Emergencia Nacional le propusieron elevar el precio de su oferta para concretar la compra de una desalinizadora para el Chaco. La firma pedía 204.000 dólares pagaderos en seis meses y en la SEN hicieron la curiosa contraoferta de abonar al contado, pero 300.000 dólares. Hay que aclarar que el hecho ocurrió cuando Camilo Soares ya se encontraba de permiso. También deben explicar qué pasó con las desaladoras que supuestamente ya se habían adquirido.

Pero más allá de este caso puntual, que hoy la prensa paraguaya desnuda con entusiasmo, vale preguntarse cuál puede ser la legitimidad de un personaje que siempre tuvo a sus fuentes de financiación en Washington (NED, USAID, etc.) , pero aparece en los medios como guevarista y marxista leninista.

Eva Golinger, principal referente del anti-imperialismo chavista, está segura, en la página 57 de su libro “La agresión permanente” sentencia: son agentes del imperialismo, son sus lacayos, sus portavoces y siempre estarán bajo su control y dominación”.

Las ONGs también son acusadas de ser herramientas de desmovilización de activistas radicalizados, y de ponerse al servicio de la CIA norteamericana, con la cual trabajan en forma coordinada.

Se trata de grupos que ya se encuentran integrados al esquema de dominación imperialista, y forman parte del mismo andamiaje de iniquidades que supuestamente combaten.

DESPILFARRO DE DINERO PÚBLICO EN ONG
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) derrochó G. 879 millones en proyectos inservibles en el departamento de Caaguazú. El modus operandi consiste, según las denuncias, en formar comités en los diferentes distritos, luego armar un proyecto y los recursos son entregados a ONG o los presidentes de los gremios de productores. Pero ninguno de los trabajos fue completado y los mismos están abandonados.

Como acostumbran, los responsables de estas organizaciones altruistas invocaron fines altruistas para hacerse de dinero público, y luego no concretaron sus proyectos.

DINERO DEL PUEBLO SIN CONTROL
La Transparencia sigue brillando por su ausencia en el gobierno del cura Fernando Lugo, como puede advertirse en estas dos notas redactadas por el periodista Jorge Torres Romero, quien denuncia cómo las ONG se quedan con grandes sumas de dinero público:

SECRETARIA DE LA NIÑEZ REPARTIO US$ 2,5 MILLONES A 22 ONG
Según las rendiciones de cuentas, la Secretaría de la Niñez distribuyó el año pasado US$ 2,5 millones a 22 organizaciones no gubernamentales, destinados a la atención de niños de la calle, en sus respectivas comunidades. Sin embargo, los documentos señalan que el 70 por ciento del aporte de Itaipú Binacional fue dirigido a pagar salarios, viáticos y combustibles. La Secretaría de la Niñez está dirigida por Liz Torres, del mismo signo ideológico de Lugo y otros miembros que conforman su gabinete presidencial.

Inicialmente, la Secretaría de la Niñez iba a utilizar los US$ 2 millones de la Itaipú para asistir a niños en situación de calle, pero finalmente fue modificado para llegar a las ONG.

Solo la Secretaría de la Niñez distribuyó el año pasado US$ 2,5 millones a unas 22 organizaciones no gubernamentales que atienden a niños en sus comunidades. Según las rendiciones de cuentas de las ONG, un 70% del aporte fue destinado para el pago de salarios, viáticos y combustibles.

Todos los proyectos aparentemente están plenamente justificados y tienen su debida rendición de cuentas. Eso es lo que se lee en los informes que arrimaron las 22 ONG que recibieron las transferencias de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia.

Las mismas fueron beneficiadas a través del proyecto denominado “Atención Integral a la Niñez y Adolescencia, en sus respectivas comunidades”.

La Secretaría de Estado recibió para su ejecución presupuestaria del año pasado unos US$ 2,5 millones provenientes de la Itaipú binacional. El monto contó con la aprobación del Congreso.

Lo llamativo del caso es que en una rendición de cuentas solicitada por la binacional en diciembre del año pasado, la Secretaría remitió las copias de las rendiciones hechas por las ONG y en las que figuran que un 70% del dinero que recibieron se destino al pago de salarios, viáticos y combustibles.

Según la ministra Liz Torres, ese fue un informe parcial y que en realidad solo un 40% se destinó para el pago de recursos humanos.

Inicialmente, el dinero destinado por la Itaipú iba a ser para un proyecto de asistencia a los niños en situación de calle, pero posteriormente fue modificado y reprogramado para llegar a los niños, en diferentes comunidades del país, a través de las organizaciones ya establecidas y con fines específicos.

Otras instituciones
Además de la Secretaría de la Niñez, la Itaipú también destinó dinero a otras instituciones, como Agricultura y Ganadería, US$ 5 millones; que según informaciones, gran parte del dinero se distribuyó a organizaciones campesinas. El Ministerio del Interior recibió US$ 2 millones que se destinaron a la compra de patrulleras y motocicletas. El Ministerio de Salud, US$ 3 millones para compra de insumos. También el Indi recibió US$ 2,5 millones, cuyo destino se desconoce. Las transferencias se hicieron a través de ampliaciones presupuestarias.
ONG beneficiadas
Esta es la lista de las ONG que recibieron la transferencia de la Secretaría de la Niñez: Fundación Agustín Barboza; Asociación Afro-Paraguaya Kamba Kua; Tierra Sin Mal; Asociación Cultural Popular Canindeyú; Base Educativa y Comunitaria de Apoyo-Beca; Sociedad Filarmónica de Asunción; Asociación Solidaria y Servicio, Jopoi; Fundación Alda; Asociación Hogar Infantil Bethel de Ciudad del Este; Federación de Comisiones Vecinales de Asentamientos Urbanos del Alto Paraná; Educación Integral; Parto Humanizado Paraguay; Grupo Sunu; Coordinadora de los Derechos de la Infancia y Adolescencia; Hay un Niño en tu Camino; Red Prodena-Ciudad del Este; Asociación Paraguaya de Educación y Asistencia; Asociación de Productores Agropecuarios; Centro de Ayuda Mutua Salud para todos; Cooperación Social San Roque González de Santa Cruz; Plan Paraguay.

ITAIPU DIO US$ 5 MILLONES PARA APOYAR LA AGRICULTURA FAMILIAR: Pingües ganancias de ONG con la entrega de aportes

Cooperativas, asociaciones y ONG que distribuyeron US$ 5 millones de Itaipú a campesinos dentro del plan de apoyo a la agricultura familiar cobraron entre 7% y 10% por la gestión. Esta intermediación arrojó, obviamente, considerables ingresos a las entidades que a su vez habían recibido el dinero a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería. La pregunta que cabe es ¿por qué dicha secretaría de Estado, con la estructura que posee, debe recurrir a las asociaciones, cooperativas, etc., para distribuir los aportes?

En esta rendición de cuentas de la ONG Global Chaco se lee en el círculo resaltado de la derecha que cobran el 7% de cada monto que ellos distribuyen a las asociaciones campesinas en concepto de gastos administrativos.

Entre 50 ONG, cooperativas y asociaciones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería distribuyó los US$ 5 millones que recibió el año pasado de la Itaipú. Cada organización que administró el dinero destinado a los campesinos cobró entre el 7 y el 10% por la gestión. Los productores de Caaguazú fueron los más beneficiados.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) firmó un convenio de transferencia de recursos financieros con la Itaipú binacional, el 20 de noviembre de 2008, cuando todavía estaba como ministro Cándido Vera Bejarano, en el marco del Programa Nacional de Apoyo a la Agricultura Familiar. Para el efecto, se dispuso el desembolso de unos US$ 5 millones que fueron aprobados vía ampliación presupuestaria, es decir, pasó por el Congreso nacional.

Recién en mayo del año pasado, ya durante la gestión del ministro liberal Enzo Cardozo, Hacienda fue liberando los fondos de la binacional. Sin embargo, el MAG, para hacer llegar el dinero a los campesinos, contrató los servicios de unas 50 ONG, cooperativas y asociaciones. Todas estas organizaciones, por el solo hecho de gestionar los desembolsos, perciben entre 7 y 10% en concepto de gastos administrativos.

El interrogante que surge ante esta situación es la siguiente. ¿Por qué el MAG teniendo una superestructura debe recurrir a estas organizaciones para hacer llegar el dinero a los campesinos? Una de las respuestas sería que la mayoría de las organizaciones están vinculadas a autoridades políticas de la zona. Al respecto, un dato llamativo es que las asociaciones, comités y coordinadoras de productores y campesinos del departamento de Caaguazú fueron los más beneficiados, coincidentemente, se trata del departamento de donde el ministro de Agricultura es oriundo y fue gobernador durante el periodo anterior. El otro dato llamativo es que una sola ONG, Global Chaco, recibió más de US$ 1,2 millones, por lo que percibió US$ 120.000 en concepto de comisión por gestión.

Rendición de cuentas
Según las rendiciones de cuentas arrimadas por el MAG, en noviembre del año pasado, tanto a la Contraloría como a la Itaipú Binacional, sobre el uso de los US$ 5 millones, surge como conclusión la inexistencia de documentos de recepción de servicios o insumos por parte de los beneficiados e incluso algunas facturas presentan inconsistencia de monto entre cantidad y precio. Además, faltan rendiciones de unas 23 organizaciones.

EL CURA AUTORIZÓ DESEMBOLSO
A finales del 2008, a la Itaipú le habían quedado unos US$ 25 millones a raíz de la racionalización de su presupuesto. Por lo tanto, el presidente Fernando Lugo ordenó al entonces director de la binacional, Carlos Mateo Balmelli, disponer ese dinero para unas cinco instituciones, a través del Presupuesto General de Gastos de la Nación. La distribución se hizo de la siguiente manera: Interior (US$ 2 millones), Salud Pública (US$ 3 millones), MAG (US$ 5 millones), Indi (US$ 2,5 millones) y Niñez (US$ 2,5 millones). En total fueron unos US$ 15 millones.
También en Nicaragua
El Inspector General del Ministerio Público nicaraguense, Armando Juárez, dijo a la radio oficial que las recientes acciones judiciales contra esos organismos (ONGs) resultaban "por andar canalizando recursos que vienen de la cooperación para el pueblo de Nicaragua (...) a personas jurídicas que no tienen existencia legal y para destinos diferentes al que se supone que viene la cooperación, por eso lo estamos investigando".

Es normal que las ONGs utilicen sus recursos para fines poco claros, en Paraguay financiaron a varios movimientos polìticos que apoyaron al obispo Fernando Lugo, siendo bien conocidos los casos de Tekojojá y el Pmas.

Curiosamente, estos grupos son los más duros criticos de la corrupción en los partidos, a pesar de tener su mismo principio y origen en la malversación de donaciones embolsadas con otros fines.

El ente contralor de Paraguay tomó en forma aleatoria a 18 instituciones sin fines de lucro, que anualmente reciben dinero público para su funcionamiento y en todas ellas, sin excepción, encontró irregularidades y manejos poco transparentes en la administración de sus recursos.

Este dictamen de la Contraloría es utilizado en estos momentos por los integrantes de la Comisión Bicameral de Presupuesto como elemento fundamental para argumentar el recorte que realizarán al presupuesto solicitado por las ONG para el 2009, que supera los US$ 18 millones.

Grotesco derroche de los funcionarios de ONGs

Entidades sin fines de lucro compraron celulares de última generación, pagaron cenas en lujosos restaurantes con vinos finos, bifes de chorizo y surubí al roquefort con dinero público.

Legisladores ya decidieron reducir unos US$ 7 millones al presupuesto de las ONG para el 2009.

La Asociación de Ciegos del Paraguay (ACIP) también fue objetada por el ente contralor por pagos que no guardan relación con los objetivos de la institución.
Desde la compra de un teléfono celular de última generación por valor de G. 1.550.000, hasta cenas en lujosos restaurantes con vinos finos, bifes de chorizo y surubí al roquefort por un monto de G. 1.297.802, son algunos de los excesos que encontró la Contraloría General de la República en la auditoría realizada a ONG que reciben aporte del Estado.

El ente contralor tomó en forma aleatoria a 18 instituciones sin fines de lucro, que anualmente reciben dinero público para su funcionamiento y en todas ellas, sin excepción, encontró irregularidades y manejos poco transparentes en la administración de sus recursos.

La Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos del Paraguay tendrá un recorte en su presupuesto del año próximo, debido a estas anomalías detectadas por Contraloría.
Este viernes, los integrantes de la bicameral darán a conocer la lista de las ONG beneficiadas, pero anunciaron que de los US$ 18 millones solicitado, necesariamente reducirán a US$ 11 millones, debido a que existen instituciones cuyos fines no se justifican y otras ni siquiera presentaron sus rendiciones de cuenta.

ENTIDADES EN FALTA
La Asociación de Ciegos del Paraguay (ACIP), presidida por José Maldonado, es una de las instituciones cuestionadas por la Contraloría. Señala que la entidad no cuenta con documentos respaldatorios de G. 8.477.800; se han rendido dos veces algunos documentos por G. 5.512.000; comprobantes por G. 16 millones que no se encuentran en nombre de la ACIP; utilización de recibos de años anteriores como respaldo de rendiciones actuales; pagos que no guardan relación con los objetivos de la institución por valor de G. 4.991.801; al respecto, se adquirieron artículos como celulares (motorola V3 a G. 1.553.000 y Nokia 3120 a G. 597.501, autorradio Pioneer con MP3 a G. 1.170.000, conjunto de trajes, suecos y blusa a G. 700.000, entre otros puntos.
La Asociación de Padres y Amigos de Personas Excepcionales de Misiones es otra de las organizaciones que tiene problemas en sus rendiciones de cuentas.
El ente contralor también señala las anomalías detectadas en la labor de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos del Paraguay (azules), cuyo presidente es Luis Sánchez, en relación a la fatal de rendición cuentas de G. 10.115.973; no utilizó recibos de dinero como comprobantes de respaldos de las rendiciones de cuentas presentadas a la Dirección del Tesoro Público por un importe total de G. 1.123.528.911; venta de las donaciones recibidas del extranjero, a distintos Cuerpos de Bomberos asociados a la Junta; documentos respaldatorios cuyas fechas no corresponden al periodo expuesto en la planilla de rendición de cuentas presentadas a Hacienda; no se justifica el pago de honorarios profesionales contables por G. 39.234.400, entre otras irregularidades.
Más cuestionamientos
La Asociación de Padres y Amigos de Personas Excepcionales de Misiones (Apapemi), presidida por Lidia Margarita Medina de Guirland, según la Contraloría, no cuenta con documentos respaldatorios por G. 11.060.147; tampoco se constatan documentos que respalden el uso de G. 9.892.050; además la institución recibió G. 40 millones en concepto de aportes de otras instituciones públicas; importe expuestos en las planillas de rendición de cuentas que no coinciden con la factura, entre otros puntos.
En su informe final, el ente contralor afirma que ve con preocupación el universo económico de los recursos destinados a estas organizaciones, en consideración de los hallazgos de falta de confiabilidad del sistema de control interno, deficiencias, faltas y desprolijidad administrativa de las rendiciones de cuentas.

TAMBIÉN EN NICARAGUA
El diario británico “The Guardian”, asegura hoy que los donantes europeos, sobre todo los de Inglaterra, se encuentran molestos por lo que consideran “una amplia campaña de represión sobre las organizaciones no gubernamentales”, desatadas en Nicaragua, donde estos grupos han jugado un papel subalterno a la CIA norteamericana y otros factores exógenos en los esfuerzos para construir una imagen adversa al comandante Daniel Ortega.
“Varios gobiernos europeos se están preparando para cortar decenas de millones de dólares en ayuda, en protesta" amenazó al gobierno de Daniel Ortega el diario londinense.
"Es una respuesta al deterioro del entorno democrático", dijo un diplomático en Managua a “The Guardian”.
"Estamos sorprendidos y preocupados por las denuncias que han aparecido en los medios de comunicación acerca de Oxfam y sus operaciones en Nicaragua ", dijo Barbara Stocking, un funcionaria del ejecutivo inglés, al recordar que el organismo ha estado durante 30 años en Nicaragua, aunque sin mayores resultados en sus funciones proclamadas.

POLÍTICA Y LAS ONG EN PARAGUAY
En el Paraguay de hoy, es imposible estar en la política sin recibir sustento de una ONG. El problema es que la consagración de liderazgos por la vía de las ONGs no solo es fría, antidemocrática, también extranjerizante.
El principal requisito es contar con el padrinazgo de alguna embajada extranjera, preferentemente la de Estados Unidos, y ser agraciado con una fuerte suma en dólares que permita financiar algún movimiento político, utilizando a la ONG como mampara.

En el caso paraguayo, el carácter dudoso de estos liderazgos “izquierdistas” financiados por la ultraderecha de Washington, que ya ha incorporado a las ONGs a su estrategia para la supremacía global, no solo ponen en tela de juicio el rol que desempeñan realmente estas organizaciones, sino también la integridad de quienes se vinculan y se autopromocionan en la política a través de ellas.

La usurpación de entidades legítimas y la dependencia de fuentes de financiación externa han terminado de convertir, con la llegada al poder del cura Fernando Lugo, al Paraguay en lo que hoy es: un extenso territorio considerado como tierra de nadie.

No hay comentarios: