miércoles, 29 de julio de 2009

MAS MENTIRAS DE FERNANDO LUGO: Lugo, ¿le farreó otra vez al pueblo paraguayo?

Lugo, ¿le farreó otra vez al pueblo paraguayo?

Abogado Nicolás Russo

Según los brasileños, la firma entre Lula y Lugo de la Declaración sobre la energía de Itaipú después de casi un año de negociaciones, es sólo para establecer las bases para un acuerdo (¿..!)

No existe nada, ni tampoco en qué fecha entraría en vigor.

Algunos puntos deben ser presentados a los legisladores de ambos países. Otros serán detallados por los grupos de trabajo.
Sin embargo, la firma de la Declaración se considera un momento histórico para Lula da Silva y Fernando Lugo. La Declaración titulada “La construcción de una nueva etapa en las relaciones bilaterales”, Brasil se compromete a triplicar la tasa anual de 120 millones de dólares que pagó por la transferencia de la energía no utilizada por el Paraguay.

El gobierno brasileño también acepta que el vecino y socio de Itaipú venda la energía en el mercado brasileño, directamente, sin pasar por Eletrobrás, y la renovación de las ofertas para crear un fondo de desarrollo para proyectos de integración de la producción industrial y la facilitación de fondos para obras de infraestructura Paraguay.

Brasil no ha negociado ni el aumento de la tasa que paga por la energía que el Paraguay no utiliza y tampoco la posibilidad de que el vecino venda la energía a terceros países.

En cuanto al primer punto, el Brasil se ha comprometido a aumentar de 120 millones de dólares a 360 millones de dólares anuales de la compra de energía. Paraguay quería 800 millones de dólares.

Hoy, el Brasil paga 43,8 dólares por megavatio-hora más 3,17 dólares por cesión. Esta tasa llegará a 9,51 dólares americanos.
El aumento deberá ser sometido al Congreso en los dos países y, de ser aprobado, no reflejará el aumento de los precios de la energía en Brasil.
"El Presidente Lula no quiere que los consumidores sean perjudicados por esa decisión", dijo el embajador Enio Cardoso, Secretario de Asuntos de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“La distribución [el costo] dependerá de muchos acuerdos y probablemente varias reuniones entre el Presidente y las autoridades del sector de la energía y el sector financiero y económico del país", consideró Enio cardoso.

En cuanto a la demanda de la libre disponibilidad del 50% de la energía producida por Itaipú a la que Paraguay tiene derecho, los dos países llegaron a un acuerdo final consistente en la creación de un grupo de trabajo para discutir si esta energía podría ser vendida directamente por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), equivalente a Eletrobrás a los distribuidores en el mercado brasileño. En síntesis Paraguay no va poder vender la energía de Itaipù que le pertenece a terceros países.

El resultado debe ser presentado a los presidentes en tres meses y luego se presentarán a los Parlamentos de cada país.
Solamente podría considerarse la viabilidad de que Brasil acepte del Paraguay la propuesta de venta de energía a terceros países recién a partir de 2023.

En esa fecha, el Paraguay debe dejar de pagar por la construcción de la represa de Itaipú y recién ahí se podría negociar nuevos acuerdos bilaterales para la usina.

El mismo grupo de trabajo examinará las condiciones en que puede venderse en el mercado brasileño la energía de las represas hidroeléctricas paraguayas de Acaray y el Yguazú.

En cuanto a la creación de fondos para la inversión productiva en el sector industrial y de asociación, los dos países no hablaron sobre los valores.

El Presidente Lula reiteró la disposición sólo para proponer al Congreso de su creación.
Este fondo tendría recursos presupuestarios. Lula también reiteró la oferta de financiamiento, de obras de infraestructura en Paraguay, con recursos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y el Programa de Financiamiento a las Exportaciones (Proex).
Paraguay, a su vez, presentará oficialmente a Brasil la cuestión relacionada a la "deuda espuria" que se tiene con el Tesoro brasileño y la empresa brasileña Eletrobrás para la construcción de Itaipú.
El resultado será presentado al gobierno brasileño.

No hay comentarios: