lunes, 21 de junio de 2010

EPP PONE PRECIO A LA CABEZA DEL CURA FERNANDO LUGO




Tolstoy escribió que los gobiernos necesitan ejércitos que los protejan contra sus súbditos esclavizados y oprimidos, algo que se aplicaría al gobierno del cura Fernando Lugo si las Fuerzas Armadas estuvieran dispuestas y capacitadas para defenderlo.
En realidad, dentro del ejército del Paraguay y de las fuerzas del orden existen muchos elementos dispuestos a actuar en contra del propio comandante en jefe, y los comunicados de la guerrilla lo insinúan.
Dijo Adam Smith que el verdadero precio de todo, lo que todo realmente le cuesta al hombre que quiere adquirirlo, es el esfuerzo y la complicación de adquirirlo. A juzgar por lo barata que ha sido tasada la cabeza del cura Fernando Lugo, el esfuerzo no es juzgado muy agotador.
El EPP emitió un comunicado donde ofrece dinero por la cabeza del cura-presidente Fernando Lugo, calificado de sátiro, y donde se afirma que el grupo armado no realizará ninguna acción terrorista contra el pueblo. Indica que el EPP es el "mejor amigo de los pobres y desvalidos" y califica al presidente Fernando Lugo de "verdugo, sátiro de San Pedro y mborevi"
El comunicado dice, además, que la banda ofrece una recompensa de 5 millones de guaraníes (unos mil dólares)para quienes entreguen al jefe del Ejecutivo, a parlamentarios o a ministros de la Corte Suprema de Justicia. "No tenemos mucho dinero, pero sí mucha dignidad", agrega la misiva.
El grupo armado aparentemente reivindica la acción que dejó como saldo la muerte de dos policías.
"Las clases pudientes no forman parte de este pueblo, los burócratas estales y los miembros de la fuerza pública tampoco. Por más que algunos de estos, en especial los de la fuerza pública, sean pobres recibirán el mismo trato que el EPP da a los amos del Paraguay, pues son traidores a su clase", reza la misiva.
Igualmente apunta: "A los hermanos soldados les decimos: Están apuntando sus armas al revés, ustedes son hijos del pueblo y no debieran defender los derechos y los intereses de los ricos".
"Apunten a los ricos, a los politiqueros burgueses, a los imperialistas, a vuestros privilegiados jefes que se dan la buena vida mientras ustedes sufren lo peor y viven alejados de sus familias", añade.
El EPP pide a los "hijos del pueblo" que no construyan sus casas cerca de las de los poderosos, burócratas y políticos, comisarías y cuarteles, para evitar riesgo ante eventuales ataques.
"Ofrecemos G. 5.000.000 y nuestra eterna gratitud a quienes nos entreguen a los siguientes verdugos del pueblo: Fernando Lugo, alias "Sátiro de San Pedro", "Mborevi"; Rafael Filizzola, alias "Cabaju rodete" o "Churero parlante"; cualquier parlamentario, ministro o miembro de la Corte Suprema de Justicia", dice el documento.
La guerrilla del EPP ha despertado simpatía en amplios sectores de la población paraguaya, al punto que pintatas de aliento al grupo adornan las paredes en las principales ciudades del país, e incluso zonas céntricas de la capital paraguaya.
FRACASO CON DISCURSO TRIUNFALISTA
El cura por su parte intentó minimizar el ofrecimiento de recompensa por su cabeza. Según la prensa adicta al gobierno “El presidente de la República, Fernando Lugo, minimizó el ofrecimiento de 5 millones de guaraníes que habría hecho el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) por su cabeza. El comunicado que contiene la propuesta, el grupo armado además reivindica su lucha armada y amenaza a los potentados”.
Tras una reunión con Lugo en la sede de la Fope, un portavoz indicó que el mandatario “no le ha dado mayor trascendencia al documento” y que la reunión con los jefes policiales fue únicamente “para tomar de primera mano un informe pormenorizado de toda la situación que ha ocurrido en la zona y también de lo que ahora en más se va a trabajar”, apuntó.
Sin embargo, fue visible el refuerzo de custodios y el semblante atemorizado de varios de los presentes. La realidad de los sucesivos fracasos del gobierno a la hora de perseguir al grupo armado tampoco dan crédito a respuestas triunfalistas como las emitidas con respecto a la situación.
El rotundo fracaso de los operativos para capturar a los miembros del EPP podría significar una barrida de la cúpula de la Policía, especula hoy la prensa. Aunque en el Ejecutivo no lo admiten, se analiza un masivo relevo. La muerte de dos agentes nuevamente en el Norte generó también un malestar en el mando medio y bajo de la institución.
Desde el secuestro del ganadero Fidel Zavala en Concepción, el 15 de octubre del año pasado, la actual cúpula de la Policía movilizó a centenares de agentes a esa zona para desplegar diversos operativos, con el objetivo de capturar a los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), organización que perpetró numerosos crímenes en el país. Sin embargo, las incursiones en montes e instalación de barreras resultaron un rotundo fracaso.
La guerrilla se sigue burlando de la policía del cura y de su inepto ministro del interior Rafael Filizzola.
Si bien fueron detenidas unas 16 personas que supuestamente integran el grupo, hasta ahora ninguno de los líderes cayó. Ya son dos las ocasiones en donde los buscados escapan de enfrentamientos.
Desde enero del 2009 hasta la fecha, el gobierno del cura Fernando Lugo ya realizó cinco operativos infructuosos en la búsqueda de los integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
De acuerdo con los mismos investigadores, los supuestos miembros del grupo armado que fueron detenidos en los últimos meses solo serían parte del equipo de apoyo logístico de la banda.
Todas las personas sindicadas por la Fiscalía y la Policía como las cabecillas del grupo armado hasta ahora no pudieron ser detenidas, y las fuerzas del gobierno siguen perdiendo vidas de derrota en derrota.
Como lo expresara el desaparecido humorista argentino Roberto Fontanarrosa: Se aprende más en la derrota que en la victoria, pero… ¡Prefiero esa ignorancia! LAW

No hay comentarios: