jueves, 23 de julio de 2009

FERNANDO LUGO, EL GRAN FRAUDE


¿OBISPO DE LOS POBRES?

¿COMBATE A LA CORRUPCIÓN?

¿UN GOBIERNO AUSTERO?


¿EL IZQUIERDISTA?

¿EL CAMBIO PROMETIDO?


ORGÍAS LUGUISTAS


LA CASITA DE UN JERARCA DEL RÉGIMEN, CAMILO SOARES


FERNANDO LUGO, EL GRAN FRAUDE
La Corrupción y el Escándalo no se Detienen


ROBO PARA LA MITRA
Fernando Lugo, la corrupción no se detiene


Atrás quedaron los tiempos de las promesas, y del romance con las encuestas.

Hoy la dura realidad le dice a Fernando Lugo que el 76 por ciento de la población paraguaya lo rechaza, y la corrupción que campea sobre sus allegados le compromete día a día con mayor fuerza.

Analistas opinan que con una simple auditoría de la sede del gobierno podría ir preso, luego de su destitución.

Un ejemplo es el hijastro de su impoluto secretario Miguel López Perito, enredado con el submundo de la prostitución y las drogas, así como con personas con antecedentes en el ámbito de la mafia con tarjetas de crédito.

Aquí podemos ver la casita que se construía el príncipe heredero de la Casa Real de los López Perito, y los recibos de sus depósitos.

Todo un político "exitoso" a la paraguaya.

INTRODUCCIÓN

Aunque ya hace veinticinco siglos Sófocles advirtió que un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo, la admonición aún no ha sido advertida por los sátrapas de turno en Paraguay.
El hijastro del secretario de Fernando Lugo, el primer corrupto caído en desgracia –aunque sólo brevemente- en el gobierno luguista David Yinde, ex director de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), traficante de influencias, poco tardó en obtener revisión de medidas , ya que soportaba un arresto domiciliario y pidió y obtuvo su libertad ambulatoria en pocos días.
Curiosamente, la revisión coincidió con discutidos pactos en el Parlamento, que además desataron una crisis en el co-gobierno.

Con su libertad Yinde sólo confirmó el tráfico de influencias en el gobierno de atuendo arzobispal, donde las amantes son tan poderosas como para rescatar a coimeros que han sido filmados por la TV recibiendo dinero de la corrupción.



Depósito millonario de David Yinde, hijastro de López Perito, quien se da la gran vida permitiéndose solventar la joda de personajes vinculados a la prostitución, la trata de blancas a España y el tráfico de Cocaína a través de mulas a Europa.
EL PADRASTRO DE LA CORRUPCIÓN
En momentos en que David Yinde fue destituido de la titularidad de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) salpicado por graves hechos de corrupción, saltaron a la luz nuevas y llamativas compras efectuadas hace apenas dos meses por el citado ex funcionario.
Efectivamente, Yinde y su jefe de Gabinete de la Dinatrán, Julio Darío Cabral, adquirieron una propiedad ubicada sobre la calle República de Colombia en la ciudad de Fernando de la Mora. La foto puede observarse en el sitio web:
http://f17digital.blogspot.com/2009/06/fernando-lugo-los-nuevos-ricos-del.html

AUTOMOTORES Y AMANTES PARA LOS SALVADORES DEL PARAGUAY
Pero eso no es todo. Catorce camionetas cero km para Presidencia en apenas cinco meses fueron compradas por el “suegro” de Yinde, desde su puesto como secretario privado del clérigo-presidente.
Casi G. 500 millones gastó Yacyretá al empezar el 2009 para comprar tres camionetas 4 x 4 para el gabinete civil presidencial, a cargo de López Perito. Dos meses después, el mismo gabinete compró otras 11 camionetas lujosas más, dos de ellas blindadas.
Más de 94.000 dólares -unos 470 millones de guaraníes- pagó Yacyretá a una concesionaria local que le vendió tres camionetas para uso exclusivo del gabinete civil presidencial, a cargo de Miguel López Perito. Por contrato de comodato, Yacyretá se comprometió inclusive a pagar hasta los seguros de las tres camionetas contra incendio, accidentes y robo, accidentes personales de ocupantes y responsabilidad civil. Los tres vehículos fueron entregados nuevos de paquete para ser usados por el gabinete. Antes de firmar el contrato de comodato, López Perito y el Ing. Carlos Cardozo inclusive firmaron un acta complementaria número 9 con la cual blanquearon el traspaso de los vehículos adquiridos.
LÓPEZ PERITO
Precisamente este funcionario palaciego, Miguel López Perito, ofrece cotidianamente principescas fiestas, regadas con suntuosas bebidas donde hasta se consumen estupefacientes. También ha sido noticia por darle "todos los gustos" a su familia política. Ver:
http://www.ultimahora.com/notas/215998-Hijastra-de-L%C3%B3pez,-en-Palacio
Lopez Perito es además un personaje que gusta de rodearse de personajes vinculados al sub-mundo de la prostitución y las drogas, así como con antecedentes en la mafia de tarjetas de crédito clonadas.
DESAFÍO AL AHIJADO DE LA CORRUPCIÓN
El sacerdote religioso Pedro Robadín desafió a un careo público en el lugar que sea al ministro de Obras Públicas Efraín Alegre y al ex director de la Dinatrán David Yinde, al sostener que cuenta con documentos para demostrar el tráfico de influencia que han cometido, tipificado en la Ley Nº 2523/04 de la Función Pública y castigado hasta con tres años de cárcel o multa.
Robadín, quien el viernes pasado entregó la suma de 2.000 dólares en el Hotel del Paraguay a Yinde, dijo estar listo para enfrentar a ambos al careo, en el medio que sea.

AMANTES, LAS PROTAGONISTAS DEL “CAMBIO”
Las amantes han ganado protagonismo político traficando influencias en el gobierno de Fernando Lugo, como lo demuestra el caso de David Yinde.
El ex titular de la Dirección de Transporte (Dinatran), Hugo David Yinde, detenido in fraganti y filmado por la TV, repitió la versión que dio a la Fiscalía sobre el dinero que le entregó el sacerdote Pedro Robadín. Explicó que no se trató de una coima, sino que recibió la devolución de un dinero que le había prestado al religioso.
Sin embargo, su causa habla de tráfico de influencias, algo de lo que sí es culpable por valerse de su cercanía con Miguel López Perito, para decidir nombramientos y despidos en la DINATRAN.
Yinde es protegido por el secretario privado del clérigo-presidente, y “fue apresado segundos después de recibir 2.000 dólares en efectivo, en concepto de una supuesta coima, pagada por el sacerdote Pedro Robadín” informaron en tapa los diarios de la capital paraguaya. Ver:
http://www.lanacion.com.py/noticias-248541-2009-05-30.htm
La conexión entre ambos va más allá de lo político, ya que Yinde es pareja de la hijastra del influyente jefe de Gabinete de Fernando Lugo.
David Yinde, quien fue dirigente del Partido Patria Querida, fue nombrado como presidente del Consejo y director de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) por decreto número 36 firmado por el presidente Fernando Lugo, el 15 de agosto de 2008, bajo el padrinazgo del secretario general de la Presidencia de la República, Miguel Ángel López Perito.

EL SEJANO Y SU RED MAFIOSA
En un gobierno honesto, el secretario de Fernando Lugo, Miguel López Perito ya hubiera sido puesto de patitas en la calle.
Sin embargo, quien fue puesto en la vía fue el director interino de DINATRAN Juan Martínez, nombrado como sustituto de Yinde, quien inoportunamente detectó una fuga mensual de casi US$ 100 mil, por coimas en la frontera, itinerarios amañados a favor de empresas y malos manejos administrativos.
Desde el mismo palacio de gobierno, se traficaban las influencias para que su hijastro David Yinde extorsionara a los funcionarios de la DINATRÁN, y recaudara así para el rey sin corona, dueño de la mitra.

DENUNCIAS CONTRA DAVID YINDE
Denuncian a Yinde por cuenta bancaria

El Ing. Juan Martínez, presidente interino de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), denunció ayer a los medios de prensa que el ex titular de la institución, David Yinde, habilitó una cuenta bancaria a su nombre en la cual manejaba importantes sumas de dinero.

Agregó que el ex funcionario separado de su cargo, procesado por tráfico de influencias por un supuesto cobro de coima, también adquirió varios vehículos durante su administración.

Martínez, nombrado en la entidad por el decreto presidencial Nº 2.162, del 29/05/09, afirmó que en la institución se están realizando las investigaciones respectivas y aguardan el informe del banco donde fue habilitada la cuestionada cuenta.

Aseveró que muchas personas se verán interesadas y dijo además que el sábado anterior presuntos colaboradores de Yinde ingresaron a la sede para retirar documentos y muebles.

A su turno, la fiscala que investiga a Yinde, Alba Delvalle, señaló que las pruebas invocadas por Martínez aún no fueron acercadas hasta su unidad del Ministerio Público.

El presidente de la entidad reguladora del transporte dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya mencionó anteriormente que encontró un “desorden total” en la entidad y que se malgastan unos G. 1.200 millones anuales debido a los funcionarios inoperantes que favorecen a empresarios del transporte corruptos.

Investigan cuenta bancaria de ex titular de Dinatran
El procesado ex titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), David Yinde, abrió una cuenta bancaria a su nombre en la cual manejada gruesas sumas de dinero que ahora están siendo investigadas, informó este lunes el actual titular de la institución, Ing. Juan Martínez.

Yinde también adquirió varios vehículos con fondos de la institución y esos hechos están siendo investigados, añadió el nuevo responsable de la Dinatran, en declaraciones a medios locales.

Respecto a la cuenta bancaria, el ingeniero Martínez dijo que la Dinatran ahora se encuentra recolectando informes sobre movimientos de dinero y otros datos relacionados a la misma.

El ex director de la institución, David Yinde, había sido detenido y procesado tras ser filmado cobrando una presunta coima de 2.000 dólares, procedimiento que fue dirigido por la fiscala Alba Delvalle.
TRANSADA EN EL CONGRESO Y EXITOS JUDICIALES
Los pactos de Fernando Lugo y su Sejano, Miguel López Perito, para renovar las autoridades de la mesa directiva del Parlamento a fines de Junio del 2009, coincidieron cuando menos con tres éxitos judiciales del clérigo:

1- Pudo eludir la prueba de ADN que debía hacerse en Ciudad del Este.

2- Logró impunidad para el primer corrupto filmado infraganti de su gobierno, el recaudador de la DINATRAN David Yinde.

3- A sugerencia de López Perito, Montanaro fue enviado a Tacumbú, incumpliendo el pacto que hicieron de que su regreso esta cubierto y su impunidad asegurada, según denunció el mismo senador Stroessner.

Buenos ejemplos tenemos en estas extrañas victorias, luego de una seguidilla de reveses, de lo independiente de la justicia del "cambio".

EL REGRESO DE LOS CORRUPTOS
La mayoría de los corruptos destituídos luego de la caída del hijastro de López Perito, David Yinde, fueron reinstalados en la DINATRAN por el secretario de Fernando Lugo, informa hoy en una crónica el periodista Gustavo García del diario Ultima Hora. La noticia puede leerse en:

http://www.ultimahora.com/notas/232585-Cambios-en-la-Dinatr%C3%A1n,-con-olor-a-L%C3%B3pez-Perito

La DINATRAN es un feudo apetecido, obviamente, por el volumen de dinero que circula en concepto de coimas.

El director de DINATRAN Juan Martínez denunció luego que su destitución obedeció a que tocó intereses de Miguel López Perito, el nuevo sátrapa de turno que actúa en el papel de Sejano del Nuevo Tiberio de los trópicos, el obispo violador Fernando Lugo.

Lo primero que se realizó fue reinstalar a la camarilla de corruptos protegidos por el anterior director, David Yinde, filmado recibiendo coimas y hoy preso.


TRAFICO DE INFLUENCIAS Y NARCOTRAFICO, Fernando Lugo

"Hace unos días apareció en la tapa de un diario la fotografía de la sobrina del presidente Fernando Lugo, Mirta Maidana Lugo, besando a una persona involucrada en narcotráfico. No es uno cualquiera, sino el hermano de una ex modelo más conocida por sus conexiones con hombres poderosos de turno y negocios turbios que por desfilar prendas de vestir" informaba días atrás un artículo firmado por Sandra López. La nota puede leerse en:

http://www.abc.com.py/2009-06-28/articulos/535080/si-esto-no-es-trafico-de-influencia-que-podria-ser

En realidad, este problema había sido denunciado mucho antes en el caso que atañe a López Perito y David Yinde.


LÓPEZ PERITO

Precisamente este funcionario palaciego, Miguel López Perito, ha ganado notoriedad en la prensa que le ha endilgado el mote de “enamoradizo”, dado que abandonó su familia para establecerse con una de sus amantes, un estilo de vida que recuerda a los corruptos funcionarios de los gobiernos anteriores.
Se sabe que en su actual residencia se ofrecen cotidianamente principescas fiestas, regadas con suntuosas bebidas y hasta se consumen estupefacientes.
También ha sido noticia por darle "todos los gustos" a su familia política. Ver: http://www.ultimahora.com/notas/215998-Hijastra-de-L%C3%B3pez,-en-Palacio

Todos los indicios indican que el jefe de gabinete del obispo abusador Fernando Lugo sería un chantajista, quien maneja los hilos del poder en base a su conocimiento de perversiones del clérigo-presidente.

Lopez Perito es un personaje que gusta de rodearse de personajes vinculados al sub-mundo de la prostitución y las drogas.

CHANTAJISTAS Y EXTORSIONADORES, EL EQUIPO DEL "CAMBIO"

Una compañía de Internet acusa de chantaje a jefe comercial de Copaco, dice la prensa en la fecha. Ver: http://www.abc.com.py/2009-05-31/articulos/526985/una-compania-de-internet-acusa-de-chantaje-a-jefe-comercial-de-copaco

La firma Itacom Group SA denunció que el jefe comercial de la Copaco, Derlis Ramírez, les planteó “hablar de números” para facilitarles la provisión en forma personal de un servicio (E1 para call center), que es propio de la telefónica. “Fuimos chantajeados y humillados”, afirmó el gerente de la empresa.

"Mayor fue nuestra sorpresa cuando nos ofreció la posibilidad de que el mismo nos ‘ayude’ sugiriéndonos que él adquiriría el servicio de la Copaco y nos lo podría alquilar mensualmente a nosotros, que solo era una cuestión de hablar de números y ponernos de acuerdo”, confesó el gerente de Itacom.

De esta manera aparecen los “agentes del cambio” predestinados a exorcizar de todos los males padecidos por la corrupción al Paraguay, un país del cual Augusto Roa Bastos dijo en una oportunidad que el infortunio parece haberse enamorado.
HAMPA, PROSTITUCIÓN Y UN OBISPO VIOLADOR

Según la leyenda, el Palacio de Gobierno de Paraguay fue erigido por el Mariscal Francisco Solano López en ofrenda a la belleza de una mujer de pésima reputación en la Corte del Emperador Napoleón III, Madame Quatrefages, más conocida como Alicia Elisa Lynch, de la que se había enamorado perdidamente durante su estancia en París.

Al parecer el monumento no se liberado del todo de semejante karma, dado que el actual secretario del obispo Fernando Lugo, Miguel López Perito, lo ha llenado con personajes del submundo de la prostitución, las drogas y la mafia de tarjetas de crédito clonadas.

Deambulan cual fantasmas entre sus paredes, mujeres involucradas en negocios como la trata de blancas a España, transporte de droga como mulas a Europa, falsificación de identidades en cuentas de crédito, entre otros inocentes pasatiempos.

Una buena prueba de la calaña ya lo dio un hijastro de López Perito, David Yinde, detenido tras ser filmado recibiendo dinero de la corrupción, y hoy detenido a la espera de un juicio oral.

Uno de los protectores de Miguel López Perito and company es el ex presidente Juan Carlos Wasmosy, quien recientemente me intímò através de un escribano, en defensa de sus pupilos que hoy se cobijan bajo la sotana del cura pederasta Fernando Lugo.

Para conocer a Wasmosy, basta transcribir unos párrafos publicados en el libro "Los Herederos de Stroessner" de Idilio Méndez Grimaldi:

"Cuando Wasmosy asumió la presidencia de la república-dice Méndez Grimaldi, en la página 175 de su libro-, una de sus grandes 'obras de gobierno' fue la construcción de aeropuertos pavimentados en diferentes puntos del país, incluyendo su estancia Santa Teresa y Coronel Oviedo. Estas pistas, en su mayoría, fueron utilizadas para traficar drogas, ya que otro tipo de operación comercial vía aérea no se registran en el interior del país".

Como diría un aforismo popular, el diablo los cría y ello se juntan.

FARANDULA Y PODER

Farándula y poder tituló su artículo el diario La Nación de la capital paraguaya, para informarnos que la famiiia del "obispo de los pobres" Fernando Lugo ya coquetea con el narcotráfico. Si alguien lo duda, puede visitar el sitio:

http://www.lanacion.com.py/noticias-252638-2009-06-22.htm

UN OBISPO VIOLADOR

Por si ello fuera poco, empiezan a salir a luz los expedientes secretos del obispo-presidente, en los que aparece nada más y nada menos que un caso de violación. Ver:

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php

HAMPA, PROSTITUCIÓN Y SIBARITISMO

Dijo Marcusse que liberarse de la necesidad es preferible a seguir padeciéndola, y los seguidores de la teología de la liberación lo tienen muy presente. La lucha contra la pobreza empieza por casa, como lo demuestran los seguidores de Fernando Lugo.

El mejor ejemplo es su secretario Miguel López Perito, como publicó el mismo diario luguista ABC color. Ver:

http://www.abc.com.py/2009-06-17/articulos/531874/listos-para-enfrentar-la-pobreza

No todo es sufrimiento, por supuesto, entre los adeptos a la Teología de la Liberación.

AL OBISPO TAMBIÉN LE GUSTA LA BUENA VIDA

Al obispo Fernando Lugo le gusta la buena vida, no hay nada que discutir. No tendría nada de malo, si no hubiera sido publicitado como teólogo de la liberación tercermundista y obispo de los pobres.

"A Fernando Armindo le gusta pasear su metro noventa en una lujosa Harley Davidson. Ama hacer sauna, por eso mandó reparar el de Mburuvichá Róga con dinero de la Entidad Binacional Yacyretá. Gastó millones de guaraníes en combustibles para trasladarse en helicóptero hasta Pilar, y así ir de pesca, por supuesto en el yate presidencial".

"A Fernando Armindo le gusta vivir bién, sino para qué ordenó la reparación de la casa presidencial en Ayolas a un costo millonario y con orden de URGENCIA. " señaló tiempo atrás el periodista Jorge Torres Romero en su blog, refiriéndose a la casa que posteriormente fue denunciada por la oposición como sitio donde el obispo realiza sus orgías.

http://www.abc.com.py/blogs/post/792/buena-vida-lugo

¿Alguien se esperaba un San Francisco de Asís en la Casa de Gobierno? De ninguna manera.

Se trata nada más y nada menos que del obispo de la CIA, la plutocracia y la oligarquía.

UN TRAFICANTE DE INFLUENCIAS A CARGO DEL DINERO

El secretario del obispo Fernando Lugo, Miguel López Perito, quien trafica influencias para nombrar a sus allegados en altos puestos públicos, como en el caso de su hijastro coimero David Yinde, es quien manejará las más fuertes sumas de dinero en el gobierno luguista.

El nuevo plan que administrará el secretario con ministerio ficticio Miguel López Perito tiene casi US$ 390 millones que debería manejar el Ministerio de Agricultura; US$ 245 millones que debería organizar la SAS y US$ 7 millones que deberían ser planificados por el Ministerio de Educación.

El decreto que ya fue redactado le entrega la total administración por encima de ministros.

CONTRASTES EN EL PARAGUAY DE FERNANDO LUGO

El Paraguay nunca se caracterizó por ser una tierra de simetrías, sobre todo en cuanto a los signos exteriores de la riqueza, pero ahora también ha perdido su continuidad lineal en el tiempo.

Las fotos 1 y 2 de esta nota lo demuestran, la de arriba y la de abajo en el sitio:

cleveland.indymedia.org/news/2009/06/43089.php.

El luchador contra la pobreza y las dictaduras, Miguel López Perito, ha salido airoso de sus combates y hoy se permite una camioneta cuyo costo supera sus sueldos de maestro de toda la vida.

Es imposible mantener la compostura y la imagen austera cuando se está rodeado de personajes como sus nuevos allegados, la gente más desesperada por el dinero que conocí en mi vida.

Los tiempo cambian, obviamente, y las necesidades del hombre también. Liberarse de las necesidades, lo dijo Herbert Marcusse, es preferible a seguir padeciéndolas, del mismo modo que llevar una vida inteligente es preferible a llevar una vida estúpida.

En la segunda de las opciones, López Perito aún no ha cumplido con el aforismo de Marcusse, dado que sigue optando por una vida estúpida.

Lo demuestra el hecho que mientras los indígenas mueren de frío en la plaza uruguaya, él se pasa distribuyendo obsequios entre gente con antecedentes en el submundo de la prostitución, las drogas y la mafia de las tarjetas de crédito clonadas.

Después de todo, es bueno tener presente nuestras propias raíces. No sea que cambiemos las sacrosantas tradiciones de la politiquería paraguaya.
FERNANDO LUGO: REPRESIÓN CLANDESTINA Y TERRORISMO DE ESTADO




Se atribuye al general Ibérico Saint Jean, gobernador de la Provincia de Buenos Aires,haber pronunciado en mayo de 1977 la célebra frase: Primero mataremos a todos lossubversivos luego mataremos a suscolaboradores,después… a sus simpatizantes enseguida… a aquellos que permanecen indiferentes, y finalmente mataremos a los tímidos”.

La trágica década de 1970 en Argentina fue un buen ejemplo de que la represión y el terrorismo de estado no siempre se hacen a todas luces, sino que muchas veces la represión oficialista tiene un carácter clandestino.

Episodios en que un sector radicalizado del poder buscaba desestabilizar al mismo gobierno del que formaba parte, se han dado en varias ocasiones en la historia reciente de la región, basta recordar lo sucedido durante el gobierno de María Estela Martínez en Argentina.

A cada atentado de la TRIPLE A, la JP, FAR y Montoneros respondían contra un ataque sangriento a la burocracia sindical y justicialista, tiñendo de sangre al país vecino, aunque ambos grupos compartían el poder dentro del mismo gobierno, luego de la amnistía de mayo del 73...

Los historiadores señalan que Montoneros había vivido a disgusto ese cese del fuego, y no le sentaban bien la vuelta a la legalidad y los cargos oficiales. “Temían que el cambio operado los convirtiera en burócratas y que se les escurriera la identidad. De ahí que en cada nuevo atentado sintieran que recuperaban su primitiva fuerza. Y obraron en consecuencia” recuerda la historiadora María Sáenz Quesada.

Dentro de la misma lógica, opositores al gobierno de Fernando Lugo sospechan que sectores oficialistas que quieren el poder están desestabilizando al gobierno del clérigo-presidente, a través de atentados y amenazas de bomba, en una suerte de represión oficialista clandestina.

Aboga a favor de esta sospecha el hecho que un seguidor de Fernando Lugo y activista de TEKOJOJA, Guillermo Giménez, fue arrestado hace días por sospecha de terrorismo en Paraguay.

http://www.abc.com.py/2009-05-12/articulos/520747/arrestan-a-activista-de-tekojoja-y-a-su-hijo-por-falsa-amenaza-de-bomba

El arresto constituye un indicio más de que seguidores del obispo Fernando Lugo están detrás de las amenazas de bombas, que afectaron a varias instituciones paraguayas en las últimas semanas.

PASADO COMPROMETIDO CON LA VIOLENCIA

Dionisio Borda es el actual ministro de Hacienda de Fernando Lugo, posición que ya ocupó con gobiernos colorados imponiendo impuestazos y haciendo compromisos con el FMI, para cumplir sus nefastas recetas a rajatabla. Pero no siempre Borda fue un dócil lacayo del FMI.

En el año 1976 fue detenido por pertenecer a la OPM, un grupo que fue denunciado como terrorista en la tapa del diario ABC color.

Ocupaba entonces una función importante en la "Misión de la Amistad", una secta protestante infiltrada con arsenal, hospital, refugio y aguantadero de los elementos terroristas.

Colaboraban entonces con Borda Gerrit De Pager y Antonio Jaime Elizalde Hevid, de la ONU.

Ya por entonces estos personajes disponían de abundantes fondos, dado que tenían prometido administra unos tres millones de dólares para reclutamiento de campesinos, a quienes sumergirían en la lucha armada, según obra en su declaración ante la policía.

Miguel Angel López Perito es otro personaje con un pasado comprometido con la violencia, participe de varios actos terroristas.

En otros tiempos, el mismo diario ABC color que ahora constituye su aliado, presentó a López Perito y otros de su grupo como peligrosos terroristas, con sus fotografías en la tapa.

Con nombres e guerra "c. Lino" y "c. Tencho", tuvo a su cargo la misión de formar el "Frente de Barrios", que debía ser integrado por seminaristas y miembros jóvenes de la PASTORAL JUVENIL.

Debió participar del asalto planeado contra el Banco Holandés Unido. Realizó relevamiento en el colegio "Cristo Rey", con el objeto de planificar el robo del sueldo del personal docente, para fondos de su grupo terrorista. También fracasó un intento del grupo por asaltar a un solitario cura en el seminario metropolitano.

La improvisación e incapacidad fueron el sello del grupo, cuyo único operativo exitoso fue el robo del mimeógrafo del colegio Cristo Rey, es decir, de su propio colegio.

Apresados ambos por la policía, delataron a la mayoría de sus compañeros que fueron enviados a las cámaras de tortura gracias a sus respectivos testimonios.

La misma dosis de imprecisión e improvisación han revivido los nuevos terroristas que mantienen en zozobra a la sociedad paraguaya desde hace semanas, por lo que no es aventurado adjudicarle el sello inconfundible de la OPM, esta vez como terrorismo de estado clandestino y encubierto desde las altas esferas del poder.



PUBLICADO POR LA NACIÓN

http://www.lanacion.com.py/noticias-252638.htm

Sobrina de Lugo anda a los besos con un procesado por narcotráfico
Mirta Maidana, hija de la primera dama Mercedes Lugo es muy amiga de Vicente Castiñeira, quien fue atrapado con un cargamento de cocaína en un shopping.

Mirta Maidana Lugo, hija de la primera dama, demostró la noche del sábado que mantiene una muy cercana amistad con Vicente Castiñeira, procesado por narcotráfico. Fue en la fiesta de cumpleaños de la famosa modelo y empresaria Zuni Castiñeira, hermana de Vicente.

La sobrina del presidente Fernando Lugo se pasó la noche bromeando con Vicente, al punto que en un momento dado se dieron un beso en la boca, que Castiñeira se apresuró en aclarar, ya que cerca de ambos estaba su esposa.
Mirta Maidana era una docente de Encarnación y tras la elección de su tío pidió un permiso especial al Ministerio de Educación para trasladarse al despacho de la primera dama a fin de ayudar a su madre “en las delicadas funciones”. La misma es centro de polémica desde entonces, ya que, según denuncias extraoficiales que salen desde el mismo Palacio de López, traficaría con influencias.

Vicente Castiñeira, por su parte, saltó a la fama en el 2006, tras el fallido robo a la sucursal del ABN Amro Bank, ubicada en Villa Mora, conocido como el caso “túnel”. El hombre, quien entonces era un dirigente colorado de Paraguarí y director de la revista Zeta, propiedad de su hermana Zuni, fue investigado en el sonado caso, pero la investigación judicial no pudo determinar su culpabilidad en ese momento.

En mayo del 2008 fue detenido junto a otras cinco personas durante la incautación de 6,800 kilogramos de cocaína, que estaban distribuidas en seis paquetes y ocultas en un arpa. El arresto se produjo en el estacionamiento frontal de un conocido Shopping capitalino.

Actualmente, se encuentra con medidas alternativas a la prisión. En mayo pasado, el juez penal Rubén Ayala Brun extendió hasta la medianoche la venia judicial para que el procesado “trabaje en la venta de tarjetas telefónicas” y hasta las 2:00 de la madrugada los domingos y feriados. Este hecho fue calificado por ciertos abogados como “una libertad ambulatoria camuflayada”.
Según investigaciones judiciales, Castiñeira habría sido la conexión con un grupo criminal brasileño, el mismo al que se atribuyó el robo de 68 millones de dólares del Banco Central de Fortaleza, capital del estado de Ceará, Brasil, también a través de un túnel.

FERNANDO LUGO Y LA CORRUPCIÓN EN LA SEN

Una de las principales promesas de Fernando Lugo fue combatir la corrupción. SIn embargo, uno de los principales corruptos de su gobierno, Camilo Soares, es defendido a capa y espada por el clérigo presidente.

"El informe final de auditoría a documentos de la Secretaría de Emergencia Nacional, administrada por Camilo Soares, que fueron remitidos al Congreso, revela que unos 12 mil millones de guaraníes fueron manejados discrecionalmente" dice una crónica periodística publicada hoy.

¿Qué piensa hacer Fernando Lugo al respecto?

EL POLÉMICO CAMILO SOARES

El secretario de Emergencias del clérigo-presidente Fernando Lugo, Camilo Soares, a quien vemos arriba con la embajadora del imperio, no sólo es un gran farsante que recibe dinero de la embajada norteamericana y se hace pasar por izquierdista, también un mentiroso que estafó al pueblo con falsas promesas.

El mismo diario que lo lanzó al estrellato, el vocero oficioso del luguismo ABC color, hoy le espeta el siguiente título:

"En Alto Paraguay siguen esperando la ambulancia que Camilo iba a enviar"

http://www.abc.com.py/2009-07-03/articulos/536380/en-alto-paraguay-siguen-esperando-la-ambulancia-que-camilo-iba-a-enviar

Sus mismos cófrades de la comunidad gay, por otro lado, lo acusan de manipulador. Ver:

http://www.lanacion.com.py/noticias-254441.htm

No se podría esperar otra cosa, de un personero de USAID, NED e IAF que se embandera con la imagen del Che Guevara.

CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY- PARTIDO MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que "proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. "La Casa" espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos". Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report- Fuente)

EPITAFIO AL LUGUISMO
Un tiempo atrás apareció en la web un infamante libelo acusatorio en mi contra, que me tomé mi tiempo para contestar, bajo el título "¿Quien financia a Luis Agüero Wagner?".

El libelo se reprodujo en varios sitios web, y en unos pocos casos fue tomado en serio por los incautos, a pesar de la evidente intención del escribiente de hacer méritos ante el obispo libertino, misógino, polígamo, pederasta confeso -y ahora también acusado de violador- Fernando Lugo.

Desafortunadamente para el desdichado panfletista, los acontecimientos urdieron en mi beneficio un "experimento controlado" que fue rebatiendo, sin que yo redactara una sola línea en mi defensa, todos los descabellados ataques contra mi persona del malhadado panfleto.

Tal es así, que hoy escribo este epitafio para el mismo por el mero hecho de la satisfacción que me produce ser parte en el triunfo de la verdad.

Me permito a continuación demostrarlo a través de los vínculos donde se confirman todas mis denuncias, precedidas de dos tesis centrales:

1) Fernando Lugo fue una creación de la embajada norteamericana de Asunción, las ONGs solventadas por ésta, y los amigos en los medios del NED y la CIA. Ver más abajo (*).

2) Fernando Lugo es, fue y siempre será, un gran farsante.

1) Sobre el primer punto, puede verse que ante el primer rumor de que sería desalojado del poder, la embajadora norteamericana corrió a darle su apoyo:

http://www.abc.com.py/2009-05-12/articulos/520886/estados-unidos-expresa-apoyo-al-gobierno-de-lugo

2) Siempre sostuve que Fernando Lugo era un farsante, a diferencia de mis acusadores, que desde la prensa lo presentaban como un personaje de una moral intachable, impoluto, casi al borde de la canonización.

Sus escándalos y su propia confesión no tardaron en darme la razón. No haber respetado a su institución, la iglesia católica, lo hubiera inhabilitado para una campaña electoral, pero sus amigos de la prensa y la U.S.Embassy lograron encubrirlo exitosamente. Para ver la verdad, puede visitarse el video en Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=Q6t5nAtfyTI

A la deshonra de su iglesia, los daños a la investidura presidencial del Paraguay, y al mismo país al que convirtió en la burla del mundo, se sumaron luego denuncias que lo señalaban como un vil violador:

http://www.minuto59.com/internacional/mujer-denuncia-que-fue-violada-por-fernando-lugo/

Sobre más quejas de sus mujeres, puede visitarse la nota siguiente:

http://www.perfil.com/contenidos/2009/04/27/noticia_0010.html



Otros indicadores de que Lugo es un farsante se puede verificar comprobando que jamás fue su intención luchar contra la corrupción:

http://cleveland.indymedia.org/news/2009/06/44979.php


Y finalmente, tras una vertiginosa caída en las encuestas que muestran un rechazo hoy por hoy de un 76 por ciento de los paraguayos, puedo difrutar de ver al farsante hoy repudiado por el pueblo, que se siente indigando por sus mentiras:

http://www.neike.com.py/articulo.php?id=18455

---------------------



ESTUPRO EN EL OBISPADO Y EXTORSIÓN EN LA SACRISTÍA
Una escabrosa historia de encubrimiento a un farsante acabó en gran parte este lunes de pascuas, cuando el obispo Fernando Lugo reconoció públicamente ante las cámaras de Televisión haber tenido relaciones con una jovencita de 16 años, Viviana Carrillo, en tiempos en que se desempeñaba como Obispo de San Pedro, y abrió en Paraguay el debate que ya estaba instalado en otras latitudes: el de los escándalos aberrantes que de un tiempo atrás sacuden a la iglesia católica.
No está demás mencionar que la Iglesia Católica protege a estos delincuentes para defender su propia imagen en lugar de denunciarlos y expulsarlos para defender al resto de ciudadanos. La mayoría de los casos de pedofilia se han intentado resolver internamente, trasladando a los curas pederastas a otras parroquias y hablando con las familias para evitar las denuncias. Lejos está Paraguay de ser un caso aislado en Sudamérica.
Un grave escándalo, de características y dimensiones similares al que estalló hace tres años en Estados Unidos, se instaló recientemente en los altares de la Iglesia Católica de Brasil.. Entre ellos figura el sacerdote Félix Barbosa Carreiro, quien hace unas semanas fue detenido tras ser sorprendido en una orgía de droga y sexo con 4 adolescentes, y que acusó a “otros 12 padres” de incurrir en prácticas similares. Otro caso es del padre Alfieri Eduardo Bompani, de 45 años, quien grababa videos y escribía un diario donde daba cuenta de sus acciones.

El más repulsivo es el caso es el del padre Tarcisio Spricigo, que abusó de varios menores antes de ser arrestado por haber violado un pequeño de sólo cinco años de edad. En los documentos y pruebsa del proceso contra el cura ha sido incluido un diario, que es una especie de “manual de pedofilia”, que incluye consejos como “jamás tener una relación con niños ricos”. El libro de Spricigo, que fue descubierto por casualidad por una monja que lo llevó a la Policía brasileña, también contiene “diez reglas para actuar y quedar impunes”.

“Llueven niños seguros y confiables que son sensuales y que mantienen un total secreto, que sienten la falta del padre y viven sólo con la madre (…) Soy un seductor, seguro y calmo. Basta aplicar las reglas y el chico caerá en mis manos y seremos felices para siempre”, anotó el religioso en su escalofriante“manual”.
La lista de casos de depravados y criminales ocultos bajo las sotanas se antoja interminable: En Chile, el religioso Jaime Low Cabeza, fue detenido por presunto estupro y abuso sexual contra menores. Los abusos que supuestamente afectaron a cinco menores -todos varonesde entre 15 y 17 años- se habrían concretado cuando el religioso se desempeñaba en la pastoral juvenil de la parroquia.

En 2001, el religioso salesiano Carlos Larraín fue acusado de abusos contra una menor de nueve años en la época en que se desempeñaba como director del Colegio María Auxiliadora (entre 1997 y 1999). En abril de 2004, el sacerdote Víctor Hugo Carrera fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Santiago, luego de permanecer tres años como prófugo de la justicia, pues fue acusado de abuso sexual contra un menor en 1999 en Punta Arenas.
Mientras en Paraguay el obispo Fernando Lugo reconoció haber cometido estupro siendo obispo, y niños sordomudos denunciaron haber sido violados por curas en Verona, en México denuncian que existen logias protegen a estos criminales.

El cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera y el arzobispo de Los Angeles, Roger Mahony, habrían encubierto a un sacerdote mexicano acusado de varios casos de abuso sexual contra menores monaguillos bajo el paraguas de esta suerte de Odessa de pedófilos.
La deportación por parte de las autoridades de la Santa Iglesia de Roma, con destino a Paraguay, de varios sacerdotes católicos acusados de haber abusado sexualmente de menores en todas las latitudes del orbe, aumenta las sospechas en cuanto al encubrimiento brindado a estos criminales. No hace mucho que en un ambiente caldeado laicos organizados y fieles católicos del Alto Paraná, a trescientos kilómetros de la capital del pais, denunciaron que en su comunidad se habían refugiado en un seminario los padres Carlos Urrutigoity y Eric Ensey, acusados de abuso sexual en Estados Unidos. Es demasiado casual que estos criminales se hayan refugiado en el Paraguay poco después del triunfo electoral del obispo Fernando Lugo, que se produjo en ancas de algunas de las más reaccionarias fuerzas atávicas de este Paraguay surrealista: el pensamiento mágico, la tradición autoritaria y el machismo con el cual fue denigrada un candidata mujer.
Para concluir esta descripción del Paraguay, podríamos tomar prestadas palabras publicadas en la Jornada de Oriente con la firma de Anamaría Ashwel, y sólo cambiar la palabra México por Paraguay: “una oscurantista alianza masculina, mayormente de políticos y sacerdotes, han regresado el tiempo de México al Virreinato: han legislado para quitarle el derecho a la mujer sobre su cuerpo. Sacerdotes supuestamente célibes, abiertamente misóginos, muchos pedófilos y desconocedores absolutos de la condición fisiológica y social de las mujeres —y encima vestidos con faldas largas— representando valores culturales que para las mujeres caducaron con el Virreinato, apuntalaron el voto de políticos que decidió que las mujeres sólo tienen el derecho a estar preñadas.”

EXTORSIÓN EN LA SACRISTÍA

Pero el obispo no sólo cometía sus delitos sexuales mientras preparaba los sermones, también era chantajeado con otros secretos de sacristía.

El obispo de Concepción, Zacarías Ortiz, conmocionó hoy a la opinión pública revelando que el dirigente campesino Elvio Benítez y José “Pakova” Ledesma extorsionaban al clérigo-presidente en base al conocimiento de sus perversiones, de allí la forma milagrosa en que obtenían de Lugo todas las concesiones y privilegios en el gobierno.

Según el obispo, el dirigente y el gobernador tenían entre “la espada y la pared” al presidente, aprovechando que manejaban la información. Recordó que Fernando Lugo fue obispo de San Pedro y por su trabajo de años en esa región conoce muy bien a Elvio Benítez y José Ledesma. Ver:

http://www.abc.com.py/2009-04-15/articulos/512779/aseguran-que-campesino-y-gobernador-chantajeaban-a-lugo

La revelación explicaría la extraordinaria influencia de ciertos grupos en el gobierno del obispo, entre otros Tekojojá y Pmas, que sin grandes méritos- el PMas ni siquiera logró un representante en diputados- obtienen una desproporcionada participación en el gobierno del obispo.

Tiempo atrás el referente principal del Pmas, Camilo Soares, fue acusado de ser el organizador de orgías del obispo en una mansión en una isla sobre el río. Su grupo, sin representación parlamentaria, controla tantas secretarías de estado como el Partido Liberal, con un tercio del más de centenar de bancas con que cuenta el Congreso bicameral de Paraguay.
Otro caso curioso es el del secretario privado del presidente, Miguel Angel López Perito, cuya renuncia “indeclinable” fue revocada cuando el clérigo-presidente aceptó que haría todo lo que su asistente –a quien adjudicó el título ficticio de “jefe de gabinete” le ordenaba.
Otros hechos que se explicarían con la revelación del obispo Ortiz son las facilidades con que se autoadjudican dinero público algunos amigos del clérigo-presidente. “Los amigos de Lugo toman por asalto las arcas públicas” graficó la situación el titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, advirtiendo que los recursos se manejan discrecionalmente. Fernando Lugo estuvo a punto de dejar de lado 31 programas del Ministerio de Agricultura para entregar una ofrenda de 8 millones de dólares a sus extorsionadores, y sólo revió su posición cuando fue amenazado con un juicio político y la destitución.
El obispo Fernando Lugo ganó las elecciones paraguayas con gran respaldo del embajador norteamericano James Cason, el 20 de abril de 2008. Lo curioso de todo es que la prensa mediática insiste en incluirlo en la lista de presidentes “izquierdistas” de Sudamérica, aunque la realidad de los hechos digan otra cosa.

Para su campaña proselitista contó con la invalorable ayuda de la prensa vinculada a la SIP, National Endowment for Democracy y empresarios vinculados al Plan Cóndor y la Secta Moon.

A poco de asumir, firmó acuerdos en materia represiva con Alvaro Uribe, y ordenó un operativo militar en el norte del PARAGUAY que implicó torturas y ejecuciones extra-judiciales de campesinos. La represión obedeció al clamor de oligarcas ganaderos en la zona en conflicto, varios de ellos brasileños que se apropiaron de tierras sujetas a reforma agraria.

Recientemente agasajó a la SIP, y en su discurso condenó las políticas comunicaciones de Cuba y Venezuela. Las revelaciones de Ortiz y el escándalo por estupro desatado en plena semana santa, con una confesión posterior como regalo de Pascuas, plantean la angustiosa interrogante de cuántos otros secretos de sacristía son esgrimidos por otros influyentes personajes del entorno palaciego de Fernando Lugo.

¿LO SANCIONARÁ LA IGLESIA CATÓLICA?

La confesión del obispo Fernando Lugo de haber cometido estupro lo hace candidato a engrosar esta lista publicada por Pepe Sánchez.

Sirva recordar sucintamente algunos casos notables que han protagonizado diferentes prelados durante la última década:


-- Alphonsus Penney, arzobispo de la diócesis de San Juan de Terranova (Canadá), dimitió, en julio de 1990, por haber encubierto decenas de delitos sexuales cometidos contra unos 50 menores por más de una veintena de sacerdotes de su diócesis.

-- Hubert Patrick O'Connor, obispo de Prince George (Canadá), en febrero de 1991, fue formalmente acusado por la Policía de haber violado a varias mujeres y de cometer asaltos obscenos contra varias otras.

-- Eamon Casey, obispo de Dublín (Irlanda), dimitió, en mayo de 1992, tras conocerse que era padre de un adolescente y que de los fondos de la diócesis había pagado a la madre, en 1990, unos doce millones de pesetas "para gastos".

-- Rudolf Bär, obispo de Rotterdan (Holanda), fue forzado a presentar su dimisión, en marzo de 1993, tras ser acusado de "homosexual".

-- Hansjoerg Vogel, obispo de Basilea (Suiza), dimitió de su cargo, en junio de 1995, debido a que estaba esperando un hijo de su amante.

-- Roderick Wright, obispo de la diócesis de Argyll y las Islas (Escocia), dimitió, en septiembre de 1996, tras haber protagonizado una ruidosa fuga con una atractiva feligresa.

-- Hans Hermann Gröer, cardenal y arzobispo de Viena (Austria) y presidente de la Conferencia Episcopal austriaca, fue forzado a dimitir de todos su cargos, en abril de 1998, tras ser acusado, en 1995, de cometer una diversidad de delitos sexuales contra menores, por una decena de antiguos seminaristas de los que fue confesor (ver Caso 6).

-- John Aloysius Ward, arzobispo de Cardiff (Irlanda), fue sustituido al frente de su diócesis, por el Vaticano, en diciembre de 2000, por la presión social desencadenada por haber encubierto a dos curas pedófilos de su diócesis que acabaron encarcelados, aunque la causa oficial para dejar su puesto fue la convalecencia de una trombosis.

-- Pierre Pican, obispo de la diócesis francesa de Bayeux Lisieux, fue condenado, en septiembre de 2001, a tres meses de prisión por haber encubierto a un sacerdote pederasta (ver Caso 4).

-- Anthony J. O'Connell, obispo de Palm Beach (Florida), dimitió en marzo de 2002 tras admitir haber abusado de dos seminaristas; con uno de ellos, a finales de la década de los setenta, se había metido en la cama, desnudo, cuando el joven acudió a él para pedirle consejo pastoral. O'Connell reconoció que su diócesis pagó a su víctima, en 1976, la suma de 125.000 dólares para ocultar los hechos (que incluían los tocamientos de O'Connell y los abusos sexuales de otros dos sacerdotes). "Ninguna de las personas que me nombró para este cargo lo sabía. Aunque siempre supe que estaba en mi pasado, no lo reconocí", dijo el obispo.

-- J. Keith Symons, el obispo anterior de Palm Beach al que O'Connell tuvo que sustituir en 1999, también debió dimitir tras verse obligado a admitir que había abusado de cinco monaguillos durante las décadas de los años 1950 y 1960.

-- Julius Paetz, arzobispo de Poznan (Polonia), renunció al cargo, en marzo de 2002, tras haber sido acusado de cometer abusos sexuales sobre decenas de seminaristas (ver Caso 8).

-- Brendan Comiskey, obispo de la diócesis irlandesa de Ferns, dimitió en abril de 2002, al hacerse público que encubrió los delitos sexuales que uno de sus sacerdotes cometió sobre varios menores (ver Caso 5).

-- Franziskus Eisenbach, obispo auxiliar de la diócesis alemana de Maguncia, renunció a su cargo, en abril de 2002, a consecuencia de la denuncia presentada por la catedrática Anne Bäumer-Schleinkofer, en septiembre de 2000, acusando al prelado por abuso sexual y daños corporales. Fue la primera vez que la justicia alemana investigó a un obispo y, aunque el proceso fue sobreseído por el tribunal de Coblenza, en noviembre de 2001, por falta de pruebas, el obispado tuvo que reconocer que entre la denunciante y el obispo hubo "contacto corporal", quedando sin aclarar todo un trasfondo de otras posibles relaciones sexuales.

-- Rembert Weakland, arzobispo de Milwaukee, solicitó al Vaticano, en mayo de 2002, que aceptase su jubilación anticipada tras saltar a la luz que compensó con 450.000 dólares a un ex amante adulto que le acusaba de violación.

-- James Williams, obispo de Louisville (Kentucky), renunció en junio de 2002 tras ser acusado por uno de sus antiguos monaguillos, James Bennett, un joven de 33 años, que acusó al obispo Williams de haber abusado sexualmente de él hace 21 años, cuando fue su ayudante en una parroquia; al parecer no fue su única víctima, ya que otras 90 denuncias de otras tantas víctimas incidieron en lo mismo.

-- James McCarthy, obispo auxiliar en la archidiócesis de Nueva York, dimitió de sus cargos en junio 2002 tras reconocer haber mantenido relaciones sexuales con varias mujeres, que en este caso eran todas mayores de edad.

-- George Pell, arzobispo de Sydney, renunció temporalmente a su cargo en agosto de 2002 tras ser acusado de haber abusado sexualmente de un menor de 12 años en 1961. Tres meses antes, en junio de 2002, varios feligreses le habían acusado de encubrir delitos sexuales del clero, cuando fue obispo auxiliar en Melbourne, en 1993, ofreciendo dinero a las víctimas a cambio de silencio.

-- Edgardo Storni, arzobispo de Santa Fe (Argentina), fue procesado judicialmente en agosto de 2002 acusado de haber abusado sexualmente de al menos una cincuentena de jovencitos, todos ellos seminaristas. El Vaticano le investigó por esta misma conducta en 1994, pero silenció su expediente. En el momento de cerrar la edición de este libro, a principios de septiembre de 2002, en el Vaticano se había adoptado la decisión de removerlo de su cargo, pero todavía no la había materializado (ver Caso 9). Nota: Storni fue removido de su cargo en octubre de 2002.

-- Francisco José Cox, ex arzobispo de La Serena (Chile), fue recluido de por vida en un monasterio en noviembre de 2002 por "comportamiento impropio con niños varones". Los abusos sexuales a menores cometidos por este prelado se produjeron a lo largo de muchos años, pero sólo ahora la Iglesia tomó cartas en el asunto. La comunidad a la que pertenece el prelado, la de Shoenstatt, le examinó y le encontró "no apto pasiquicamente para la función pastoral".

-- Bernard Law, arzobispo de Boston (Estados Unidos), fue finalmente "dimitido" en diciembre de 2002, más de un año después de que en su archidiócesis estallasen cientos de casos de delitos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes y encubiertos por el cardenal Law con plena conciencia y voluntad de proteger a los delincuentes con desprecio de sus víctimas (ver Caso 2). De todos los casos conocidos hasta la fecha, este cardenal es el que mayor número de delitos ha encubierto y ha propiciado (buena parte de los sacerdotes que encubrió volvieron a delinquir en numerosas ocasiones, cosa que pudieron hacer gracias a la protección continuada que les facilitó el cardenal). Al igual que sus colegas, prelados delincuentes sexuales por acción (agresores ellos mismos) o por omisión (encubridores y cómplices), Law tampoco ha sido juzgado por un comportamiento delictivo que ha protagonizado durante décadas. Sigue contando con la protección del Papa.


Esta relación, que no pretende ser exhaustiva -son simples casos que figuran en mi archivo-, y que podría ser notablemente ampliada realizando una búsqueda en bases de datos internacionales, comprende una buena representación de las conductas relacionadas con la sexualidad, delictiva o no, protagonizadas por prelados católicos. Sin duda los casos apuntados constituyen una minoría entre el total de prelados, cierto, pero también lo es que éstos son unos pocos casos que han trascendido a la luz pública. Tan sólo con la notas que figuran en mi archivo podría alargar este listado con otros 26 casos parecidos que todavía no han aflorado al conocimiento público, pero no tiene especial interés hacer tal cosa. El total de casos asimilables que existen en todo el mundo, sin duda nos obligaría a ocupar decenas de páginas si pretendiésemos emprender una relación somera de los mismos.

CRIMENS SOLLICITATIONIS EN EL MERCOSUR
El encubrimiento de sacerdotes abusadores por parte de la justicia paraguaya no empezaron con Fernando Lugo, sino que tienen antiguos antecedentes en Paraguay.

Un ex juez reveló a la prensa ayer que un sacerdote que intentó ser extraditado por la justicia argentina en el año 1990, logró eludir a la justicia merced a las influencias de varios obispos e incluso del Nuncio apostólico de aquel entonces.

La polémica suscitada con Lugo hizo que varios casos de encubrimiento de abusos, similares al que gozó el actual clérigo-presidente lograran impunidad.

CRIMENS SOLLICITATIONIS

El encubrimiento de Fernando Lugo por la iglesia es una muestra más de la existencia de un documento de 1962 que es negado por la iglesia: el CRIMENS SOLLICITATIONIS.

La televisión pública RAI autorizó en mayo de 2007 la compra de un documental de la televisión británica BBC sobre sacerdotes católicos pederastas, que ha sido criticado por el Vaticano y que ha levantado ya una polémica en Italia.

El vídeo de la BBC, titulado "Crímenes de Sexo en Vaticano", emitido en 2006, hablaba de la existencia de un documento, el "Crimens Sollicitationis", redactado por el Vaticano en 1962 y en el que supuestamente se insta a los sacerdotes a mantener secreto los casos de pederastia en los que estén implicados otros curas.

La emisión del documental levantó gran revuelo en el mundo político, televisivo y religioso italiano, divididos sobre la oportunidad o no de que la RAI emitiera el vídeo de la BBC.

Según el secretario de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Giuseppe Betori, el contenido del vídeo "no respeta la verdad", ya que dijo que atribuye al actual papa, Benedicto XVI, "la autoría de un documento emanado de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1962, diecinueve años antes de que fuese nombrado Prefecto de ese dicasterio, que dirigió hasta su elección como Pontífice, en 2005.

En aquella época, Joseph Ratzinger era un "simple teólogo", precisó el obispo Betori.

El prelado también consideró como "falso" que en el reportaje se hable de una "cierta actitud de perdón de la Iglesia" ante los casos de curas pederastas.

"Se atribuye a la legislación canónica la voluntad de tapar a los autores de estos graves actos criminales, cuando para la Santa Sede supone un agravamiento de la disciplina. El 90 por ciento de los casos que sin juzgados son alejados del estado clerical", señaló.
El documental de la BBC, que incluye confesiones de algunos sacerdotes pederastas en Estados Unidos, Irlanda y Brasil, ha vuelto a la actualidad después de que haya sido colgado en algunos portales de internet con subtítulos en italiano.

JOSEPH RATZINGER EN EL BANQUILLO

En los años sesenta, Joseph Ratzinger elaboró junto a otros teólogos un documento que es remitido a todos los obispos, donde explica el procedimiento para actuar en los casos de abusos sexuales del personal eclesiástico (incluyendo la pederastia). En él se establece que quien ha sufrido el abuso no puede hablar del caso, al estar bajo secreto de confesión.

En 2001, Ratzinger reformuló el documento ; pero la única variación es que ahora es el Vaticano quien debe conocer y decidir sobre el caso. En esa época se habían denunciado numerosos de casos de pederastia en EEUU e Irlanda. Se confirmó que los obispos habían protegido a pederastas, y que los casos eran generales. El procedimiento era enviar al sacerdote pederasta a otro lugar, y obligar al silencio al abusado con la excusa del secreto de confesión, y, en último caso, presionar y perseguir a quienes intentaran denunciarlo. Si se les pillaba, los obispos decían que el cura fue trasladado porque pensaban que ya estaba curado.
El resultado es la perpetuación de los casos con curas que abusaron de más de cien niños distintos
En EEUU se creó una comisión interna para enfrentarse a los casos. El responsable fue obligado a dimitir al año, después de declarar en los Angeles Times que la iglesia se había comportado como la mafia, por proteger a los suyos y silenciar los crímenes con amenazas y presiones sobre sus víctimas y denunciantes.
Un fiscal narra como la iglesia le puso trabas continuas durante la investigación. Explica que el procedimiento habitual de los obispos es remitir todas las pruebas condenatorias al nuncio del país (embajador del Vaticano, con inmunidad diplomática y no investigable), y de esta forma hacen desaparecer los datos importantes.
Este fiscal consiguió pruebas que condenaron a ocho sacerdotes y logró una declaración por escrito de un obispo, que confirmaba que tenían ordenes de proteger a la Iglesia y esconder las pruebas, lo cual significó que los pederastas siguieron abusando de niños.
Hoy en día se ha perdido la pista a algunos sacerdotes que huyeron al Vaticano para no ser juzgados en América, y fueron acogidos hasta que era inevitable la extradición.
Las diócesis condenadas han debido pagar sumas enormes de dinero en compensación, lo que ha hecho bajar las donaciones a la Iglesia Católica en América.
Las donaciones a la Iglesia, sirven para sufragar, aparte de viajes en primera clase y los fastos de la jerarquía católica, también para pagar las costas de los juicios contra los sacerdotes acusados por pederastia, los de los curas violadores de monjas , los de los curas genocidas, y para mantener misiones asistenciales en África, Asia, Latinoamérica, donde se predica que no hay que usar el condón, que hay que tener todos los hijos que Dios quiera enviar, y la sumisión y el silencio ante los abusos, bajo amenaza de excomunión. LAW
-------------------------------------------------

CRIMENS SOLLICITATIONIS

El término Crimen Sollicitationis se refiere a:

Un documento enviado en 1962 por el Cardenal Alfredo Ottaviani que explica los procedimientos que deben seguirse para hacer frente a casos de clérigos (sacerdotes u obispos) de la Iglesia Católica Romana acusados de haber utilizado el sacramento de la Penitencia para hacer peticiones sexuales a los penitentes.

DOCUMENTO

Crimen sollicitationis (en latín "delito de solicitación"[) es una carta remitida en 1962 por el Cardenal Alfredo Ottaviani, Secretario de la Sagrada Congregación del Santo Oficio (actualmente "Congregación para la Doctrina de la Fe"), a "todos los Arzobispos, Obispos y otros Ordinarios locales, incluyendo aquellos de las iglesias católicas orientales".

En el documento, la Congregación del Santo Oficio fijaba los procedimientos que se debían seguir para afrontar casos de clérigos (sacerdotes u obispos) de la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana acusados de hacer uso del Sacramento de la Penitencia para llevar a cabo acercamientos de índole sexual con los fieles, así como los correspondientes castigos por estos actos; las normas que establecía eran más concretas que aquellas incluidas en el Código de Derecho Canónico.[3] Además, dio instrucciones de que se siguiesen los mismos procedimientos en caso de denuncias de comportamientos homosexuales, pedófilos o zoófilos por parte del clero.

Crimen sollicitationis confirmó el precepto de excomulgar a cualquier católico que, pasado un mes a partir de los hechos, no denunciase a un sacerdote que hubiese aprovechado la Confesión para realizar acercamientos sexuales. Así, el fiel sólo podría ser absuelto después de denunciar al sacerdote o mostrar propósito firme de hacerlo.
En 2001 y con motivo de la publicación del Código de los Cánones de las Iglesias Orientales (1990) y el Código de Derecho Canónico de 1983 —que reemplazaba al de 1917—, el Crimen sollicitationis fue revisado con la epístola De delictis gravioribus.
El Código de Derecho Canónico en vigor cuando se publicó Crimen sollicitationis[7] obligaba a quien hubiese sido objeto de proposiciones por parte de un sacerdote a denunciar a éste antes de un mes, imponiendo al sacerdote serios castigos:

Canon 904. Ad normam constitutionum apostolicarum et nominatim constitutionis Benedicti XIV Sacramentum Poenitentiae, 1 Iun. 1741, debet poenitens sacerdotem, reum delicti sollicitationis in confessione, intra mensem denuntiare loci Ordinario, vel Sacrae Congregationi S. Officii; et confessarius debet, graviter onerata eius conscientia, de hoc onere poenitentem monere.

Canon 2368 §1. Qui sollicitationis crimen de quo in can. 904, commiserit, suspendatur a celebratione Missae et ab audiendis sacramentalibus confessionibus vel etiam pro delicti gravitate inhabilis ad ipsas excipiendas declaretur, privetur omnibus beneficiis, dignitatibus, voce activa et passiva, et inhabilis ad ea omnia declaretur, et in casibus gravioribus degradationi quoque subiiciatur
Canon 904. De acuerdo con las constituciones apostólicas, en particular la constitución Sacramentum Poenitentiae de Benedicto XIV del 1 de junio de 1741, un penitente debe denunciar en el plazo de un mes ante el Ordinario local o la Sagrada Congregación del Santo Oficio a un sacerdote culpable del delito de solicitación durante la confesión; y el confesor debe, bajo obligación grave de conciencia, hacer presente de tal deber al penitente.

Canon 2368 §1. Aquel que cometiere el delito de solicitación tratado en el canon 904 será suspendido de celebrar Misa y escuchar confesión sacramental y, si la gravedad del delito lo exige, será inhabilitado para recibir las mismas; se le privará de todos los beneficios y dignidades, voz activa y pasiva, y se le declarará inhabil para todo ello, y en los casos más serios será sujeto a degradación (al estado laico).

FORNICADORES DE CONFESIONARIO
De cínico, delincuente y depravado sexual fue acusado ayer el obispo Fernando Lugo en el Senado paraguayo, en medio de un escándalo mundial por haber abusado de una menor. Los senadores Julio Velázquez, Lilian Samaniego y Ana Mendoza de Acha fueron quienes más duras expresiones tuvieron contra el clérigo.
Lilian Samaniego le exigió que pida perdón y aclare si realmente tuvo relaciones con Viviana Carrillo siendo esta aún menor de edad, lo cual consideró como “estupro”.

La senadora de Acha calificó de “estafa” la actitud de Lugo, porque durante la compaña omitió dar el dato sumamente importante de su paternidad a los votantes, lo cual es “indignante”, y se está pasando “una vergüenza, escándalo y un bochorno internacional”.

http://www.lanacion.com.py/noticias-240978.htm

El senador Julio Velázquez afirmó que el Paraguay está en manos de un depravado sexual.

UNA RELACION CON UNA MENOR DE LARGA DATA
El presidente Fernando Lugo y la joven Viviana Rosalith Carrillo comenzaron hace años una relación amorosa, aseguró Edith Lombardo, tía de la mujer que demandó al jefe de Estado para que reconozca a un hijo de dos años de edad.

http://www.abc.com.py/2009-04-09/articulos/511362/relacion-de-lugo-y-demandante-comenzo-hace-anos-dicen

Edith Lombardo manifestó que Lugo y Viviana se veían en Choré. Indicó que el entonces obispo estaba siempre por la casa debido a que era amigo de la familia. “Era muy jovencita en aquel entonces. Se conocieron normalmente, cuando ella hizo su confirmación, como cualquier persona”, añadió
Cuando se le preguntó cuando se inició la relación amorosa entre Lugo y su sobrina, la mujer dijo: “Creo que es una relación de bastante tiempo ya”.


La mujer indicó que su sobrina “pasó por muchas dificultades y malos momentos”.
Comentó que no tiene problemas en contar todo lo que sabe, dando a entender que comparecerá ante los estrados judiciales si es convocada.
La tía de Viviana asegura que el niño “se le parece” a Lugo. Aunque sostuvo que “es un poco más lindo”.


ENCUBRIMIENTO


La escabrosa historia de encubrimiento a un farsante acabó en gran parte este lunes de pascuas, cuando el obispo-presidente confesó públicamente ante las cámaras de Televisión haber tenido relaciones con una jovencita de 16 años, Viviana Carrillo, en tiempos en que se desempeñaba como Obispo de San Pedro, y abrió en Paraguay el debate que ya estaba instalado en otras latitudes: el de los escándalos aberrantes que de un tiempo atrás sacuden a la iglesia católica.
El drama se agudizó cuando el obispo de Concepción, Zacarías Ortiz, conmocionó a la opinión pública revelando que el dirigente campesino Elvio Benítez y José “Pakova” Ledesma extorsionaban al clérigo-presidente en base al conocimiento de sus perversiones, de allí la forma milagrosa en que obtenían de Lugo todas las concesiones y privilegios en el gobierno.

www.abc.com.py/2009-04-15/articulos/512779/aseguran-que-campesino-y-gobernador-chantajeaban-a-lugo

¿LO SANCIONARÁ LA IGLESIA CATÓLICA?

La confesión del obispo Fernando Lugo de haber cometido estupro lo hace candidato a engrosar esta lista de clérigos expulsados de la iglesia por aberraciones:

-- Alphonsus Penney, arzobispo de la diócesis de San Juan de Terranova (Canadá), dimitió, en julio de 1990, por haber encubierto decenas de delitos sexuales cometidos contra unos 50 menores por más de una veintena de sacerdotes de su diócesis.

-- Hubert Patrick O'Connor, obispo de Prince George (Canadá), en febrero de 1991, fue formalmente acusado por la Policía de haber violado a varias mujeres y de cometer asaltos obscenos contra varias otras.

-- Eamon Casey, obispo de Dublín (Irlanda), dimitió, en mayo de 1992, tras conocerse que era padre de un adolescente y que de los fondos de la diócesis había pagado a la madre, en 1990, unos doce millones de pesetas "para gastos".

-- Rudolf Bär, obispo de Rotterdan (Holanda), fue forzado a presentar su dimisión, en marzo de 1993, tras ser acusado de "homosexual".

-- Hansjoerg Vogel, obispo de Basilea (Suiza), dimitió de su cargo, en junio de 1995, debido a que estaba esperando un hijo de su amante.

-- Roderick Wright, obispo de la diócesis de Argyll y las Islas (Escocia), dimitió, en septiembre de 1996, tras haber protagonizado una ruidosa fuga con una atractiva feligresa.

-- Hans Hermann Gröer, cardenal y arzobispo de Viena (Austria) y presidente de la Conferencia Episcopal austriaca, fue forzado a dimitir de todos su cargos, en abril de 1998, tras ser acusado, en 1995, de cometer una diversidad de delitos sexuales contra menores, por una decena de antiguos seminaristas de los que fue confesor (ver Caso 6).

-- John Aloysius Ward, arzobispo de Cardiff (Irlanda), fue sustituido al frente de su diócesis, por el Vaticano, en diciembre de 2000, por la presión social desencadenada por haber encubierto a dos curas pedófilos de su diócesis que acabaron encarcelados, aunque la causa oficial para dejar su puesto fue la convalecencia de una trombosis.

-- Pierre Pican, obispo de la diócesis francesa de Bayeux Lisieux, fue condenado, en septiembre de 2001, a tres meses de prisión por haber encubierto a un sacerdote pederasta (ver Caso 4).

-- Anthony J. O'Connell, obispo de Palm Beach (Florida), dimitió en marzo de 2002 tras admitir haber abusado de dos seminaristas; con uno de ellos, a finales de la década de los setenta, se había metido en la cama, desnudo, cuando el joven acudió a él para pedirle consejo pastoral. O'Connell reconoció que su diócesis pagó a su víctima, en 1976, la suma de 125.000 dólares para ocultar los hechos (que incluían los tocamientos de O'Connell y los abusos sexuales de otros dos sacerdotes). "Ninguna de las personas que me nombró para este cargo lo sabía. Aunque siempre supe que estaba en mi pasado, no lo reconocí", dijo el obispo.

-- J. Keith Symons, el obispo anterior de Palm Beach al que O'Connell tuvo que sustituir en 1999, también debió dimitir tras verse obligado a admitir que había abusado de cinco monaguillos durante las décadas de los años 1950 y 1960.

-- Julius Paetz, arzobispo de Poznan (Polonia), renunció al cargo, en marzo de 2002, tras haber sido acusado de cometer abusos sexuales sobre decenas de seminaristas (ver Caso 8).

-- Brendan Comiskey, obispo de la diócesis irlandesa de Ferns, dimitió en abril de 2002, al hacerse público que encubrió los delitos sexuales que uno de sus sacerdotes cometió sobre varios menores (ver Caso 5).

-- Franziskus Eisenbach, obispo auxiliar de la diócesis alemana de Maguncia, renunció a su cargo, en abril de 2002, a consecuencia de la denuncia presentada por la catedrática Anne Bäumer-Schleinkofer, en septiembre de 2000, acusando al prelado por abuso sexual y daños corporales. Fue la primera vez que la justicia alemana investigó a un obispo y, aunque el proceso fue sobreseído por el tribunal de Coblenza, en noviembre de 2001, por falta de pruebas, el obispado tuvo que reconocer que entre la denunciante y el obispo hubo "contacto corporal", quedando sin aclarar todo un trasfondo de otras posibles relaciones sexuales.

-- Rembert Weakland, arzobispo de Milwaukee, solicitó al Vaticano, en mayo de 2002, que aceptase su jubilación anticipada tras saltar a la luz que compensó con 450.000 dólares a un ex amante adulto que le acusaba de violación.

-- James Williams, obispo de Louisville (Kentucky), renunció en junio de 2002 tras ser acusado por uno de sus antiguos monaguillos, James Bennett, un joven de 33 años, que acusó al obispo Williams de haber abusado sexualmente de él hace 21 años, cuando fue su ayudante en una parroquia; al parecer no fue su única víctima, ya que otras 90 denuncias de otras tantas víctimas incidieron en lo mismo.

-- James McCarthy, obispo auxiliar en la archidiócesis de Nueva York, dimitió de sus cargos en junio 2002 tras reconocer haber mantenido relaciones sexuales con varias mujeres, que en este caso eran todas mayores de edad.

-- George Pell, arzobispo de Sydney, renunció temporalmente a su cargo en agosto de 2002 tras ser acusado de haber abusado sexualmente de un menor de 12 años en 1961. Tres meses antes, en junio de 2002, varios feligreses le habían acusado de encubrir delitos sexuales del clero, cuando fue obispo auxiliar en Melbourne, en 1993, ofreciendo dinero a las víctimas a cambio de silencio.

-- Edgardo Storni, arzobispo de Santa Fe (Argentina), fue procesado judicialmente en agosto de 2002 acusado de haber abusado sexualmente de al menos una cincuentena de jovencitos, todos ellos seminaristas. El Vaticano le investigó por esta misma conducta en 1994, pero silenció su expediente. En el momento de cerrar la edición de este libro, a principios de septiembre de 2002, en el Vaticano se había adoptado la decisión de removerlo de su cargo, pero todavía no la había materializado (ver Caso 9). Nota: Storni fue removido de su cargo en octubre de 2002.

-- Francisco José Cox, ex arzobispo de La Serena (Chile), fue recluido de por vida en un monasterio en noviembre de 2002 por "comportamiento impropio con niños varones". Los abusos sexuales a menores cometidos por este prelado se produjeron a lo largo de muchos años, pero sólo ahora la Iglesia tomó cartas en el asunto. La comunidad a la que pertenece el prelado, la de Shoenstatt, le examinó y le encontró "no apto pasiquicamente para la función pastoral".

-- Bernard Law, arzobispo de Boston (Estados Unidos), fue finalmente "dimitido" en diciembre de 2002, más de un año después de que en su archidiócesis estallasen cientos de casos de delitos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes y encubiertos por el cardenal Law con plena conciencia y voluntad de proteger a los delincuentes con desprecio de sus víctimas (ver Caso 2).


De todos los casos conocidos hasta la fecha, este cardenal es el que mayor número de delitos ha encubierto y ha propiciado (buena parte de los sacerdotes que encubrió volvieron a delinquir en numerosas ocasiones, cosa que pudieron hacer gracias a la protección continuada que les facilitó el cardenal). Al igual que sus colegas, prelados delincuentes sexuales por acción (agresores ellos mismos) o por omisión (encubridores y cómplices), Law tampoco ha sido juzgado por un comportamiento delictivo que ha protagonizado durante décadas. Sigue contando con la protección del Papa.



COMO DIJIMOS AYER:
Durante mucho tiempo advertimos que la candidatura del obispo Fernando Lugo, gestada en la embajada norteamericana de Asunción, respondía a los intereses del imperialismo y era publicitada con delirantes falacias.
Aquí se exponen los hechos consumados para quienes aún tienen dudas al respecto.
La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.
Toda la información al respecto es fácilmente accesible en medios periodísticos y la web.
Asimismo, Fernando Lugo ha anunciado que se mantendrá la política de sometimiento al imperio nortemericano en Paraguay, y se desconoce lo tratado por Lugo en New York con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli, o con el heredero del imperio petrolero que en la década de 1930 llevó a la matanza a cien mil bolivianos y paraguayos, David Rockefeller. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier.

Otros cónclaves nunca aclarados por parte del obispo fueron sus reuniones con James Cason y Roger Noriega, pocos segundos después que Aleida Guevara March, hija del Che Guevara, haya abandonado la misma oficina por la misma puerta por la que entraron estos grandes amigos de Cuba y los hermanos Castro.
No se sabe el motivo de las visitas de Christopher McMuller, subsecretario norteamericano de Asuntos del Hemisferio Occidental, al viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Jorge Lara Castro, un viejo favorecido de la embajada norteamericana de Asunción.
UNA OPERACION ENCUBIERTA DE LA CIA PERFECTA

Todo el andamiaje de la CIA y sus extensiones y derivados, como USAID, la National Endowment for Democracy y la prensa adicta al imperio, se jugó por el obispo Fernando Lugo el 20 de abril.
En Paraguay, llamó la atención que las ONGs recibieran fuertes donaciones a partir de la llegada al país del embajador James Cason, un conocido desestabilizador apadrinado por Otto Reich. El objetivo de la operación encubierta era sufragar la alternancia en el poder, ubicando al obispo Fernando Lugo en la presidencia de Paraguay.
Entre las numerosas organizaciones beneficiarias de estos dólares distribuidos por la administración de George W. Bush que apoyaron a la campaña del obispo, sobresalieron Gestión Local y la Casa de la Juventud, que financiaron con fondos de USAID e IAF a los movimientos Tekojoja y Pmas, como en Nicaragua la NED y otros organismos alternativos de la CIA propiciaron la elección de Violeta Chamorro en 1989.
Las organizaciones no gubernamentales y voluntarias –lo que hoy conocemos por sociedad civil— son conocidas como una extensión de las políticas neoliberales de EE UU en todo el mundo.
La CIA y la US Agency for International Development (USAID ó AID) tienen un protagonismo central en el esquema de promover las ideas y hechos políticos favorables al imperio, y a ellas se añadió un nuevo organismo, creado en 1983, bautizado como The National Endowment for Democracy (NED).
En Paraguay, la NED ejerce un control total sobre la prensa mediática, a la que presenta listas indicando cuáles son los referentes políticos que puede promocionar. Son los principales referentes de la NED los propietarios de ABC color y radio Ñandutí, Aldo Zucolillo y Humberto Rubín, dueños de gran parte de lo que en el país se puede decir. En Brasil, a comienzos de los 60, se utilizaron idénticas operaciones de la CIA junto a las de la sociedad civil opuesta al gobierno, con el resultado de provocar el golpe militar de 1964 contra el presidente Joâo Goulart, que dio comienzo a 20 años de una represión política indescriptiblemente brutal.
En fechas más recientes coordinaron un golpe mediático contra el gobierno de Raúl Cubas en Paraguay (marzo de 1999) y aceitaron a la sociedad civil de oposición al gobierno venezolano de Hugo Chávez, donde el papel de organismos gubernamentales estadounidenses, la CIA y otros como la AID y la NED detrás del fallido golpe de estado de abril de 2002 fue evidente.
El embajador norteamericano James Cason, como un flautista de Hamelín dedicado a cantar folklore paraguayo, fue determinante para alinear a todas las ONGs y fundaciones que reciben dólares americanos detrás del clérigo-presidente, sobrino del agente de la CIA Epifanio Méndez (delatado por Agee) y que perpetúa hoy la tradición familiar.
Entre las organizaciones aparecieron incluso grupos de feministas, que se vieron obligadas a impulsar una candidatura de un obispo católico, a pesar del clásico antagonismo con el Vaticano.
Entre estas supuestas organizaciones civiles estuvieron las feministas de convicciones subsidiadas por USAID como las Mujeres Políticas en Red, Parlamento Mujer, Red de Mujeres Políticas, Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP), Coordinadora Interpartidaria de Mujeres del Paraguay (CIMPAR),), Mujeres Políticas por la Democracia y el Desarrollo,etc.
Son sufragadas desde la embajada norteamericana además de las redes de mujeres, Ideco (Roberto Ferreira), el Partido Demócrata Cristiano, Partido Encuentro Nacional, Patria Querida, el grupo de adherentes del Partido Unace que lidera Emma Rolón, la Red de Contralorías ciudadanas del Paraguay, la Contraloría Ciudadana de Ypané, Afosci, CIDSEP, CISNI, Fedem, Transparencia Paraguay, Semillas para la Democracia, radio Los Angeles, Radio Comunitaria de Villa Elisa, Fundación Tierra Nueva y GEAM, todos estos grupos aglutinados en el Grupo impulsor para la Regulación del Financiamiento Político en Paraguay.
La nómina sigue con Sakã (transparencia, en guaraní), integrada por cinco organizaciones no gubernamentales, Gestión Local, vinculada al Moviendo Tekojoja. Los "proyectistas" son Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff).
Otros grupos paraguayos financiados por extensiones de la CIA son Decidamos, Instituto de Geopolítica y Estudios Internacionales (IPEGEI), Radio CARITAS, Mujeres Por la Democracia, Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos Fundación Paraguaya para la Cooperación y Desarrollo, Centro de Estudios Democráticos (CED), Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, Instituto de derecho y Economía Ambiental, Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo, Asociación de Empresarios, Comité Paraguay-Kansas, Asociación Afro Paraguaya Kamba Cua, Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política, Fundación Arlequín Teatro", Casa de la Juventud – Paraguay, cuna del Pmas de Camilo Soares, Cooperativa La Norteña y la Escuela Agrícola de Carumbey, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales.
En el marco de la campaña pro-obispo, maletines de George W. Bush ingresaron en forma encubierta en Paraguay, yendo a parar a los bolsillos de los partidarios del obispo de los pobres y teólogo de la liberación, el marxista clérigo-presidente Fernando Lugo.
Por ejemplo, los 45,226.96 dólares que en nombre del Plan Umbral recibió recientemente la guevarista Casa de la Juventud (ONG que recauda para el PMas) de mano de organismos imperialistas bajo control de George W. Bush, supuestamente para enseñar a estudiantes secundarios algo fundamental: "identificar la corrupción" en Paraguay. Se suma el dinero a los 127.000 con que anteriormente les benefició la IAF. Se añaden en el mismo contexto las fuertes sumas que recibe Gestión Local, ONG cuyos responsables son a la vez financistas de Tekojoja, o los 132.700 dólares que en el 2006 recibió la Fundación Arlequín Tetro (refugio de organizadores de manifestaciones contra la actual administración municipal) para objetivos tan relacionados con el arte escénico como "ayudar a adolescentes de centros educativos a identificar, estudiar, discutir y atender las prioridades de la comunidad". Debemos agregar los 116.300 dólares de George W. Bush recibidos en el 2006 por el CIDSEP, los 95.000 dólares recibidos por la Fundación paraguaya para la Cooperación y Desarrollo del ex intendente Martín Burt, los 94.000 depositados a nombre de la ADEC, los 27.500 donados a la CPES de Domingo Rivarola, los 164.404 aportados a la CED, o las importantes donaciones que reciben el CIRD de Agustín Carrizosa para "apoyar a las organizaciones de la sociedad civil", la IDEA de Patricia Abed, o los sensibles ecologistas de Alter Vida como Jorge Lara Castro.
Como puede advertirse, la lista es bastante extensa y garantiza un amplio control sobre la "sociedad civil" paraguaya. No es la victoria electoral del Obispo Fernando Lugo la primera operación exitosa de la NED, USAID y la CIA en Paraguay, que ya actuó en Paraguay con eficacia varias veces. Por ejemplo, cuando en 1989 se derrumbaba la Unión Soviética, y con ella la propaganda con que el dictador Alfredo Stroessner justificaba sus abusos, se aseguró de promover un cambio a la medida de los intereses imperialistas, limpiando expedientes y ubicando en la presidencia a un célebre narcotraficante.

El mismo año el gobierno norteamericano invirtió mil millones de dólares en el triunfo de Violeta Chamorro en Nicaragua, imponiendo así una jefa de estado con los billetes provenientes de la National Endowment for Democracy, un inofensivo organismo llamado a tomar la posta de la CIA desde 1983.

Considerando inminente el fin de Stroessner, el imperio norteamericano se movilizó en ese entonces para impedir que sus adversarios tomen las riendas a su caída, para lo cual se apresuró a ganar para su causa a los disidentes con una muy buena remuneración.
El encargado de distribuír los dólares para "el cambio" fue el Dr. Carl Gershman, presidente de la NED. La Freedom House funcionó como un embudo por donde pasaron los fondos que concedía la NED, y gran parte de ellos fueron a parar a los bolsillos de los comunicadores destacados.
Radio Ñandutí, a través de la Casa de la Libertad, recibió importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED). Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, guiado por Humberto Rubín, estableciendo contactos con varias organizaciones que luego recibirían fondos de la NED. El objetivo era "madurar" la idea del cambio.
A partir de entonces, estos organismos promovieron la estructuración de un andamiaje que hoy controla todo lo que en Paraguay se puede decir, paradójicamente con la coartada de que defienden la libertad de expresión.
Un organismo es la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), a la que acompaña Cerneco. Reciben con frecuencia los auspicios de USAID. Por ejemplo, el "Foro por la libertad de expresión", organizado por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y CERNECO en noviembre de 2004, fue auspiciada por la USAID (Agencia Internacional de desarrollo de los Estados Unidos). A este "Foro" asistió el señor Kevin Goldberg, "experto norteamericano en Libertad de Expresión y Derecho a la Información". Otro apéndice de la embajada norteamericana es el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (CERNECO), fundado en 1990. Humberto Rubin, vinculado con la Nacional Endowment for Democracy (NED), fue presidente de CERNECO entre 1992-2002.
CERNECO proclama que "Surgió como un medio para canalizar inquietudes, ideales y el espíritu de servicio y progreso de un grupo de personas vinculadas al campo de la comunicación masiva".
Se formó una línea de acción que enfocaba el tema del Código de Ética, que regulaba la conducta de los propios medios de comunicación, de las empresas anunciantes y de las agencias de publicidad. Integraron la comisión pro-Código de Ética: Carlos Jorge Biedermann, Rufo Medina e Ilde Silvero. Rufo Medina e Ilde Silvero son empleados de Aldo Zuccolillo, dueño del diario ABC Color. En cuanto a Carlos Jorge Biedermann, basta con señalar que es yerno del general de la "Operación Cóndor", Guillermo Federico Clebsch, egresado de la Escuela de las Américas, detalle que alcanza para conocer cuál es la tendencia de su "ética"
Otra organización vinculada a este grupo es CONAR: Consejo de Autorregulación Publicitaria de CERNECO, un ente privado cuyo objetivo es la autorregulación de la publicidad, proponiendo a través de sus recomendaciones, que los mensajes publicitarios se encuadren dentro de los principios de la legalidad, honestidad, decencia y veracidad".
Toda esa estructura estuvo al servicio del Obispo Fernando Lugo, en una operación magistralmente coordinada por el desestabilizador estrella de George W. Bush, James Cason, y presentada ante la prensa mediática y los incautos como "un gran triunfo de la izquierda". Lo que se dice una perfecta operación encubierta de la CIA en Paraguay.
LA CIA EN PARAGUAY

Después que la CIA “reverdeció” con una lluvia de dólares a las organizaciones civiles vinculadas a los medios de comunicación, era de esperar que en Paraguay todos cantaran en el mismo coro. De hecho, la no renovación de la licencia vencida de la RCTV ha causado un gran revuelo en el ambiente periodístico de Paraguay. No hubo, sin embargo, ninguna reacción cuando el 18 de abril pasado clausuraron, en Perú, tres canales de televisión y tres radioemisoras.
Resulta entonces que la no renovación de una licencia vencida convierte a Chávez en un dictador, mientras que la clausura de seis medios de comunicación convierte a Alan García es un demócrata consumado. Como puede apreciarse, la condena a Chávez nada tiene que ver con la “libre expresión”. Hay, sin embargo, motivos para hacer causa común con Marcel Granier.
En Paraguay ninguna de las radioemisoras ni los canales de televisión obtuvieron sus licencias por licitación pública, sino por decreto del dictador Stroessner y gobernantes de turno; posteriormente, por una “ley de blanqueo” se renovaron precariamente las licencias hasta el año 2014. (Art. 1, Ley N° 2.478/2004).
Además, los que diseñaron el Proyecto para el Nuevo Siglo Americano ya han enviado suficiente cantidad de dólares a sus clientes en Paraguay como para que éstos opinen exactamente igual que el Imperio. El problema, entonces, es con Hugo Chávez. Si la República Bolivariana de Venezuela hubiera evaluado “serenamente” su adecuación al Proyecto para el Nuevo Siglo Americano, Marcel Granier hubiera pasado completamente desapercibido.
Los dueños de la Libertad de Expresión
Existe una red de asociaciones vinculadas entre sí que controla el 90% de lo que se puede decir en este bendito país. Sin la anuencia de este conglomerado de organizaciones nada ni nadie se puede expresar. Es por eso que conviene conocer quiénes son los “dueños de la Libertad de Expresión”.
Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y Cerneco. Reciben con frecuencia los auspicios de USAID. Por ejemplo, el “Foro por la libertad de expresión”, organizado por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y CERNECO en noviembre de 2004, fue auspiciada por la USAID (Agencia Internacional de desarrollo de los Estados Unidos). A este “Foro” asistió el señor Kevin Goldberg, “experto norteamericano en Libertad de Expresión y Derecho a la Información”.
El Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (CERNECO), fue fundado en 1990. Humberto Rubin, vinculado con la Nacional Endowment for Democracy (NED), fue presidente de CERNECO entre 1992-2002. CERNECO “Surgió como un medio para canalizar inquietudes, ideales y el espíritu de servicio y progreso de un grupo de personas vinculadas al campo de la comunicación masiva. Se formó una línea de acción que enfocaba el tema del Código de Ética, que regulaba la conducta de los propios medios de comunicación, de las empresas anunciantes y de las agencias de publicidad. Integraron la comisión pro-Código de Ética: Carlos Jorge Biedermann, Rufo Medina e Ilde Silvero. Rufo Medina e Ilde Silvero son empleados de Aldo Zuccolillo, dueño del diario ABC Color. En cuanto a Carlos Jorge Biedermann, basta con señalar que es yerno del general de la “Operación Cóndor”, Guillermo Federico Clebsch, egresado de la Escuela de las Américas
(1954). El concuñado de Carlos Jorge Biedermann, es decir, el otro yerno del general Clebsch, Roberto Ugarte Manchini, tiene una abultada cuenta bancaria en el Wachovia Bank, N.A. (Wachovia Securities). Tal es así que el 25 de junio de 2005, Ugarte retiró 172.000 dólares americanos de su cuenta en el Wachovia Bank (Cheque N° 1323).
CONAR. Otra organización vinculada a este grupo es CONAR: Consejo de Autorregulación Publicitaria de CERNECO, un ente privado cuyo objetivo es la autorregulación de la publicidad, proponiendo a través de sus recomendaciones, que los mensajes publicitarios se encuadren dentro de los principios de la legalidad, honestidad, decencia y veracidad”. CONAR está a cargo de un Consejo compuesto de cinco miembros titulares, tres de los cuales representan a las ramas que lo integran, y tres miembros suplentes, duran dos años en sus cargos, pudiendo ser reelegidos. Consejo Directivo:
• Presidente: Aldo Zuccolillo, director del diario ABC Color.
• Vicepresidente: Marcos Ismachowiez, empresario textil y miembro del cuerpo consular.
• Secretario: Carlos Mersán Galli, abogado, experto en temas económicos.
• Miembros titulares: Genaro Ojeda, abogado, empresario. Rubén Ovelar,
abogado, publicista.
• Miembros Suplentes: Pascual Rubiani, publicista. Oscar Ferraro, ejecutivo de medios de comunicación. Carlos Cazaña, ejecutivo.
En Paraguay la caridad empieza por la Freedom House
Freedom House (Casa de la Libertad) fue fundada en 1941, “para consolidar las instituciones libres en el país y en el extranjero”. Actualmente cuenta con 4.000 miembros. La “Casa de la Libertad” ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED).
Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Los beneficiarios de la NED, a través de la Casa de la Libertad, incluye a países como Sudáfrica, la ex Unión Soviética, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Pakistán, Polonia, Hungría, etc.
Por consiguiente, la Casa de la Libertad funciona como un embudo por donde pasan los fondos que concede la NED. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED).
Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, acompañado por Humberto Rubín, estableciendo contactos con varias organizaciones que luego recibirían fondos de la NED.
(Fuente: IRC | RightWeb | Group Watch: Freedom House- Radio Ñandutí in Paraguay has received substantial support from the National … Leo Cherne: A close associate of the late CIA Director William Casey, …rightweb.irc-online.org/groupwatch/freehous.php)
Leonard Sussman y el Proyecto para el Nuevo Siglo Americano
Leonard Sussman tuvo a su cargo la tarea de defender la intervención norteamericana en Vietnam; milita en el ultra conservador “Proyecto para un Nuevo Siglo Americano”. Iniciado en 1997, fue rediseñado por George W. Bush, para apoyar su proyecto militarista.
El Proyecto para el Nuevo Siglo Americano “es una organización educativa no lucrativa”. Su consigna es _ también_ que lo que es bueno para América es bueno para el mundo. Esta organización alega que para el cumplimiento de esta consigna se “requiere de la fuerza militar, de energía diplomática y de principios morales”.
El Proyecto para el Nuevo Siglo Americano realiza y edita trabajos de investigación, organiza conferencias y seminarios para explicar la importancia de que América siga dirigiendo el mundo. Su presidente es Guillermo Bristol.
(Fuente: Welcome to the Project for the New American Century- A neoconservative organization supporting greater American militarization, challenging hostile governments, advancing democratic and economic freedom, … http://www.newamericancentury.org/)
La National Endowment for Democracy (NED) y la AFL-CIO
La NED, fundada por Ronald Reagan en 1983, ha sido creada para fortalecer las acciones secretas de la CIA, utilizando sus recursos económicos para comprar, sobornar o neutralizar a cuantos en el mundo se oponen a los intereses norteamericanos. Su lema es clarísimo: “Lo que es bueno para América, es bueno para el mundo”.
Los fondos de la National Endowment for Democracy (NED) son administrados por un Consejo de Administración en el que están representados la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, el Partido Republicano, el Partido Demócrata y por la confederación sindical estadounidense AFL-CIO. El actual representante de la AFL-CIO en el Consejo de Administración de la NED es el señor Edward McElroy. Petras afirma que “La AFL-CIO ha apoyado todas las grandes guerras imperialistas de los USA (Corea, Vietnam, Afganistán, Yugoslavia e Irak), así como todas las grandes intervenciones estadounidenses (Guatemala 1954, Chile 1973, Guayana 1955, Irán 1955, Panamá 1980, Granada 1983 y Venezuela en el 2002.
(Fuente: Rebelión. “La Confederación Internacional estadounidense AFL-CIO y la guerra de Irak” James Petras, 02-08-2005).
La AFL-CIO y el Sindicato de Periodistas del Paraguay
El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos.
El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan. Fueron además signatarios los compañeros secretarios generales Julio Benegas, del SPP, y Marcial Vázquez, del SITRAPREN. Coordinan el evento los compañeros secretarios de educación Patricia Lima y Carlos Vera Abed, del SPP y SITRAPREN, respectivamente.
Los días 23 y 24 de febrero de 2006, se realizó en Asunción un “Taller de Investigación Estratégica”, auspiciada por el “Centro de Solidaridad de la AFL-CIO” a través de su oficina regional de Montevideo, Uruguay, encabezada por el señor Brian Finnegan. El “Taller” fue coordinado por el Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Imprentas y Afines (SITRAPREN).
En la ocasión, el señor Carlos Pérez Cáceres, periodista y activista sindical, ofreció un informe pormenorizado acerca del reciente trabajo de investigación que sobre la situación de sus respectivos sectores, encargaron en conjunto los sindicatos de periodistas y gráficos con el apoyo económico de la AFL-CIO en el año 2005, dentro de una plan de fortalecimiento estructural y crecimiento sindical.
(Fuente: Informe sobre taller de investigación estratégica/ Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)/ Sindicato de Trabajadores Gráficos, SITRAPREN/AFL-CIO 23 y 24 de febrero de 2006… http://www.union-network.org)
Lista parcial de lo que la CIA compró en Paraguay
• Sakã (transparencia, en guaraní), integrada por cinco organizaciones no gubernamentales, recibió entre 1989 y 1993 una cantidad no especificada de dólares del NDI (al final de la lista se desarrollará a qué se refieren siglas como NDI, USAID o IAF - nota del yacaré).
• Gestión Local(Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales”. No se especifica la suma de dinero recibido hasta la fecha.
• Decidamos. Organización fundada en marzo de 1989, recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico”. No se especifica la suma de dinero recibido hasta la fecha. Actualmente son trece las instituciones que integran Decidamos.
• Instituto de Geopolítica y Estudios Internacionales (IPEGEI). Vinculado al Dr. Edgar Linneo Ynsfrán(+), temible ex ministro del Interior de Stroessner (1956-1966). Recibió 55.000 dólares para promover la “discusión de ideas relacionadas a la transición paraguaya hacia la democracia”.
• Radio CARITAS. Recibió 40.000 dólares para “sus programas de educación cívica, consistentes en entrevistas con tribuna libre”.
• Mujeres Por la Democracia (MPD). Recibió 106.000 dólares para “promover los ideales democráticos en el Paraguay”.
• Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES). Fundado en 1964 por Domingo Rivarola. Recibió 27.500 dólares para “una campaña intensiva de educación cívica…en las zonas rurales de Paraguay”.
• Fundación Paraguaya para la Cooperación y Desarrollo. Recibió 95.000 dólares “para la promoción continua de la integración del sector privado dentro de la economía pública. Su referente principal Martín Burt, ex-intendente de la ciudad de Asunción.
• Centro de Estudios Democráticos (CED). Recibió 164.404 dólares “para promover la educación cívica”.
• Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD). Organización fundada en el 1988 “con el fin de apoyar a las organizaciones de la sociedad civil”. El CIRD recibe fondos de USAID, y como cliente privilegiado de USAID, funciona como vocero oficioso de la Embajada Norteamericana en Paraguay. Su principal referente es Agustín Carrizosa.
• Instituto de derecho y Economía Ambiental (IDEA). Recibe ayuda económica de la National Endowment for Democracy (NED), entre otras cosas para ayudar a combatir la insuficiente persecución penal a consecuencia de conducta negligente o dolosa de funcionarios del Ministerio Público”. Su referente principal es Patricia Abed.
• Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo (ALTER VIDA). Una ONG muy vinculada a profesionales universitarios, fue fundada hacia 1985. Recibe ayuda económica de USAID. Uno de sus referentes es Jorge Lara Castro.
• Asociación de Empresarios (ADEC). En 1997 la ADEC recibió 84.900 dólares de la IAF, por dos años, “Para realizar estudios, encuestas y talleres a fin de promover el diálogo entre el sector empresarial y el no gubernamental sobre los problemas de la pobreza y el logro de un desarrollo más equitativo y sostenible en Paraguay; fomentar más estrecha colaboración entre esos sectores, y facilitar mayor responsabilidad social y filantropía en el sector privado”. Sus referentes principales son: Beltrán Macchi Salin, Ricardo Carrizosa, Guillermo Fronciani, Carolina Galeano de Bestard, Natalia Hienstand, Mario Romero Lévera, Hugo Royg Aranda, Roberto Urbieta Amigo, Juan Carlos Descalzo, Gloria Ayala Person, Daniel Baudelet, José Antonio Bergues, Gabriel Cosp, Pedro Fadul Niella, Pascual Rubiani Yanho, Padre Antonio Cosp, Antonio Osvaldo Peralta, Hugo Acosta Cardozo, Sara Talavera, etc. (http://www.adec.org.py/)
• Comité Paraguay-Kansas (CPK). En 1997 el CPK recibió 62.000 dólares de la IAF, por dos años, “Para la promoción del trabajo voluntario de jóvenes, su participación y aptitudes de liderazgo en el desarrollo local por medio de capacitación, asistencia técnica y la creación de un fondo para iniciativas juveniles, a fin de apoyar 50 proyectos de desarrollo comunitario iniciados por jóvenes en 14 comunidades”. (http://www.cpk.org.py/)
• Asociación Afro Paraguaya Kamba Cua (AAPKC). En el 2006 la AAPKC recibió 35.000 dólares, por un año, para realizar “una encuesta en 2.375 hogares afro paraguayos de tres comunidades sobre los problemas sociales que los afectan y comunicará los resultados a organizaciones en Paraguay y otros países. Residentes de las comunidades recibirán capacitación en la recopilación y procesamiento de datos primarios. Son socios en la encuesta organizaciones de base, Organizaciones Mundo Afro y la Dirección General de Estadísticas y Censo del Paraguay”.
• Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (CIDSEP). En el 2006, el CIDSEP recibió 116.300 dólares por dos años. “El CIDSEP ofrecerá a líderes afiliados a organizaciones vecinales capacitación para ser promotores legales que asesoren y defiendan los intereses de los residentes de seis comunidades de bajos ingresos de Asunción. Consolidará su equipo de abogados expertos que ofrecen servicios gratuitos y que se han comprometido a asesorar a los 150 promotores que, a su vez, asesorarán a alrededor de 3.000 individuos”.
• Fundación Arlequín Teatro (FAT). En el 2006, la FAT recibió 132.700 dólares, por dos años. “la FAT ayudará a alrededor de 240 adolescentes de cinco centros educativos en dos municipios urbanos, y a sus padres y maestros, a identificar, estudiar, discutir y atender las prioridades de la comunidad”.
• Casa de la Juventud - Paraguay. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que “proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. “La Casa” espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos”. Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report- Fuente: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html)
• Cooperativa La Norteña y la Escuela Agrícola de Carumbey (Departamento de San Pedro). Reciben ayuda económica de USAID. El martes 2 de agosto del 2005, el entonces embajador de los Estados Unidos de América, John F. Keane, visitó el Departamento de San Pedro, se reunió con el gobernador y con el intendente de la ciudad de San Pedro. Keane visitó la cooperativa La Norteña, que cuenta con el apoyo de USAID; ya en Santa Rosa del Aguaray, el embajador Keane visitó la Municipalidad, que también cuenta con apoyo de USAID.
• Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP). Organización no gubernamental, sin fines de lucro, recibe dinero de USAID (más de un millón de dólares, año 2006). El 3 y 4 de mayo (2006) se realizó el primer seminario internacional sobre “Desempeño, transparencia y acceso a la información judicial”. Tuvo como disertantes a juristas y comunicadores sociales, nacionales y extranjeros. Este evento se llevó a cabo en el Salón Emperatriz II del Hotel Excelsior, organizado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Entre los expositores extranjeros figuran Alberto Binder (Argentina); Juan Enrique Vargas (Chile); Eduardo Rodríguez, ex presidente de Bolivia, y Miguel Rodríguez, presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación de Argentina. Entre los paraguayos estaban los comunicadores Benjamín Fernández Bogado, José María Costa y Hugo Rubín (hijo de Humberto Rubín, cliente privilegiado de la National Endowment for Democracy).
(Hasta aquí la lista; a seguir, las aclaraciones referentes a ciertas siglas – nota del yacaré)
Fuentes de financiamiento
La Fundación Interamericana (IAF-The Inter-American Foundation). Agencia de cooperación internacional del gobierno de los Estados Unidos, fundada en 1969, apoya proyectos de desarrollo creativos, sustentables y participativos propuestos por grupos de iniciativas de ciudadanos en América Latina y el Caribe. La Fundación Interamericana está gobernada por un Consejo Directivo integrado por nueve miembros designados por el Presidente de EEUU y ratificados por el Senado de los EEUU. Seis miembros provienen del sector privado y tres de agencias federales que se ocupan de asuntos interamericanos. El Consejo nombra al presidente de la Fundación, quien se desempeña como director ejecutivo de la institución. El total de organizaciones en Paraguay que han recibido el apoyo de fondos de la IAF es de 144, apoyo que se traduce en una inversión total en Paraguay de 17.838.000 dólares americanos en 35 años. Fuente: The Inter-American Foundation: http://www.iaf.gov
National Democratic Institute for internacional affairs (NDI). Fundado en 1983, el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI) es una organización internacional sin fines de lucro con sede en Washington D.C. y oficinas en cerca de 50 países, cuya misión es contribuir a promover y fortalecer la democracia. Gracias a una red mundial de expertos voluntarios, el NDI ofrece asistencia técnica a líderes de partidos políticos y de la sociedad civil que promueven valores, prácticas e instituciones democráticas. Los programas de NDI en Paraguay reciben fondos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la National Endowment for Democracy (NED).
En el período 1988-2001, el NDI tuvo activa participación en la política interna de Paraguay, “ha contribuido -afirman- a la transición democrática en Paraguay, poniendo en ejecución programas de participación cívica y consolidando la transparencia y la ética en las relaciones entre civiles y militares”. El NDI comenzó su tarea en Paraguay en 1988. Creó el Centro de Estudios Democráticos (CED), una especie de filial de la NED. El Centro de Estudios Democráticos recibió sin más trámites 164.404 dólares. Entre 1998 - 2001, el NDI aportó una importante suma de dólares para la “lucha contra la corrupción en Paraguay. En marzo de 1998, el NDI y la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) realizaron una conferencia sobre la corrupción. Ya en 1997 la ADEC había recibido 84.900 dólares de la IAF (Fundación Interamericana, The Inter-American Foundation). Según la fuente que se cita a continuación, los programas de NDI en Paraguay recibieron la ayuda de la agencia de Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID) y la National Endowment for Democracy (NED). (NDI – National Democratic Institute- NDI Programs in Paraguay received support from the United States Agency for International Development (USAID) and the National Endowment for Democracy (NED) (http://www.ndi.org/worldwide/lac/paraguay/paraguay.asp)
USAID. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) es la agencia federal independiente responsable de planificar y administrar la asistencia económica y humanitaria exterior de los Estados Unidos en todo el mundo. Los Estados Unidos se caracterizan por tender una mano amiga a todos aquellos que, encontrándose más allá de sus fronteras, se esfuerzan por lograr un mejor nivel de vida, recuperarse de un desastre o procuran vivir en un país libre y democrático. Es esta asistencia la que convierte a los Estados Unidos en un faro de esperanza para el mundo, - mostrando nuestra verdadera personalidad como nación. La ayuda exterior de los Estados Unidos ha tenido siempre el doble propósito de apoyar los intereses de la política exterior americana, expandiendo la democracia y el libre mercado y, al mismo tiempo mejorar la vida de los ciudadanos de los países en desarrollo. Gastando menos de la mitad del 1 por ciento del presupuesto federal, USAID trabaja en todo el mundo para lograr estas metas.
La historia de USAID se remonta al Plan Marshall, para la reconstrucción de Europa al término de la Segunda Guerra Mundial, y al Programa Punto Cuarto de la Administración Truman. En 1961, el Presidente John F. Kennedy transformó el Proyecto de Ley de Asistencia Exterior en ley y a través de un decreto creó USAID. (November 3, 1961, President John F. Kennedy established the U.S. Agency for International Development, USAID). El director para América Latina y el Caribe de USAID es Adolfo Franco, nacido en Cuba, en la ciudad de Cárdenas. Adolfo Franco pertenece al clan de asesores miamienses que orienta las políticas del Gobierno Bush acerca de Cuba. Bien integrado a la clase más adinerada de su nueva patria, ha estudiado en Iowa y ha trabajado en Missouri antes de “casarse” con la congresista cubano-americana Ileana Ros-Lehtinen. Extremista de derecha de la escuela de Otto Reich y Roger Noriega, Franco confesó ante un subcomité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes que su agencia regaló 20 millones de dólares a sus amistades mafiosas de Miami en menos de tres años. La mayor parte de este dinero fue destinada a las distintas organizaciones miamienses que se dedican a la ‘fabricación’ de ‘disidentes’ generosamente remunerados”. (Fuente: Jean-Guy Allard: “Un peón más en el gran fraude de la USAID”. Granma Internacional.)








LA AFL-CIO Y LA CIA EN PARAGUAY
En una nota que circuló en Internet, el periodista del diario anticomunista ABC color, Julio Benegas, afirmaba que la AFL-CIO era inocente del intervencionismo imperialista, y por lo tanto firmar acuerdos con esa corporación de sindicatos norteamericanos no constituía ninguna transgresión de los ideales de la izquierda anti-imperialista.
La historia desmiente categóricamente la coartada de Benegas, uno de los principales propagandistas en la prensa paraguaya de los referentes de la izquierda fabricada en la embajada norteamericana, tales como Camilo Soares, durante la campaña proselitista del obispo Fernando Lugo coordinada por James Cason desde la embajada norteamericana.

Repasemos algunos hechos conocidos sobre la AFL-CIO, de notoria influencia en el Sindicato de Periodistas del Paraguay.

LA AFL-CIO EN GUYANA
Es conocido el intervencionismo de la CIA en la caída de Cheddy Jagan en Guyana británica. Jagan había sido electo en 1953, superando a Forbes Burnhan, un conservador vinculado a la AFL-CIO.
Para lograr su objetivo, la CIA se valió de los
sindicatos guyaneses para derribar a Jagan, a quien juzgaban pro-comunista, por medio de disturbios en los que corrió sangre, aunque sin perturbar el apoyo de la AFL-CIO.

Arnold Zander, el máximo dirigente de la huelga que sirvió de provocación y pretexto para negar con trampas la victoria electoral de Jagan, admitió públicamente que su sindicato había sido generosamente financiado por la CIA y que ésta le mandaba los fondos por mediación de la Gotham Foundation, una de las 17 organizaciones que recibían dinero directamente de la CIA para canalizarlo a los diversos beneficiarios pasando, para enmascarar las cosas, por otras siete fundaciones.

Las diecisiete fundaciones utilizadas entonces por la CIA fueron: Tower Fund, Gotham Foundation, Borden Trust, Beacon Fund, Heights Fund, Williford-Telford Fund, Edsel Fund, San Miguel Fund, Kentfield Fund, Monroe Fund, Michigan Fund, Andrew Hamilton Fund, Appalachian Fund, Wynnewood Fund, Charles Price Whitten Trust y James Carlisle Trust. Estas diecisiete fundaciones tranmitían dinero a través de siete intermediarios: M.D. Anderson Foundation, Hoblitzelle Foundation, J.M.Kaplan Fund, Baird Foundation, Rabb Charitable Foundation y Marshall Foundation.


Entre otros principales beneficiarios por aquellos años se contaban: American Council for the Internacional Comisión of Jurists, Congreso para la Libertad de la Cultura, Institute of Internacional Labor Research, Sínodo de los obispos de la iglesia rusa fuera de Rusia, African-American Institute, American Friends of the Middle East, American Society of African Culture, Institute of Internacional Education, Institute of Public Administration, Atwater Research Program in North Africa, National Student Association y Operations and Policy Research.

LA AFL Y LOS SINDICATOS DE EUROPA
La AFL CIO tiene un largo historial de fraudes pro-imperialistas, en complicidad con la CIA norteamericana, desde que había tenido un relevante papel en romper huelgas en Europa, y en crear sindicatos alejados del Partido Comunista, a partir de la década de 1950.

En mayo de 1967, Thomas W. Braden, un ex colaborador de Allen Dulles al frente de la CIA, confesó el papel decisivo de la agencia de inteligencia norteamericana en la creación de sindicatos títeres en Europa Occidental, en particular de la Force Ouvriére en Francia.

La CIA había aportado ya en el invierno de 1947, fuertes sumas de dinero para quebrar la oleada de huelgas y escindir sindicatos, en una
operación que contó con la participación de Jay Loveston, ex dirigente del partido comunista americano en los años treinta y director de la American Federation of Labor (AFL), e Irving Brown, representante de la AFL –y luego desde 1955, AFL-CIO- en Europa.

El 8 de mayo de 1967 el New York Times publicó que "Cuando Jay Lovestone e Irving Brown no dispusieron de más dinero, apelaron a la CIA citando proyectos análogos que abrigaban para Italia y para otros países de Europa Occidental. Las primeras sumas las habían recibido de la CIA a fines de los años cuarenta".

AFL-CIO en HAITÍ
Cuando en Haití despareció el aliado de Estados Unidos, el sanguinario dictador Duvalier, el imperio tenía para este país la forma habitual de democracia con la opción preferencial para los ricos, especialmente si eran norteamericanos. El Departamento de estado abordó para el efecto al AIFLD, filial de AFL-CIO (Federación Norteamericana del Trabajo y Congreso de las Organizaciones) para que se uniera a sus esfuerzos en Haití "debido a la presencia de sindicatos radicales y al elevado riesgo de que otros sindicatos se puedan radicalizar".

AIFLD se unió, ampliando el apoyo que había prestado desde 1984 a un grupo sindical
gestionado en parte por la policía de seguridad de Duvalier. Como preparativo para las elecciones, el NED (National Endowment for Democracy) amplió su apoyo a varias otras organizaciones, entre ellas una supuesta organización de derechos humanos encabezada por un antiguo ministro de Duvalier, Jean Jacques Honorat.

Por medio del Instituto Puebla, de orientación derechista, el NED también proporcionó fondos a Radio Soleil, que se había opuesto a Duvalier pero cambió su postura, pasándose a la derecha bajo influencia de la jerarquía católica conservadora. Similares cooptaciones sucedieron en Paraguay en los últimos meses de Stroessner.

Todos los grupos comprados por la CIA en Haití jugaron posteriormente un papel preponderante en la desestabilización de Jean Bertrand Aristide.
OPERACIONES DE LA AFL –CIO EN PARAGUAY

El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos
El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan. Fueron además signatarios los compañeros secretarios generales Julio Benegas, del SPP, y Marcial Vázquez, del SITRAPREN. Coordinan el evento los compañeros secretarios de educación Patricia Lima y Carlos Vera Abed, del SPP y SITRAPREN, respectivamente.

Los días 23 y 24 de febrero de 2006, se realizó en Asunción un "Taller de Investigación Estratégica", auspiciada por el "Centro de Solidaridad de la AFL-CIO" a través de su oficina regional de Montevideo, Uruguay, encabezada por el señor Brian Finnegan. El "Taller" fue coordinado por el Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Imprentas y Afines (SITRAPREN).
En la ocasión, el señor Carlos Pérez Cáceres, periodista y activista sindical, ofreció un informe pormenorizado acerca del reciente trabajo de investigación que sobre la situación de sus respectivos sectores, encargaron en conjunto los sindicatos de periodistas y gráficos con el apoyo económico de la AFL-CIO en el año 2005, dentro de una plan de fortalecimiento estructural y crecimiento sindical.

(Fuente: Informe sobre taller de investigación estratégica/ Sindicato de Periodistas del
Paraguay (SPP)/ Sindicato de Trabajadores Gráficos, SITRAPREN/AFL-CIO 23 y 24 de febrero de 2006… www.union-network.org).

Se había consumado así la penetración de la CIA en el Sindicato de Periodistas del Paraguay.
FEMINISMO PARAGUAYO COPTADO POR LA CIA
No es mi costumbre inmiscuirme en la vida sexual de los demás, pero por una vez me creo autorizado ante la actitud de la ministra Gloria Rubín, quien por motivos ideológicos se zambuyó en una polémica desatada a diez mil kilómetros del lugar donde reside, y orquestó un escándalo contra el comandante Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, el 15 de agosto del año 2008.
La evidente motivación era organizar un escándalo de repercusión continental para perjudicar la chance de los sandinistas en las elecciones municipales nicaragüenses, objetivo frustrado por una arrolladora victoria rojinegra.
El episodio me habilita a reflexionar sobre algunos hechos de la historia paraguaya de la historia personal de algunos personajes siempre encumbrados, con el gobierno que sea, dado que soy casi un vecino de la familia Godoy-Rubín.
Al margen de la distancia, Stella Calloni escribió una vez que Asunción es la más centroamericana de las capitales sudamericanas, por lo que cualquier similitud entre los alabarderos de Stroessner y Somoza, en Paraguay y Nicaragua, pueden ser consideradas meras coincidencias.

FEMINISTA QUE DENIGRA A UNA MUJER
“Fui admiradora del movimiento sandinista, fui una de las jóvenes que lloró de emoción cuando llegaron al poder" afirmó Gloria Rubín a un medio de Nicaragua.

Su posición, por supuesto, varió cuando recibió los dólares del National Endowment for Democracy en los últimos meses de la dictadura de Stroessner.
El NED es una fundación creada para relevar a la CIA en el intervencionismo imperialista, y está enfrentado con el sandinismo desde que financió con mil millones de dólares el triunfo de Violeta Chamorro en 1989.

Rosario Murillo, quien fue denigrada y agredida con fiereza por la acusaciones de Gloria Rubín denunció a Rubín y su esposo, Humberto Rubín, de ser aliados de Stroessner durante su régimen, que se extendió desde 1954 hasta 1989.
“Yo le doy el beneficio de la duda, no de la mala fe. Pero aquí en el Paraguay saben muy bien quién es Humberto Rubín y saben muy bien quién fue Gloria Rubín en su momento, con una radio clausurada por el régimen de Stroessner, con persecuciones policíacas durante mucho tiempo” replicó Gloria Godoy.

Es cierto, Señora Godoy de Rubín, pero también es cierto que usted es sobrina de Adán Godoy Giménez, y que su marido Humberto fue animador de los cumpleaños de Stroessner y también integrante del cortejo de adulones del sanguinario dictador por treinta años, hasta que fue cooptado por la embajada norteamericana de Asunción.
Entonces, con la protección de Washington, participó en los últimos meses de la campaña desestabilizadora coordinada por la CIA para acabar con el anacrónico dictador al que sostuvieron por más de treinta años.
¿Desde cuándo es feminismo denigrar a una meritoria mujer como Rosario Murillo? ¿No merece acaso la jefa de comunicaciones y primera dama de Nicaragua ser respetada y defendida por alguna organización feminista?

¿Por qué será que los ataques de la esposa del animador de los cumpleaños de Stroessner sólo toman partido por la derecha? ¿Tendrá algo que ver el asilo a una mujer, guerrillera de las FARC, poco antes del estallido de la campaña continental contra Ortega?
Por otra parte, cotidianamente en la radio de la ministra Rubín, son agredidos Chávez, Morales, Correa, Fidel Castro, e incluso a Cristina Fernández de Kirchner.


EL DÍA QUE LA MINISTRA SUFRIÓ ACOSO SEXUAL

Al margen de todo, Gloria Rubín fue primero empleada de su marido, Humberto Rubín, en tiempos en que este estaba felizmente casado con su primera esposa, la madre de la bella conductora Pelusa Rubín.

¿No recibió acaso un acoso sexual en el lugar de trabajo, por parte de un hombre influyente en el régimen de Stroessner, que en ese entonces estaba casado con otra mujer?
Gloria Rubín era en aquellos lejanos días una atractiva jovencita, que trabajaba en la radio que el coronel Pablo Rojas montó, con dinero distraído con anuencia de Stroessner, de la Intendencia Militar y otras instituciones públicas. Allí conoció a su actual marido, quien por entonces era su jefe, además de influyente animador de los cumpleaños del dictador.
La romántica historia, no deja de parecerse bastante a las muchas jovencitas paraguayas que son acosadas por sus jefes paraguayos en sus lugares de trabajo cotidianamente, y a quienes Gloria Rubín debería estar defendiendo, en lugar de agredir a su congénere Rosario Murillo sin tener vela en el entierro.
LA DUPLA RADIOFÓNICA DE GLORIA RUBÍN Y LA MUERTE MISERABLE DE AGUGUSTO ROA BASTOS

Gloria Rubín hace en su propia radio un programa, que con la excusa del feminismo dedica la mayor parte del tiempo a promocionar a los “chicos buenos” de las ONGs cooptadas por la embajada norteamericana de Asunción y a despotricar contra los gobiernos socialistas.

Su compañero de audición es un misterioso médico siquiatra correntino, que firmó varios libros con Augusto Roa Bastos, aprovechándose del laureado novelista en la última etapa de su vida, el doctor Alejandro Maciel. Los amigos de Roa Bastos lo conocen por haber aislado al escritor en sus últimos días, encerrándolo y durmiéndolo con altas dosis de sedantes. Personalmente puedo testimoniar que en una oportunidad acudí a una cita concertada con Roa en su departamento, y a pesar de haber sido invitado por el mismo escritor, el doctor Maciel me impidió el acceso en el umbral del edificio.
Una de las tantas veces en que Roa Bastos fue abandonado con llave y sedado con altas dosis de somníferos, el escritor despertó devorado por el hambre, y no encontró nada que comer en su departamento.

Como vivía en un entrepiso, intentó salir por la ventana pero perdió pié en la pendiente que lleva al estacionamiento, rodando por varios metros y lastimándose gravemente el cráneo. Pocas horas después falleció.

Cuando la justicia paraguaya iba a investigar al siquiatra, éste desapareció del Paraguay e incluso cambió su identidad. A buen resguardo hoy, merced a las influencias de su compañera de audición la ministra Rubín, volvió para pasearse a sus anchas por Paraguay.



LAS DENUNCIAS POR INOPERANCIA E INCODUCTA
La ministra del obispo Fernando Lugo que orquestó un escándalo contra el comandante Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, sigue siendo denunciada por inoperancia e incoducta en Paraguay.

Basilicia Segovia, una modesta empleada doméstica, se presentó en un medio para denunciar que por culpa de Kuña Aty, “perdió todo”.


Basilicia Segovia denunció a la Fundación Kuña Aty.
La mujer dijo que llevó por 9 años un juicio de filiación con el hermano del ex ministro de Obras Públicas, “Icho” Planás, de nombre Luis Alberto Adolfo Planás Mujica.

“Lo que gané al recurrir a Kuña Aty fue un derrame, preinfarto y parálisis facial. estoy reventada; mi abogada de ahí Carmen Coronel, al tener un dictamen favorable de ADN, se vendió por G. 15 millones”, expresó la denunciante.

Agregó que Gloria Rubín, actual ministra de la Mujer, se “lavó las manos” solo echando a Coronel de su Fundación. “Gloria me prometió hace 4 años que se iba a hacer responsable, pero nunca me atiende; me voy hasta su despacho y nada. Es una mentirosa y quiero que se sepa”, expresó.

El 17 diciembre de 2003, la jueza de la Niñez, Rosa de Fernández, hizo lugar al juicio por reclamación de filiación y dictaminó que Planás Mujica es el padre biológico de Germán Rodrigo Segovia, quien ahora tiene 19 años, que según la madre vive en la total indigencia.

LA MINISTRA DE VACACIONES, VIOLANDO LA LEY

La misma ministra que desde el gabinete del obispo Fernando Lugo orquestó un escándalo contra el comandante Daniel Ortega, se ha tomado vacaciones ilegales y hace diez días que no se la ve por su oficina.

Según informes de la farándula veraniega, la ministra GLORIA RUBIN se encuentra de vacaciones desde hace 10 días.

Trabajando en el sector pública en Paraguay "la vida es más bella". Un trabajador común según el Código Laboral debe cumplir un año antes de tomarse unos días de vacaciones. Pero la esposa del animador de los cumpleaños de Stroessner es tan poderosa que no importa lo que digan los códigos ni el mismo Fernando Lugo, que por cobardía la incluyó en su gabinete, a pesar de su conocida relación con el National Endowment for Democracy y el imperialismo norteamericano, que lo llevaron a organizar el recordado escándalo contra Daniel Ortega insultando a su esposa, la escritora Rosario Murillo.

Parece que la ministra está cansada de guerra, como "Teresa Batista, tal como lo comenta Nemesio Barreto Monzón.




LA CIA COORDINANDO CAMPAÑAS PERIODÍSTICAS CONTINENTALES
Coordinar campañas continentales de prensa adversa a los enemigos del imperio es un viejo ardid de nuestros hombres en Langley .
En tiempos de guerra, la verdad es tan preciosa que debe ser protegida por una guardia de mentiras, es una célebre y coqueta frase del ex secretario de estado norteamericano George Shultz.
Ya en el siglo XIX William Jardine se ocupó de sobornar en Londres a los escritores y periodistas influyentes, para crear un ambiente propicio a la guerra del Opio contra China, dado que lucraba con el narcotráfico, y es célebre el citizen Kane por haber enviado a sus cronistas a Cuba para cubrir la guerra hispano-estadounidense antes que ésta se iniciase.En 1956 la CIA emprendió una operación para derrocar al presidente de Guatemala Jacobo Arbenz. El operativo se denominó "Sucess" y fue la primera que incluyó la implementación de "un aparato de construcción de opinión a nivel continental" según la definición propia de los EEUU.La operación fue autorizada por el presidente de EEUU, Dwigth Einshower e instrumentada por el entonces canciller John Foster Dulles, y su hermano Allen, director de la CIA. Los hermanos Dulles, eran accionistas de la United Fruit Company, propietaria de enormes latifundios y plantaciones en Guatemala, afectados por la Reforma Agraria emprendida por Arbenz para darles tierra a los miles de campesinos e indígenas privados de ella.Una investigación histórica realizada en Uruguay, que coteja documentos desclasificados de la CIA y publicaciones de los diarios uruguayos El País, El Día y La Mañana durante los meses previos al golpe contra Jacobo Arbenz, en 1954 en Guatemala, prueba que las ideas establecidas como "prioridades propagandísticas" por la CIA eran reflejadas fielmente por la prensa de derechas de Montevideo. Editoriales sin firma que la CIA asume como propios, programas de radio, el mismo editorial publicado con un día de diferencia por El País y El Día, editoriales con errores de traducción del inglés; son solo algunos de los hallazgos que según el historiador uruguayo Roberto García Ferreira "prueban el trabajo conjunto de la CIA con los medios amigos de Uruguay".El pionero en el soborno de periodistas sudamericanos podría decirse que fue el coronel de la inteligencia militar Jules Dubois, presidente de la SIP hasta su muerte en 1966, hoy enterrado junto a los presidentes norteamericanos en el cementerio de Arlington e inmortalizado en el mural "Gloriosa Victoria" de Diego Rivera, que precisamente ironiza sobre su participación en la desinformación respecto al golpe contra Arbenz.Todo esto puede parecer historia antigua, pero el comportamiento de la prensa paraguaya amiga la CIA hoy, nos da la pauta que la compañía está muy lejos de perder la costumbre de desinformar a la opinión pública sudamericana.


MENITRAS DE LA CIA EN EL MERCOSUR


Una investigación histórica, que coteja documentos desclasificados de la CIA y publicaciones de los diarios uruguayos El País, El Día y La Mañana durante los meses previos al golpe contra Jacobo Arbenz, en 1954 en Guatemala, prueba que las ideas establecidas como "prioridades propagandísticas" por la CIA eran reflejadas fielmente por la prensa de derecha de Uruguay. Editoriales sin firma que la CIA asume como propios, programas de radio, el mismo editorial publicado con un día de diferencia por El País y El Día, editoriales con errores de traducción del inglés; son solo algunos de los hallazgos que según el historiador uruguayo Roberto García Ferreira "prueban el trabajo conjunto de la CIA con los medios amigos de Uruguay".
Un poco de historia

Arbenz encabezó el segundo gobierno de lo que se llamó la "primavera democrática" en Guatemala y fue derrocado el 27 de junio (fecha emblemática si las hay para Uruguay) de 1954, por una invasión de "un ejército libertador" organizado, financiado y armado por EEUU. A partir de allí se instaló una larga noche autoritaria en el país centroamericano, que incluyó 36 años de guerra civil y una represión desenfrenada que culminó con 250 mil muertos y 50 mil desaparecidos, 5 mil de ellos niños.
La operación de la CIA para derrocar a Arbenz se denominó "Sucess" y fue la primera que incluyó la implementación de "un aparato de construcción de opinión a nivel continental" según la definición propia de los EEUU.

La operación fue autorizada por el presidente de EEUU, Dwigth Einshower e instrumentada por el entonces canciller John Foster Dulles, y su hermano Allen, director de la CIA. Los hermanos Dulles, eran accionistas de la United Fruit Company, propietaria de enormes latifundios y plantaciones en Guatemala, afectados por la Reforma Agraria emprendida por Arbenz para darles tierra a los miles de campesinos e indígenas privados de ella.








STROESSNER Y LOS AÑOS DE TRANQUILIDAD DESESPERADA (I)
Entre las numerosas dictaduras que registra la historia del Paraguay, la del general Alfredo Stroessner, fue sin duda alguna la más temible, la más perversa y perdurable que ha soportado el pueblo paraguayo.
En una entrevista concedida a Madeline Foley -"Wisdom", NBC 1955- cuenta el músico catalán Paul Casals que el 18 de julio de 1936 estaba ensayando la 'Novena sinfonía' de Beethoven y recibió la orden de abandonar el local porque las tropas de Francisco Franco podían atacar en cualquier momento. 18 años después, a Beethoven le tocó la misma suerte. En la noche del 4 de mayo de 1954, el concierto que ofrecía el maestro Carlos Lara Bareiro en el Teatro Municipal de Asunción no pudo concluir; se lo impidió el golpe del general Stroessner, que provocó la caída de Federico Chavez. Si en el origen de la tragedia española estuvo la "Novena Sinfonía", de Beethoven, su "Sinfonía Heroica" fue para nosotros el preludio de treinta y cinco años de tranquilidad desesperada.
Entre las numerosas dictaduras que registra la historia del Paraguay, la del general Alfredo Stroessner, fue sin duda alguna la más temible, la más perversa y perdurable que ha soportado el pueblo paraguayo. Ahora que el nieto del dictador, Alfredo Stroessner Domínguez se lanzó a la arena política, reivindicando la "larga era de paz y de progreso" que vivió la "República de su abuelo", es oportuno hacer un poco de memoria. Como parte de un trabajo más extenso, este resumen de iniquidades resultará naturalmente incompleto. No obstante, en este breviario de urgencia podrá apreciarse que en el régimen de Stroessner la tentación totalitaria se manifestó desde un principio y prueba de ello está en que ya en octubre de 1955 promulgó la Ley Nº 294, "De Defensa de la Democracia", y quince años más tarde, en 1970, con la complicidad de los "opositores alquilados" promulgó la liberticida Ley Nº 209/70, "De Defensa de la Paz Pública y Libertad de las Personas", ambas derogadas por Ley Nº 9/1989.
En 1955 el caudillo colorado Epifanio Méndez Fleitas y sus seguidores tuvieron que marchar al exilio; en mayo de 1958 Stroessner recibe la "grata" visita de Vernon Walters y de Richard Nixon; declarada la huelga general en el mes de agosto de 1958, la policía responde con una brutal represión, encarcelando a los principales dirigentes de la oposición, quienes no saldrían de prisión sino veinte años después. En marzo de 1959, un sector del Partido Colorado, reclamó la normalización institucional del país, a la que Stroessner respondió con la disolución de la Cámara de Representantes, enviando al exilio a quienes hicieron tan insensato reclamo. Los intentos que se hicieron para derrocar al dictador fracasaron, y para fines de 1962 el país estaba ya totalmente atemorizado (Véase: Archivador Nº 1.006, P. 687. Archivo del Terror).
Naturalmente, como es imposible hacer aquí un inventario de todos los males causados por la dictadura, sólo puede señalarse algunas de sus características, como la sistemática violación de los derechos humanos, la intolerancia política, la absoluta falta de libertades públicas, la corrupción generalizada, entre otras. El Estado de Derecho no existía, el monopolio de la fuerza y el aparato judicial eran utilizados conforme a los siguientes criterios: la arbitrariedad y la fuerza bruta contra los adversarios, garantía de total impunidad para los amigos y todo 'el peso de la ley' para quienes no se decidían a tomar partido.
El dictador Stroessner fue realmente implacable con los opositores a su régimen y contó, hay que decirlo, desde un principio con un selecto grupo de torturadores de los Estados Unidos de América. Un año antes del golpe contra el presidente Federico Chávez, en 1953, el futuro dictador, invitado por los generales Emil Kiel y Robert Stevens, visitó EE.UU y la Zona del Canal de Panamá (Decreto del 26/V/53 y Memorando Confidencial, Washington, 6/V/54).
Estados Unidos de América -que ya había empezado su "guerra fría" con Rusia, y tras la reunión de Eisenhower/Stroessner, en Panamá, en julio de 1956-, asignó a Paraguay la imprecisa misión de jugar una guerra ajena, ofreciendo a cambio préstamos de la AID y los servicios de experimentados torturadores. Consecuentemente, a pedido de Estados Unidos (cuyo principal referente en Paraguay era el temible coronel Robert K. Thierry) el dictador Stroessner, convertido ya en una especie de exarca de los norteamericanos, comenzó apresando a los comunistas (anatema aplicada después a todos los opositores, en razón de tener precio per cápita en las ventanillas de cobro del Imperio), y terminó encarcelando hasta a los indiferentes. Tanto es así que, durante más de tres décadas, el grado de disidencia con la dictadura Stroessner decidía si los adversarios políticos debían ser enviados a la cárcel, al exilio o al cementerio.
No obstante, durante la prolongada dictadura, la propaganda oficial de Stroessner siempre insistió en el carácter democrático de su régimen, sin importar que sus adversarios pasaran décadas enteras en las cárceles. Para el general Stroessner no había contradicción alguna entre la existencia de prisioneros de conciencia y la 'democracia' por él postulada. Esta singular concepción de la democracia se apoyaba en los siguientes fundamentos: a) un derecho no consagrado no puede ser violado; b) los comunistas no tienen ningún derecho: Ley 294/55 y 209/70; y c) todos los adversarios políticos del régimen son comunistas. De estas rígidas premisas extraía el dictador la conclusión de que el adversario político no tenía derecho alguno. Esta es probablemente la razón por la que los alabarderos del dictador no se sientan mortificados por problemas de conciencia, por haber apoyado la tortura, el destierro y el asesinato de miles de compatriotas.
Desde luego, como beneficiaria de la dictadura, la clase política -que aún hoy maneja el poder político y económico del país-, no tuvo inconvenientes ni reparos en aceptar como democrático el despótico régimen de Stroessner, un gobierno que violaba con total impunidad los derechos humanos. Las generaciones futuras, de hecho, habrán de recordar que destierro, prisión, tortura y muerte eran nombres de algunas estaciones de este calvario recorrido por miles de paraguayos. Mientras muchos envejecían en las cárceles o chillaban de dolor en las cámaras de tortura, para un grupo funesto de paraguayos, que se volvía cada vez más inmensamente rico, el festín parecía interminable. De nada sirvieron los reclamos porque los derechos humanos sean respetados, y no sirvieron porque los despreciables alabarderos del dictador no querían ver el enorme daño que estaban causando al país : prefirieron seguir ejerciendo profesionalmente la ceguera.
De pronto, el día menos pensado de 1989, el general Andrés Rodríguez, un consuegro eternamente insatisfecho, desaloja con otro golpe militar al más antiguo inquilino del Palacio de López. Civiles y militares salieron entonces de sus cuarteles a pactar los términos políticos y económicos de la transición. Los partidarios de la impunidad, apresurados en patentar la virtud de adecentar a los mercaderes de la muerte, terminaron confundiéndose con ellos. Desde luego, del blanqueo político, no podía esperarse otro efecto que el del agua bendita adulterada: la impunidad no iría a transformar en corderos a las fieras. La penúltima consecuencia de tal ilusión está a la vista: casi todos los partidarios de Stroessner están de regreso y así como están las cosas, pronto tendremos a otro dictador instalado en el poder.
A 17 años de iniciada la transición, los políticos que no creyeron en el "retorno de los brujos" y los "heraldos negros" de la impunidad deben estar íntimamente convencidos de que ya no habrá para ellos redención más saludable que beberse un abundante trago de cicuta.
ZUCOLILLO: “CUENTERO ENREDADO EN SU LENGUA” (III)
El lunes 13 de marzo de 1995, ABC color (p.14) publicó una nota editorial en la que hablaba sobre “El retorno de Stroessner y el juicio a la dictadura”, poco más arriba de la página editorial puede leerse: “Clausurado por la dictadura el 22 de marzo de 1984 por defender la libertad”. (La pregunta que se impone es: ¿Cuándo lo hizo?). No hay motivo para cuestionar el presumido aserto del eslogan sobre todo en su primera parte. Tampoco hay motivo para no decir que ABC color comenzó supuestamente a “defender la libertad” 17 años después de su fundación, cuando Stroessner ya estaba en vísperas de cumplir su trigésimo aniversario en el poder. Podría decirse también que –sin que sea necesario aplicar la cinta métrica a la obsecuencia-, entre 1967 y 1984, ABC color prodigó tantos elogios al dictador en sus páginas, que serían más que suficientes como para empapelar con ellas todo el Palacio de López. Por tanto, en el juicio a la dictadura debe incluirse a sus alabarderos, a sus beneficiarios (Zucolillo entre ellos) y a quienes la legitimaron.
Aldo Alberto Zucolillo fundó ABC color, el 8 de agosto de 1967, bajo el padrinazgo del general Alfredo Stroessner, quien asistió a la inauguración del “diario joven con fe en la patria”. Desde entonces, y hasta poco antes de su clausura en 1984, en incontables editoriales, Zucolillo defendió con vehemencia la política y la larga era de paz y de progreso del gobierno del general Stroessner. Claro está, los negocios de los Zucolillo prosperaban gracias al “ilustre jefe” y por ello era frecuente encontrar a ambos en numerosas “estampitas” de la época. (Recuérdese que Zucolillo proveía de automóviles Chevrolette (caperucitas) a la policía de Stroessner, por lo que el cinismo resulta evidente cuando menciona en “Hace 10 años”, que “la sola presencia de las caperucitas en los barrios resultaba traumática para cualquier ciudadano” (Abc color, 29/VII/97). “Fotografías de Zucolillo con Stroessner deben haber varias –decía-…la verdad que todos queríamos salir con él, yo también ¿Por qué no?” (Radio Ñandutì, 12/XII/96). Mezcla de “Banqueiro Anarquista” y “Mendigo Ingrato”, Aldo Zucolillo se afilió tempranamente al imbatible partido de “la billetera”; militó en causas muy diversas y siempre que sus emprendimientos comerciales estuvieran asegurados, el más perverso sistema de gobierno era elogiable. “Es cierto –dijo también-, pueden haber 20 años, los primeros del gobierno de Stroessner yo querría que alguien me niegue que fueron muy constructivos, que pueden haber defectos de derechos humanos, con mucho gusto acepto. Pero, que fueron constructivos lo fueron y nuestros editoriales descifraban eso, 20 años de construcciones” (Radio Ñandutí, 12/XII/96). Este es el Zucolillo real, retratado por él mismo. El “cuentero Zucolillo” tenía fuertes vínculos con el general Stroessner, lo que explica por qué están notoriamente ausentes de su lista de “Hace 10 años” su hermano Antonio (Tuco), consuegro de Stroessner y embajador en Londres, su hermano Julio César, delator al servicio de Pastor Coronel y su célebre cuñado, Conrado Pappalardo Zaldìvar, encargado de los actos ceremoniales del dictador.
Con estos antecedentes, y para decirlo con palabras del propio Zucolillo: “Es bueno que la memoria colectiva no se deje confundir por la inversión de culpas y responsabilidades que en esta campaña electoral se intenta, quizás porque quienes la inventan y la utilizan confían en que, de tanto falsear el pasado, la memoria de este pueblo flaquee, se desoriente y acabe por absolver a los verdaderos culpables de nuestros males presentes”. Finalmente, este comentario, señor Zucolillo, tiene precisamente ese propósito: “No falsear el pasado”.

NO TODOS DESCUBREN LA DICTADURA AL MISMO TIEMPO
La cómoda postura asumida por la prensa ante la dictadura de Stroessner es hoy una de las historias más complacientemente contada. Y es curioso que así sea, pues la prensa, salvo algunas excepciones, estuvo estrechamente vinculada al sanguinario dictador.
La historia documentada y sincera “nos averigua”, que no toda la prensa le era adversa al dictador, y muchos de los que “se pasaron” a las filas de la oposición tardaron una treintena de años en descubrir que Stroessner no era sino un deslustrado déspota; otros hicieron una tímida oposición apenas algún tiempo antes del golpe militar de 1989, y una selecta colectividad descubrió la dictadura recién en la espléndida mañana del 3 de febrero de 1989.
En honor a la verdad hay que decir también que, a lo largo de más de tres décadas, numerosos medios de prensa fueron clausurados por la dictadura, como “El Independiente”, en 1958, “La Mañana”, en 1960; “El país”, en 1963; “Comunidad”, órgano de la iglesia católica, en 1969; “Abc-color”, en 1984. En prensa oral, “Radiodifusora Mariscal Francisco Solano López”, en 1959; Radio Ñandutí, en 1987; por mencionar algunos de los que sufrieron el hostigamiento de la dictadura.
Una de las explicaciones más creíbles del porqué un ferviente admirador del “Ilustre Jefe” se pasaba a la vereda de enfrente es la que se refiere a una de las pocas distracciones literarias del dictador, que consistía en hacer, con ayuda de la guía telefónica, una actualización o redistribución de privilegios, agregando o restando nombres de su lista de beneficiarios.
La pérdida de privilegios, resultado de una reestructuración de los favores gubernamentales, generaba implacables luchas internas entre los allegados al poder. De pronto e inexplicablemente uno era desplazado de la lista de comensales de aquel festín que parecía interminable. Esta expulsión del paraíso dejaba siempre un saldo de humillados y ofendidos, pues del famoso “precio de la paz” ya no verían ni el vuelto. El afectado, obviamente, consideraba injusto que le privaran de sus beneficios a uno que ha dedicado tantos años de su vida a la adulación. Cuando uno caía en desgracia, recurría a los amigos para apelar tan injusta discriminación, pero cuando el “reacomodamiento” ya no era posible, el excluido empezaba a cuestionar el sistema de reparto del poder discrecional, cuyo efecto más irritante era comprobar que su parte de la rapiña fuera a parar en la cuenta de los nuevos invitados.
Entre los afectados por estas exclusiones estuvieron Humberto Rubín y Aldo Zucolillo, dueño del diario ABC color, ambos vinculados e identificados fuertemente con la dictadura. Concluida la “Operación Cóndor”, la “Pascua Dolorosa”, y exterminadas las “Ligas Agrarias Cristianas” en la “Masacre de Caaguazú”, ya en el otoño del patriarca, empezaba la dictablanda. Como muchos otros, Aldo Zucolillo y Humberto Rubín descubren que la dictadura ya no era rentable. Tanto Zucolillo como Rubín empiezan entonces, a reciclarse, y sin más trámites se convierten en dueños de la verdad y la democracia, para usar la expresión del periodista Víctor Benítez.
No obstante, un poco de historia sincera es siempre saludable, pues detrás de estos caballeros del pasado se ocultan temibles colaboradores del dictador Stroessner.

HUMBERTO RUBÍN: “LA VERDADERA HISTORIA DEL MENDIGO INGRATO” (IV)
“Yo soy progresista desengañado, y usted, tradicionalista arrepentido. Tenemos algo en común: el creer que todo esto es una comedia y que sólo se trata de saber a quien le toca mamar y a quién no”. Benito Pérez Galdós. “Fortunata y Jacinta”, 1887

Como ya hemos señalado en “Periodismo y Servilismo”, la cómoda postura asumida por la prensa ante la dictadura de Stroessner es hoy una de las historias más complacientemente contada. Y es curioso que así sea, pues salvo algunas excepciones, la prensa estuvo estrechamente vinculada al dictador. En Paraguay la primera víctima de la transición democrática también fue la verdad. En este sentido, se ha contrariado parcialmente el discurso pronunciado en el Capitolio en 1917, por el senador norteamericano Hiram Warren Johnson (1866-1945), quien habría expresado que “la primera víctima de la guerra es la verdad” (the first casualty).

BENEFICIARIOS DE LA DICTADURA:

Uno de los principales beneficiarios de la sanguinaria dictadura de Alfredo Stroessner, fue Humberto Rubín, quien ha dedicado en los últimos años un considerable esfuerzo tratando de borrar de la memoria colectiva su fama de "mendigo ingrato" y su muy provechosa vinculación con el régimen dictatorial. Según algunos memoriosos, excluyendo al Jefe de Investigaciones, Pastor Coronel y sus "macheteros de Santaní", Humberto Rubín es el que por más tiempo figuró en la lista de privilegiados de la dictadura. Entre otras cosas, debe a sus amigos "stronistas" de antaño la adjudicación de enormes extensiones de tierra, además de su propia radio.
NACIMIENTO DE RADIO NANDUTÍ.
Radio Ñandutí era un emprendimiento conjunto del músico Teófilo Escobar(1), Humberto Rubín y del coronel Pablo Rojas, recaudador de Stroessner. Uno de los motivos de la apertura de Radio Ñandutí, que inicialmente se pensó llamar "Radio Excelsior", fue "apoyar la campaña electoral Stroessner Presidente, 1963-1968". Finalmente, el 29 de noviembre de 1962 el dictador Stroessner asistió a la inauguración de la radio, acompañada de su esposa, doña Eligio Mora de Stroessner. Por consiguiente, "Radio Ñandutí" es un emprendimiento que contó desde su origen con la bendición del general Stroessner. Entre los amigos de Humberto Rubín -en orden de aparición-, figuraban entonces el comandante Francisco Feliciano "Manito" Duarte (Presidente de la telefónica estatal, Antelco), Alejandro Cáceres Almada (locutor de la "Voz del Coloradismo") y su queridísimo tío Adán Godoy Jiménez (Ministro de Salud, 1969-1989). Sin embargo, queda para ulteriores comentarios "la
larga era de paz y de progreso" que vivió la República durante los 29 años de armoniosa relación de Humberto Rubín con el dictador Stroessner.

(1) Teófilo Escobar, músico y cantante paraguayo, autor de la canción Agüita Mansa, nació en asunción en 1924. Falleció el 16 de junio de 1993".

RUBÍN Y SUS "MICRÓFONOS DE ORO"
Efectivamente, en el séptimo aniversario de Radio Ñandutí, el 29 de septiembre de 1969, Stroessner dio luz verde para que el "Canal 9 de Televisión Cerro Corà" (propiedad de Gustavo Stroessner Mora) transmita desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social la entrega del "Micrófono de Oro" al doctor Adán Godoy Jiménez, nombrado ministro el 21 de agosto de ese año, "por ser el primer locutor que llega a Ministro". Además de querer congraciarse con el Ministro Salud, hay que señalar que Godoy Jiménez es tío de Gloria Godoy Montórfano, esposa de Humberto Rubín. Entre los "méritos" del ministro Godoy Jiménez no sólo figuraba el de ser locutor de "La voz del coloradismo" y de "Habla el partido colorado", sino también el hecho de haber demostrado una increíble crueldad como médico del Policlínico Policial, lugar donde se revivía a los torturados, para que la víctima no muriera antes de declararse comunista.

LOS MÉRITOS DEL MINISTRO ADÁNGODOY JIMÉNEZ.

Humberto Rubín no tuvo inconveniente alguno en otorgar su "Micrófono de Oro" al doctor Godoy Jiménez, pese a los serios cuestionamientos que se le hacía en materia de derechos humanos. En este sentido, el capitán Hilario Ortellado cuenta en sus memorias la lenta agonía del preso Domingo Regalado Brìtez, quien empezó a enfermarse un día de febrero de 1966 y que a los pocos días ya había perdido el habla. Sigue contando Ortellado "que el día miércoles 24 de agosto, el Secretario General de la Policía, Inspector Carlos Duria, vino personalmente a traer una nota remitida por el director del Policlínico Policial "Rigoberto Caballero" que decía que 'de acuerdo al pedido formulado por la Jefatura se envía el diagnóstico del enfermo Domingo Regalado Britez y que se trata nada más que de una bronquitis'. Este documento criminal estaba firmado por el Director del Policlínico Policial, Adán Godoy Jiménez.".
El capitán Ortellado anota en su diario -jueves 2 de febrero de 1967- cuanto sigue: "Hoy, víspera de San Blas, tuvimos la noticia de la muerte de quien en vida mera nuestro compañero de martirio Domingo Regalado Brítez". Otro testimonio, igualmente desgarrador, es el de Heriberto Florentín Peña, quien señala a Adán Godoy Jiménez como el médico del Policlínico Policial que inspeccionaba a los torturados, pero sólo para que éstos no cometieran la ingratitud de morirse antes de declararse comunistas o culpables del delito que se les quería atribuir. Este desalmado es el Humberto Rubín verdadero, no el que desde su radio dicta cátedra de moral a los "hijos iluminados de la sombra". Un hombre sin escrúpulos, en cuyo prontuario de iniquidades figura el de haber premiado a nuestros verdugos.
DE MICRÓFONO DE ORO A MICRÓFONO DE LATA PLATEADA
Entre los laureados con el "Micrófono de Oro" estaba el Comandante de Transmisiones Francisco "Manito" Duarte, "por haber facilitado la transmisión desde Venezuela y Colombia de los partidos de fútbol de las eliminatorias del mundo". Nunca como en este caso es más aplicable el proverbio de "quien siembra vientos recoge tempestades", pues "el laureado Manito" integró después la "murga" que interferiría las transmisiones de Radio Ñandutí. También el Dr. Raúl Alfonsín fue premiado, pero tuvo menos suerte que los otros. El 21 de julio de 1990 le fue otorgado el "Micrófono de Plata", seguramente porque para Humberto Rubín el ex presidente argentino no reunía los méritos de sus ilustres predecesores.

EL DESPRECIABLE NEGOCIO DE LA "ADULONERÍA"
Los antiguos privilegiados de la dictadura, como Humberto Rubín y otros renombrados compañeros de ruta, son los que hoy deciden quiénes deben ir a la hoguera y quiénes están habilitados a compartir con ellos el palco reservado a los Dioses del Olimpo. Desde que el dictador decidió retirarle su "patente de corso", Humberto Rubín pasó a la vereda de enfrente y después de la caída de Stroessner reivindicó para sí, el "don" de la infalibilidad, que hasta entonces estaba reservado exclusivamente al Santo Padre. Mucho antes de ponerse al servicio de Stroessner y de los gobiernos de turno, según puede verificarse en el archivo fotográfico de Montoya Correa Palacio, Rubín y otros caballeros del pasado practicaban ya la rudimentaria ecología de andar siempre detrás de las botas. Por ello, hay que tener muchísimo cuidado con estos corsarios, no sólo cuando confeccionan su lista de los que deben arder en la hoguera, sino también porque han reivindicado para sí el exclusivo derecho de encenderla.
RUBÍN, ANIMADOR DE LOS CUMPLEAÑOS DE STROESSNER
Humberto Rubín fue el eterno animador de los cumpleaños del general Alfredo Stroessner. Aún hoy se recuerda el kilométrico elogio que Rubín le dedicó al "Ilustre Jefe" el 3 de noviembre de 1979, en ocasión del gran Festival de Gratitud por la Paz, organizado por APA en el Estadio Comuneros. Stroessner ya llevaba más de 25 años en el poder, y de las brutales represiones internas se pasó a una multinacional del terror, con la "Operación Cóndor". Pero Rubín, tal como queda probado, seguía elogiando al dictador. Como único descargo de Humberto Rubín puede decirse que él nunca fue partidario del "servilismo voluntario". No. Él profesó siempre y fervientemente "la paraguaya teoría de las medias", cuya aplicación suponía siempre que la adulonería debía ser proporcional a la ventaja que se quería obtener.

CAJA COMPENSADORA
El "puñado de tierra" que no lograron los campesinos en décadas de lucha organizada, Humberto Rubín consiguió con la infalible receta de la adulación, que era la moneda de curso legal en aquellos años interminables de tranquilidad desesperada. El servilismo tenía abultados precios en las ventanillas gubernamentales. Tanto es así que, durante la prolongada dictadura de Stroessner, funcionaba una suerte de Caja Compensadora donde el servilismo y la adulación eran facturados a un precio sumamente razonable. De allí salían adjudicaciones de dilatadas extensiones de tierra, que favorecía a una selecta colectividad. Rubín, ambicioso y listo como el hambre, también empezó a explotar exitosamente el despreciable negocio de la adulonería. Conforme al expediente Rubín / Irala 1973, que contiene documentos sobre adjudicación de tierra, obrantes en el Instituto de Bienestar Rural, "el gran luchador" Humberto Rubín fue beneficiado por Alfredo Stroessner con 2.000 hectáreas de tierra en
la localidad de Domingo Martínez de Irala, contrariando expresas disposiciones del Estatuto Agrario, Ley No 864/63. Rubín ciertamente no era ni fue nunca sujeto de la reforma agraria, pero para un privilegiado animador de los cumpleaños del dictador poco importaba ser sujeto de la reforma agraria. Por sus servicios a la dictadura, Humberto Rubín figuró en la lista de beneficiarios del dictador hasta bien entrada la década del '80. De las tierras adjudicadas a Rubín quedan constancia en la Resolución No 862 del Instituto de Bienestar Rural, de fecha 25 de mayo de 1977. Ante semejante privilegio, cabe preguntarse: ¿Cuántos fueron los campesinos asesinados por reclamar la centésima parte de esta adjudicación?

HUMBERTO RUBÍN DESCUBRE LA DICTADURA Y UN NUEVO NEGOCIO

Poco más de treinta años después de iniciada la dictadura, Humberto Rubín descubre que el general Alfredo Stroessner no era un demócrata, sino un "deslustrado déspota". Inmediatamente cruza a la vereda de enfrente para convertirse sin más trámites en un ferviente demócrata y en un cliente privilegiado de la “National Endowment for Democracy”, una de las tantas organizaciones que le proveía de miles de dólares a cuenta de su nueva convicción. Remar hacia la otra orilla estaba dando excelentes resultados, y desde 1986 Rubín pudo comprobar que ser "demócrata" era tan rentable como lo fue en otro tiempo el negocio de la adulonería. Decidido a explotar este nuevo rubro comercial, hace un curso acelerado de "demócrata", practica día y noche, hace dieta, baja de peso, y en poco tiempo acumula todas las virtudes “facturables” en ventanillas de ultramar.

DÓLARES PARA RUBIN
A diferencia del propietario de "Radio Ñandutí", los campesinos siempre recibieron tortura y plomo por alzar su voz de valiente contra la dictadura y no hubo para ellos lluvia de dólares de la NATIONAL ENDOWMENT FOR DEMOCRACY (Freedom House), de donde en 23 meses "emigraron" meritorias sumas de dinero, alcanzando 342.000 dólares para Radio Ñandutí. Este fue sin duda el mejor negocio de Humberto Rubín, pues con este purificante oxígeno de dólares, era mucho más rentable tener la radio "Ñandutí" clausurada que abierta.
RUBÍN Y LAS VENTAJAS DE LA TRAGEDIA AJENA
El 28 de enero de 1968, dos semanas antes de las elecciones nacionales, fueron apresados Saturnina Almada y Alfonso Silva, quienes en orden de precedencia se convirtieron en los primeros presos políticos del "proceso democrático" que tanto elogio mereció por parte de Humberto Rubín (1969) y que la oposición rastrera se encargaría de legitimar en las farsas electorales del 11 de febrero de 1968. El dictador Stroessner no había hecho ninguna concesión en materia de derechos humanos. Y no sólo no hizo concesión, sino que a los centenares de presos políticos que llevaban ya años en las comisarías, se sumarían con el correr del tiempo otra cantidad tan grande de presos, a tal punto que en el mes de septiembre de 1976 se tuvo que habilitar como campo de concentración la antigua prisión de Emboscada.
OPOSICIÓN RENTADA PREFIERE RADIO ÑANDUTÍ

A principios del mes de febrero de 1977, dos dirigentes liberales eligieron la radio de Humberto Rubín para hablar sobre "la auténtica democracia que vive el pueblo paraguayo, gracias al constructivo gobierno del general Stroessner". Claro, después se supo el verdadero motivo de semejante elogio. El 18 de enero de 1977, llegaron apresuradamente al Departamento de Investigaciones los señores Fulvio Hugo Celauro y Serviliano Alonso Peralta, dirigentes del partido liberal (Archivo del terror, CDA, Libro P.34). Eran las 19:30 cuando el oficial de guardia, Dionisio Noldín Velázquez (uno de los torturadores que goza de impunidad) hizo pasar a los dos caballeros a la Oficina Pastor Coronel, Jefe de Investigaciones. Estos ilustres visitantes, hay que decirlo, ya no estaban dispuestos a alquilarse como en otros tiempos; estaban allí para venderse y para solicitar el laudo arbitral de Don Pastor Coronel para resolver las rencillas internas del Partido Liberal. El Jefe de
Investigaciones resolvió las disputas entre liberales tal como se esperaba, es decir, a favor de Celauro y Alonso.

RUBÍN PREMIADO POR DOBLE PARTIDA
La complaciente historia que presenta a Rubín como un luchador insobornable contra la dictadura de Stroessner, es interesadamente falsa y cuya falsedad puede ser demostrada con hechos reales, actos y documentos. Por ello y en honor a la verdad histórica, hay que decir que este "verso" fue inventado, corregido y aumentado para que Humberto Rubín pudiera recibir el Premio "Pablo Iglesias" y el de "María Moors Cabot", y fundamentalmente para que pudiera recibir la plata dulce de la National Endowment for Democracy. Por último, Rubín fue sin duda alguna el opositor mejor rentado en los últimos años de la dictadura de Stroessner: a partir de octubre de 1986 a noviembre de 1989 recibiría un respetable promedio mensual de 14.200 dólares americanos.

RUBIN DENUNCIADO EN LA JUSTICIA
Señor PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA DR. NELSON ALCIDES MORA
E. S. D.
NEMESIO BARRETO MONZÓN. con C.I.Nº 2.491.906, domiciliado en la casa Nº 239 de la calle Caranday de la ciuidad de Lambaré, con legítimo interés en la buena administración de los bienes públicos, por derecho propio, y de conformidad a la Constitución Nacional y las Leyes de la República, al Señor Procurador General de la República respetuosamente digo.------------------------------------------------------------------------------------ Que, por el presente escrito vengo a formular denuncia sobre la presunta adjudicación irregular de tierras agrícolas que el dictador Alfredo Stroessner le hiciera al señor Humberto Rubín en 1973. Las tierras agrícolas en cuestión tienen una extensión de 2000 (DOS MIL) hectáreas, ubicadas en el distrito de Domingo Martínez de Irala, Departamento del Alto Paraná, pertenecientes al entonces Instituto de Bienestar Rural, conforme a los documentos de la citada institución:---
HECHOS: 2.000 hectáreas de tierra para Humberto Rubín .Conforme a documentos del Instituto de Bienestar Rural –Expediente Rubin/Irala- Humberto Rubín fue beneficiado por el dictador Alfredo Stroessner con 2.000 hectáreas de tierra en la localidad de Domingo Martínez de Irala (Finca Nº 362/73), contrariando expresas disposiciones del Estatuto Agrario. En efecto, y conforme a la Ley Nº 864/63 (Artículos. 14, 15, 75, 79) Humberto Rubín no era ni fue nunca sujeto de la reforma agraria. Pero para el señor Rubín, un privilegiado animador de los cumpleaños del dictador Stroessner, poco importaba ser sujeto de la reforma agraria. El dictador Stroessner recurrió entonces al Art. 96 de la Ley 864/63, para retribuir los servicios de Humberto Rubín, quien figuró en la lista de beneficiarios de la dictadura hasta bien entrada la década del ’80.------------------------------------------------------------------------------------- De las tierras adjudicadas a Rubín quedan constancia en la Resolución Nº 862 del Instituto de Bienestar Rural, de fecha 25 de mayo de 1977. Ante semejante privilegio, cabe preguntarse: ¿Cuántos fueron los campesinos asesinados por reclamar la centésima parte de esta adjudicación?:------------ Por otra parte, conforme a los datos proporcionados por el conocido dirigente de las Ligas Agrarias Cristianas, Victoriano Centurión, Humberto Rubìn seguiría siendo propietario de las tierras citadas, en sociedad con Willy Ludeke y que contarían en la actualidad con un total de 4.500 (Cuatro Mil Quinientas) hectáreas:-
Estas tierras, como tantas otras, fueron otorgadas en forma irregular a allegados y amigos (civiles y militares) del sanguinario dictador. Producto de privilegios que otorga el poder discrecional, estas tierras deben ser recuperadas, incluyendo el producto del usufructo irregular de las mismas, que tomando valores constantes en USA dólares (139.677) suman un total de 4.330.000 dólares americanos.-------------------------------------------------Por tanto, y en virtud de lo precedentemente expuesto, solicito que el Señor Procurador General de la República imprima los trámites que en derecho correspondan.-------------------------------------------------------------------------Proveer de conformidad y será JUSTICIA.-----------------------------------
NEMESIO BARRETO MONZON

STROESSNER-ZUCOLILLO, relación paternal entre el dictador y su protegido
El caso del capitán Valiente guarda cierta similitud con el desaparecido empresario argentino Fernando Branca. Este era marido de Martha Rodríguez Mc Cormack, amante de Emilio Massera. Martha Rodríguez Mc Cormack, fue después amante del polista Huberto Roviralta. Para la dictadura argentina, Fernando Branca se “ausentó para siempre durante un paseo en barco al que fue invitado por el almirante Massera. La noche anterior, Fernando Branca y el ex almirante habían comido en el Hostal del Lago mientras en una mesa vecina los hombres del grupo de tareas encargados de la faena prevista para el día siguiente identificaban a su blanco”. Otro caso similar es el de Thomas Ince (1882-1924), quien murió en extrañas circunstancias en el yate “Oneida”, propiedad del poderoso empresario William Randoph Hearst.
CASO DEL CAPITÁN JOSÉ ANTONIO VALIENTE
El capitán José Antonio Valiente, nació el 21 de abril de 1927. Casado con Graciela Pappalardo, hermana de Teófilo Conrado Pappalardo, jefe de Ceremonial del Estado del dictador Alfredo Stroessner. El matrimonio de Graciela Pappalardo con José Antonio Valiente fue anulado por sentencia nº 577, dictada por el Juez Angel Roberto Seifart, el 27 de octubre de 1970. Seifart fue posteriormente vicepresidente de la República (1993-1998). Graciela Pappalardo es la actual esposa del empresario periodístico Aldo Alberto Zucolillo Moscarda, director y propietario del diario ABC color. Aldo Zucolillo Moscarda, había nacido en Asunción el 3 de julio de 1930.
José Antonio Valiente, dueño del desaparecido bar “Felsina”, fue asesinado en Buenos Aires, Argentina, poco después del Golpe Militar en 1976. Según documentos del Archivo del Terror (Microfilm 00028F0474), el presunto asesino habría sido Juan Carlos Cabañas, ex secretario del Dr Edgar L. Ynsfrán, temible ministro del Interior del dictador Stroessner, en el período 1956-1966. Según algunos familiares, José Antonio Valiente tuvo una hija de nombre María Adelaida, a quien se le habría cambiado el apellido. El crimen de José Antonio Valiente nunca fue aclarado, desapareció en Argentina, sin que su nombre figure entre los miles de desaparecidos en la Argentina entre 1976-83.
BALANCE TRÁGICO
El año 1976 concluyó con una veintena de muertos. Las comisarías llenas de presos políticos, ya no daban abasto, a tal punto llegaba el hacinamiento que tuvo que habilitarse como campo de concentración el penal de Emboscada. Este era el trágico saldo del año anterior, cuando en agosto de 1977, llegó al Paraguay el señor Terence Todman, entonces Secretario Adjunto para Asuntos Interamericanos del Presidente James Carter. El Movimiento Independiente (MI) le hizo llegar al señor Todman, un documento sobre las graves violaciones de los derechos humanos en Paraguay. En él se hacia referencia a la grave situación de los presos políticos en general, a quienes se les torturaba sistemáticamente en el Departamento de Investigaciones. (Véase: Archivo del Terror, CDA, microfilm nº 00017F819).
OTRO CRIMEN NO ACLARADO: JORGE LUIS MARCHI
El primer intento de quemar la ferretería “Nueva Americana” ocurrió en agosto de 1988, murió en aquella oportunidad el sereno Jorge Luis Marchi. Según fuentes de la época, Jorge Luis era hijo de la señora Dora Odriozola viuda de Marchi. Fue sindicado como autor del homicidio a un joven llamado Pablo Galeano Brítez, viudo de 22 años de edad. El médico forense en aquella época era el doctor José María Llano, mientras que la investigación del caso correspondió al juez Eladio Duarte Carballo.
Cuando la Ferretería Americana se incendió finalmente en 1991, Aldo Zucolillo, director de ABC color, era socio-gerente de la firma. El corto circuito que dio origen al incendio, según algunos, era una deuda tributaria de 500 millones de guaraníes, una suma que hoy equivaldría a 850.000 dólares. (Se mencionan la Resolución nº 54, del 6 de marzo de 1972, y las resoluciones 327 y 328, de fecha 26 de julio de 1991). El Ministerio de Haciendo, reclamaba una deuda tributaria de 450.856.452 guaraníes. El acta de intervención de los inspectores de Hacienda lleva fecha 1 de julio; el 4 de julio la mencionada firma solicitó el fraccionamiento de la deuda tributaria. Lamentablemente, en el mes de diciembre de 1991, un portentoso incendio consumió por completo la Ferretería Americana. Según “bomberos involuntarios”, el incendio tuvo un efecto muy llamativo: no había dinero para pagar la deuda tributaria, pero inmediatamente después se construyó un Nueva Americana 17 veces más costosa que la reclamada deuda.
AUSENCIA DEL ALMIRANTE MASSERA
ABC color o “Nido de ratas”(1), - como calificó el dirigente febrerista Humberto Pérez Cáceres al diario de Zucolillo- cumplía su décimo aniversario pocos días antes de la llegada del señor Terence Todman, enviado del presidente Carter. Más contento que perro con dos colas, Zucolillo agradeció la grata presencia del dictador con un titular tamaño catástrofe: “El presidente Stroessner estuvo en nuestra casa” (9-VIII-77). Sin embargo, y pese a la cuidadosa agenda preparada por el Ceremonial Conrado Pappalardo, faltaron lamentablemente a la cita “el ilustre visitante”, almirante Emilio Eduardo Massera y su esposa Delia Ester Dieyra, quienes llegaron recién el jueves 11 de agosto de 1977(1).
“Nido de ratas” es una película dirigida por Elia Kazán (1909-2003), cuyo título original era “On the waterfront”(1954). Elia Kazan era conocido como delator de “comunistas”.
ZUCOLILLO RECRIMINA A JIMMY CARTER
A Zucolillo jamás le importó los derechos humanos y no hay ninguna prueba de que alguna vez haya hecho una sola denuncia sobre la violación de los derechos humanos, ni siquiera en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Al contrario, por entonces Zucolillo criticaba la política de defensa de los derechos humanos del Presidente Carter, diciendo que había que “hacer comprender a Estados Unidos que su actual planteo necesita correcciones, así como también garantía de que no abandonará a las auténticas democracias al comunismo en ningún momento y bajo ningún pretexto. Y hasta hoy no tenemos esta garantía”(ABCcolor, 16-VIII-77, pg.10).
DONACION A CAMPOS ALUM, DIRECTOR DE “LA TÉCNICA”
Está claro que para Zucolillo el gobierno de Stroessner era entonces una “auténtica democracia”, y en prueba de conformidad con su régimen, diría en otro editorial que “Al señor Todman este diario ya le expuso algunos de sus puntos de vista sobre el asunto-derechos humanos-, pero hay otros que no le expusieron porque entendimos que se está, ante todo, frente a cosas que los propios paraguayos debemos plantear y resolver exclusivamente entre nosotros”(ABC, 18-VIII-77). La fuerte identificación de Zucolillo con el régimen de Stroessner hacía que sus negocios de contrabando, de cubiertas, varillas de hierro, etc, marcharan viento en popa. En suma, su apoyo a la dictadura era un negocio tan floreciente que incluso sobró plata para donar 8.000 dólares al doctor Antonio Campos Alum, conocido como “el carnicero de la Técnica”.
LOS DUENDES DE LA REBELDÍA
Un buen día Zucolillo descubre que el gobierno de Stroessner era en realidad una perversa dictadura, pero ya era demasiado tarde, pues cuando el “ilustre jefe” clausuró su diario, Stroessner ya llevaba 30 años en el ejercicio del poder discrecional. Comienza entonces a remar hacia la otra orilla, convirtiéndose sin más trámites en uno de “Los duendes de la rebeldía”. Viaja a Madrid en 1987 para asistir a las “Jornadas por la democracia en el Paraguay” (4/II/87, CDA, Mflm. 0020F0743). Allí Zucolillo plantea el “estado de cosas” que diez años antes y según el mismo, “los paraguayos debemos plantear y resolver exclusivamente entre nosotros” (ABC-color, 18-VIII-77).
RENTABILIDAD Y PATRIOTISMO
Zucolillo siempre le puso precio a la complacencia y obtuvo, de hecho, razonables beneficios de los gobiernos de turno. Durante el gobierno de Wasmosy, por poner un ejemplo, sólo en septiembre de 1996 recibió avisos oficiales por un monto de 60.266.310 guaraníes. También se recuerda que acusó a Lino Oviedo de ser un militar golpista, pero más tarde (18-IV-97), especulando sobre futuras ventajas, delcaró a Radio Uno que Lino Oviedo era el único que podía mantener al partido colorado en el poder y que “era el candidato de su preferencia”. Este contradictorio caballero, siguiendo la tradición familiar, también se incorporó a los padrones del “Partido de la billetera”. Don Antonio Zucolillo Abbondante, quien había vendido “abbondante” azúcar a los bolivianos durante la Guerra del Chaco, le dio a su hijo lecciones básicas sobre la escasa rentabilidad del patriotismo.
EL DELIRIO CONTINUA
La nota aparecida en ABC color, el sábado 16 de octubre de 1999, reunía todos los requisitos literarios para ocupar un espacio privilegiado en una antología del disparate. Bajo el título “Se va cumpliendo el plan de hostigamiento sistemático”, Zucolillo deja al descubierto el “plan” de sus adversarios: “1. Provocar al diario obligándolo a defender constantemente a Lino Oviedo; 2. Enviar noticias falsas y develar la misma a la opinión pública. 3. Acusar al director de acciones pro oviedistas y que esas acusaciones sean hechas por personas insolventes. 4. Aprovechar la personalidad de Aldo Zucolillo para minar su credibilidad, provocarlo y exponerlo permanente para que su “sangre italiana” actúe en su contra; 5. Profundizar su espíritu autocrático para que pierda cohesión en su redacción y poder sobre sus periodistas; (El punto 6 no aparece) 7. Insistir en los ataques a Conrado Pappalardo, dado que su parentesco no lo hará provocar reacciones desmedidas; 8. Apuntar a su altivez y sobervia: no admitirá errores e insistirá en profundizar en pistas falsas”.
CARTOGRAFÍA PARA EXTRAVIADOS
El Dr. Christian Zimmermann, discípulo aventajado del mago Martínez de Hoz, vino al Paraguay cuando descubrió que para efectos judiciales “Argentina no termina en la General Paz”. Pronto lo contrató Zucolillo para predicar desde ABC color la ideología del sálvese quien pueda. Estaba a punto de convencernos de que su receta económica podía resolver todos nuestros males, cuando salieron a la luz sus aventuras de Bancopar y otras entidades financieras. Claro está, tratándose de este caballero de “fina estampa”, Zucolillo y su cuñado Teruco no podía permitir que un argentino, listo como el hambre, tuviera camarote propio en la cárcel de Tacumbú.
EL “PLAN Z”
El ideólogo del Plan Z, que consistía en sentarlo a Zucolillo en el sillón ocupado por el dictador Stroessner, fue el controvertido Dr. Fernando Levi Rufinelli. Sin embargo, tal plan falló cuando Angel Arias, administrador de ABC color, cometió la imprudencia de hacer comentarios a su pariente Alejandro Cáceres Almada. Fue así como Zucolillo se quedó definitivamente sin su Sillón Presidencial. El “Plan Z” fue un delirio más de Aldo Zucolillo.
ZUCOLILLO DEFIENDE LA CORRUPCIÓN
El año en que la Ferretería Americana SRL cumplía su 40 aniversario, ABC color, en un editorial del domingo 9 de julio de 1995, nos hacía saber a todos los paraguayos de adentro y de afuera que las “evasiones impositivas…no deben confundirse con la corrupción”. La organización Transparencia Internacional debiera tomar nota de esta notable e inapelable definición. Por lo demás, gracias a la sapiencia de Zucolillo los evasores de impuestos ya pueden estar tranquilos, pues ya tienen la certeza de que están excluidos del padrón de los corruptos.
LUCES EN LA CIUDAD
El día que se inauguraba la sede actual de la embajada americana y se prendían luces multicolores en forma simultánea en Asunción y Washington, también se prendieron las luces en la concurrida esquina de la calle Mariscal Estigarribia e Independencia Nacional. En efecto, la Ferretería Americana SRL se constituyó por Escritura Pública nº 10, el 19 de diciembre de 1955, ante el escribano Carlos Solari.
LO QUE EL INCENDIO SE LLEVÓ
Cuando la Ferretería Americana “quedó combusto” –como diría Dante”, Aldo Zucolillo, director de ABC color, era socio-gerente de la firma. El corto circuito que dio origen al incendio, según bomberos involuntarios, era una deuda tributaria de 500 millones de guaraníes, una suma que hoy equivaldría a 850.000 dólares. No era la primera vez que Zucolillo evadía impuesto.
En este sentido se puede mencionar la Resolución nº 54, del 6 de marzo de 1972. Después vinieron las Resoluciones 327 y 328, de fecha 26 de julio de 1991, que en conjunto reclamaba una deuda tributaria de 450.856.452 guaraníes. El acta de intervención de los inspectores de Hacienda lleva 1 de julio; el 4 de julio la mencionada firma solicitó el fraccionamiento de la deuda. Lamentablemente, en el mes de su 46 aniversario, un portentoso incendio consumió por completo la Ferretería de Zuccolillo. El incendio tuvo efectos más que llamativos. No había plata para pagar la deuda tributaria, pero inmediatamente después se construyó un “Nueva Americana” 17 veces más costosa que la fraccionada deuda tributaria.
CUENTERO ENREDADO EN SU LENGUA
El lunes 13 de marzo de 1995, “Abc color” (P.14) publicó una nota editorial en la que hablaba sobre “El retorno de Stroessner y el juicio a la dictadura”, poco más arriba de la página editorial puede leerse: “clausurado por la dictadura el 22 de marzo de 1984 por defender la libertad”. (La pregunta que se impone es: ¿Cuándo Zucolillo defendió la libertad?). No hay motivo para cuestionar el presumido aserto del slogan, sobre todo en su primera parte. Tampoco hay motivo para no decir que “ABC color” empezó a sentir los rigores de la dictadura 17 años después de su fundación, cuando Stroessner ya estaba en víspera de cumplir su trigésimo aniversario en el poder. Podría decirse también que –sin que sea necesario aplicar la cinta métrica a la obsecuencia-, entre 1967 y 1984, “Abc color” prodigó tantos elogios al dictador en sus páginas, que serían más que suficientes como para empapelar con ellas todo el Palacio de López. Por tanto, en el juicio a la dictadura debe incluirse a sus alabarderos, a sus beneficiarios (Zucolillo entre ellos) y a quienes la legitimaron.
Aldo Alberto Zucolillo fundó “Abc color”, el 8 de agosto de 1967, bajo el padrinazgo del general Alfredo Stroessner, quien asistió a la inauguración del “diario joven con fe en la patria”. Desde entonces, y hasta poco antes su clausura en 1984, en incontables editoriales, Zucolillo defendió con vehemencia la política y la larga era de paz y de progreso del gobierno del general Stroessner. Claro está, los negocios de los Zucolillo prosperaban gracias al “ilustre jefe” y por ello era frecuente encontrar a ambos en numerosas “estampitas” de la época. (Recuérdese que Zucolillo proveía de automóviles Chevrolette –caperucitas- a la policía de Stroessner, por lo que el cinismo resulta evidente cuando menciona en “Hace 10 años” que “La sola presencia de las caperucitas en los barrios resultaba traumática para cualquier ciudadano” (ABC, 29/VII/97).
ZUCOLILLO Y SUS VÍNCULOS CON STROESSNER
“Fotografías de Zucolillo con Stroessner deben haber varias…la verdad es que todos queríamos salir con él, yo también ¿porqué no? Es cierto, pueden haber 20 años, los primeros de gobierno de Stroessner yo querría que alguien me niegue que fueron muy constructivos, que pueden haber defectos de derechos humanos, con mucho gusto acepto. Pero, que fueron constructivos lo fueron y nuestros editoriales descifraban eso, 20 años de construcciones”. (Declaraciones de Aldo Zucolillo a Radio Ñandutí, el 12 de Diciembre de 1996).
Aldo Zucolillo padece de una especie de “amnesia selectiva” cada vez que se refiere a los “stronistas”, y hasta es comprensible que así sea, esencialmente porque él mismo estuvo fuertemente vinculado al General Stroessner. Este hecho explica su propia exclusión de la lista de “stronistas” elaborada para la desaparecida columna titulada “Hace 10 años”; explica también porqué estuvieron injusta y notoriamente ausentes su hermano Antonio Zucolillo, consuegro de Stroessner y embajador en Londres (1980-1989); su otro hermano, Julio César Zucolillo, delator al servicio del Jefe de Investigaciones, Pastor Coronel, y por último su cuñado, Conrado Pappalardo Zaldívar, eterno encargado de los actos ceremoniales del dictador. Si uno se toma el trabajo de buscar en “Hace diez años”, que comprende el período 1979-1989, comprobará que algunos nombres están llamativamente ausentes. Por ejemplo, porqué no aparece el nombre del cuñado Pappalardo en la lista de quienes en junio de 1988 acompañaron a Stroessner al Epcot Center de Orlando, Florida (EEUU). Será que Conrado Pappalardo, según el criterio periodístico de Zucolillo, no reunía suficientes méritos para figurar en la lista de estronistas de ABC color o es que en “Hace diez años” no se admitían parientes?
Con estos antecedentes, y para decirlo con palabras de Zucolillo: “Es bueno que la memoria colectiva no se deje confundir por la inversión de culpas y responsabilidades que en esta campaña electoral se intenta, quizá porque quienes la inventan y la utilizan confían en que, de tanto falsear el pasado, la memoria de este pueblo flaquee, se desoriente y acabe por absolver a los verdaderos culpables de nuestros males presentes”. A este comentario sólo cabe agregarle otro, que el señor Aldo Zucolillo, tiene como pasatiempo preferido FALSEAR EL PASADO.
COQUETEANDO CON LOS VERDUGOS
“El joven que muere torturado por no confesar se convierte en un testimonio absoluto de la humanidad y gracias a él se puede seguir viviendo” (Ernesto Sábato)
Tras conocerse la visita que realizaría a nuestro país el general Jorge Rafael Videla, tres semanas antes de ser apresados Alejandro José Logoluso y Marta Landi, quienes luego desaparecieron en la Argentina, Aldo Z ucolillo apronta un editorial para coquetear anticipadamente con los verdugos. En un editorial titulado “Es fácil pontificar lejos del problema” (4-III-77), Aldo Zucolillo sostiene cuando sigue: “Hay ciertos países, en efecto, donde no todos los derechos humanos tienen el reconocimiento y el amparo que debieran, pero en los que tal situación no es ni puede ser considerada definitiva, porque en ellos en verdad no se la desea”. Es decir, según Zucolillo, Videla y su Junta asesinaron, torturaron e hicieron desaparecer a cerca de 15.000 personas sin querer.
“La república Argentina puede ser considerada como un buen ejemplo del primero. Admite su gobierno y su pueblo mismo que actualmente están restringidas ciertas libertades y conculcados algunos de los derechos humanos, pero la tendencia general de ese país, la aspiración final de los argentinos, incluidos sus gobernantes, mira a superar ese estado de cosas, a restablecer la normalidad absoluta tan pronto como sea posible”. Esta afirmación, además de ser una falsedad perversa, ofende la memoria de miles de víctimas, ya sean desaparecidas o supervivientes, de la gran carnicería humana que entonces funcionaba a todo vapor. Pero en su afán de complacer a los asesinos, Zucolillo continúa diciendo: “Mientras una nación conserve vivas tales aspiraciones, difícilmente se la podrá catalogar entre las enemigas declaradas de los derechos humanos. En todo caso, a ese juicio no se puede llegar sin realizar primero un sincero esfuerzo por realizar primero un sincero esfuerzo por ubicarse en sus circunstancias y pensar, con justicia y sin pasión, que haría uno mismo en su lugar”.
Este ilustrativo editorial nos averigua lo que Aldo Zucolillo haría, “con justicia y sin pasión”, estando en lugar de Videla. Este es el Zucolillo real, retratado por el mismo Zucolillo, “cuentero enredado en su lengua”, tenía vínculos políticos y afectivos con la dictadura, por eso su cuñado, el encargado de los actos ceremoniales del dictador, Conrado Pappalardo, no aparece en su lista de “Hace 10 años”. Y podría indagarse más: ¿Era dictadura cuando el 15 de junio de 1974 se casó Hugo Fernando Zucolillo (hijo de Tuco y sobrino de acero) con María Olivia Stroessner Mora? O cuando “El presidente Stroessner estuvo en nuestra casa”? (ABC color, 9/VIII/77). Entonces, lo único que falta es saber ¿Cuándo empezó exactamente la dictadura para Aldo Zucolillo?
La pérdida de privilegios y cuestiones impositivas, sumadas a una que otra nimiedad, hicieron que Aldo Zucolillo empezara a remar hacia la otra orilla; un día cualquiera, treinta años después de haberse iniciado, Zucolillo descubre de pronto la dictadura. A partir de entonces su obsesión fue desvincularse de sus padrinos de antaño, quería “quemar las naves”, desandar todo su itineriario de complacencias y adulonería; pero dejó tantas huellas que no había suficiente leña para ejecutar tan ambicioso propósito. Cuentan que asesores y especialistas en “fe de erratas” le explicaron a Zucolillo que borrar el pasado no era tarea fácil, pero que este “desmemoriado” pueblo podía aceptar que se le cuente el final de la película: así nació la serie titulada “Hace diez años”.
ZUCOLILLO, ITINERARIO DE IDA Y VUELTA
Don Miguel Ignacio Pereira compró en 1966 la “Industrial y Comercial Lala Ltda..”, empresa que Aldo Zucolillo tenía en San Pablo, Brasil. Con lo recaudado en esta operación comercial, sumado a las aportaciones de otros socios, un año después fue fundado el diario ABC color. El excelentísimo Presidente de la República, don Alfredo Stroessner, fue especialmente invitado al acto inaugural del diario que “deseaba evaluar con objetividad” las obras de gobierno del dictador. Como era de esperar, Zucolillo pronto se alistó en las filas de quienes criticaban a los opositores que no deseaban legitimar con su voto la dictadura del general Alfredo Stroessner, expresando que “La politiquería no sólo se ha entronizado en la vida de las estructuras del gobierno, sino que también tiene su modus operando en la mentalidad de la propia oposición, que de una u otra forma hace bandera de un absurdo abstencionismo cívico, o vive rumoreando sistemáticos y presuntos golpes de estado, o especula sobre inminentes cambios con cálculos de pitonisa” (“Politiquería”, editorial de ABC color, 9 de enero de 1968).
Había entonces miles de exiliados de todos los partidos y presos políticos dispersos en casi todas las comisarías del país, 176 presos contando sólo la lista de la “Técnica” de Antonio Campos Alum. A nadie le importaba demasiado la situación de los presos políticos, que por entonces ya llevaban años en los sucios calabozos, como, por ejemplo, Napoleón Ortigoza, Antonio y Ananías Maidana, Alfredo Alcorta, Julio Rojas, Emilio Barreto, Livio González Santander, etc. Como comerciante, vinculado a los grupos de poder, conocía perfectamente la “escasa rentabilidad del patriotismo”, de modo que lo que Zucolillo quería era que se votara, pero por intereses bien definidos y que nada tenían que ver con la democracia. Entre las razones cívicas figuraba el Decreto nº 29.252, de septiembre de 1967, que había creado el Consejo Nacional del Trigo, para la ejecución del Programa Nacional de Cultivo del cereal mencionado.
Para el financiamiento del “Plan triguero”, el Banco Nacional de Fomento destinó en 1968 un fondo de 500 millones de guaraníes, una considerable suma de dinero para aquella época; el principal beneficiario de este fondo no sería otro que el eterno Ceremonial del Estado, Don Conrado Pappalardo Zaldívar, convertido tiempo después en el celebérrimo cuñado de Aldo Zucolillo. Algunos memoriosos aún conservan la esperanza y el interés en saber si los 42.000.000 de guaraníes (334.000 dólares), monto del préstamo otorgado a Pappalardo, retornó a su lugar de origen o si pasó a engrosar la privilegiada lista de “cuentas del otario” del Banco Nacional de Fomento.
Del fondo del “Plan Triguero”, la firma Pappalardo utilizaría nada menos que el 9 % del total, porcentaje suficiente para sentirse honrado con la amistad de Stroessner. A Zucolillo y a Pappalardo –versión tropical de Charles Maurice Talleyrand- “caballeros de billetera dorada”, jamás les importó la democracia ni los derechos humanos. Al contrario, siempres se acomodaron con los mandones de turno. Eso sí, estos caballeros tienen la rara virtud de saber a quién traicionar y en qué momento preciso hacerlo, “no sea que la victoria sea más costosa que la derrota”.
ZUCOLILLO Y SU FAMA DE DELATOR
Aldo Zucolillo, director del diario “Abc-color”, tiene recorrido un largo trecho como delator, hecho que puede verificarse en publicaciones de su propio diario. Zucolillo adquirió su triste fama de delator en aquel trágico año de 1976, cuando publica en primera plana la foto del sacerdote Miguel Sanmartí García, a quien atribuye la jefatura principal de una organización terrorista (ABC color, 8/IV/76). Un mes después, Zucolillo publica, también en primera plana, las fotos de peligrosos extremistas, como José Luis Simón y los hermanos Bogado Tabacman, entre otros (ABC color, 8-V-76).
La fama de delator de Zucolillo llegó hasta la península ibérica. En lo que afectaba al sacerdote Sanmarti García, la revista española “Cambio 16” se refirió al asunto en los términos que siguen: “Como en un cartel del far best norteamericano, junto a la foto del requerido por la justicia apareció la noticia en el diario ABC color de Asunción del Paraguay a comienzos de abril. Poco podía hacer la ciudadanía local para ayudar a capturarlo. En aquel momento el “peligroso criminal” estaba cómodamente instalado en la residencia de su Orden en Barcelona, donde llegara hacía cinco meses”. (Cambio 16, Madrid, 24 de mayo de 1976).
Esta feliz coincidencia de Zucolillo con “los altos objetivos del Superior Gobierno de extirpar el cáncer del comunismo” fue retribuida al año siguiente cuando el 8 de agosto de 1977, el dictador Stroessner asistió al décimo aniversario de “ABC color”. Pero no iba a contentarse con ser un simple delator, pues su principal competidor en la adulonería, Humberto Rubín, ya había ascendido al rango de animador oficial de los cumpleaños de Stroessner, era claro que Zucolillo necesitaba reunir más méritos. Consecuente con este propósito, el 8 de marzo de 1979, Aldo Zucolillo aporta la suma de 8000 dólares para que el temible Director de la Técnica, Antonio Campos Alum, pudiera denunciar ante el Congreso Anticomunista Mundial “la maniobra procomunista del presidente Carter”. El “demócrata Zucolillo” considera ineficiente la maquinaria de la muerte dirigida por Campos Alum realizando entonces sus propias pequisas en ABC color, descubriendo en tiempo record el antídoto contra el comunismo apátrida. Sin embargo, en la “receta de Zucolillo” puede apreciarse un portentoso elogio de la represión. Efectivamente, en su editorial titulado “El verdadero enemigo del comunismo está en la democracia” (Abc, 24-VI-79, p.8), Zucolillo, hace estas consideraciones: “Desde luego, esto no quiere decir que entre los métodos de lucha contra el comunismo no ocupe un lugar –y de importancia- el poderío militar o que se deba renunciar a todo aquello que abarca el concepto genérico de represión”…
Está clarísimo, según este desalmado, no hay que “renunciar” a la tortura-picana, pileta y garrote- que están incluidos en el “concepto genérico de la represión”. Siguiendo con su demencial razonamiento, Zucolillo llega a la novedosa conclusión de que “el comunismo no teme a esta forma excesiva de represión. Por el contrario, son múltiples las indicaciones que revelan que la procura y la fomenta. Busca ser perseguido y quiere que la persecución sea lo más intensa y despiadada posible…” Para Aldo Zucolillo, que hoy quiere aparecer ante la opinión pública como “defensor de la libertad”, los presos políticos pasaban momentos muy agradables y placenteros en la confortable “Técnica” o en el Departamento de Investigaciones, de Pastor Coronel, y cuanto más “intensa y despiadada” era la pileteada, el “pileteado” –según Zucolillo- se sentía como si estuviera en una reparadora sesión de sauna o bañándose en una apacible playa caribeña. Pero hay más, el “demócrata Zucolillo” en la penúltima parte de su “Elogio de la represión” todavía se anima a afirmar que “la represión excesiva puede surgir a veces de la sinceridad…”
Cualquier comentario sobre esta demencia corre por cuenta de quienes sufrieron persecuciones y terribles torturas. Aldo Zucolillo, aventajado discípulo del inquisidor Torquemada, no sólo justificó los “veinte años de labor, sino que ocupó su puesto en las trincheras de Campos Alum para oponerse a la defensa de los Derechos Humanos del Presidente Carter. Hoy a Zucolillo le indigna que la prensa publique las fotos de los asesinados en el mes de marzo de 1999 y sigue defendiendo a quienes prometían ríos de sangre, a los que venían incitando a violar los derechos humanos, hecho sumamente grave y considerado como delito en todos los países signatarios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Carta de Monseñor Rolón a Papplardo:
“Cuando esta libertad y los derechos que se les vincula son sistemáticamente violados; cuando la liberación es apenas una palabra; cuando el mismo pueblo cristiano y la Iglesia que lo expresa son sofocados abiertamente en el ejercicio de su vida y de su misión evangélica de liberación, no tiene sentido una celebración litúrgica de acción de gracias referida a la gesta de la independencia nacional”. Fragmentos de una carta del Arzobispo de Asunción, Monseñor Ismael Rolón, al Ceremonial del Estado, Dr. Conrado Pappalardo.
REACCIÓN DE ZUCOLILLO SOBRE EL CASO PINOCHET
A pedido del juez español Baltasar Garzón, el 16 de Octubre de 1998, fue detenido en Londres el ex dictador chileno Augusto Pinochet. En la calle Yegros no cayó bien la pretensión ibérica de juzgar a un dictador sudamericano fuera de su hábitat “natural”. Indignado por tan “arbitraria” pretensión del juez español, Aldo Zucolillo publica un frondoso editorial en el que se pregunta: “¿Cuál es la diferencia entre el dictador Augusto Pinochet y el tirano Fidel Castro, más allá del hecho de que éste último llevó a su país al atraso, al hambre y la prostitución, mientras el primero modernizó y trajo prosperidad al suyo?”.
EN DEFENSA DE PINOCHET
Zucolillo en su editorial asume abiertamente la defensa de Pinochet, y para integrar correctamente su alegato lo hace en los siguientes términos: “El gobierno comunista chino asesinó de una sola vez en la Plaza de Tiananmen a miles de estudiantes que se manifestaban a favor de la democracia, muchos más de los que se denuncian como muertos y desaparecidos durante la cruenta guerra de guerrillas librada en los diecisiete años del régimen dictatorial de Pinochet”. ( Ver: “Bochornosa hipocresía internacional”. Editorial de ABC-color, 8 de noviembre de 1998, página 14). En este editorial, que pudo haber escrito el propio general chileno Manuel Contreras, ex jefe de la DINA, Zucolillo expone sus argumentos como flamante abogado defensor: a Pinochet no se lo debe juzgar porque no se diferencia en nada de Fidel Castro, segundo: Pinochet trajo prosperidad a Chile y Castro trajo al suyo el atraso, el hambre y la prostitución; tercero, no se puede juzgar a Pinochet antes de que los comunistas chinos estén en el banquillo de los acusados; y por último, los “muertos y desaparecidos” en Chile, murieron o desaparecieron “durante la cruenta guerra de guerrillas”, es decir, murieron en combate; luego, de ley pareja nadie se queja. Según Zucolillo, lo que pasó en Chile, es más o menos como diría Arthur de Gobineau, que “los salvajes también empezaron a comerse a los caníbales”. Ahora bien, a qué responde esta encendida defensa de Pinochet? ¿ Porqué tanta indignación en la calle Yegros? Esta indignación podría no ser tal y por ello hay que ubicarla en el contexto. A fines de octubre del año pasado, el abogado Samuel Buffone – representante legal de los familiares de Orlando Letelier y Ronie Moffit en Washington- pidió la reapertura del “Caso Letelier”. Simultáneamente el juez Baltasar Garzón también pedía informes a Washington sobre la participación de Michael Townley en el secuestro y asesinato del diplomático español Carmelo Soria. El lector debe preguntarse qué le importa a Zucolillo el pedido de Buffone y el de Garzón? Por de pronto puede afirmarse categóricamente que a Zucolillo si le importa y mucho, y para comprenderlo habrá que volver a relatar lo indispensable de una vieja historia.
CONRADO PAPPALARDO, UN CUÑADO EN APUROS
Cuando Zucolillo perseguía terroristas imaginarios en 1976, en la primera semana de junio de ese año llegaban a Paraguay dos terroristas en serio: Michael Townley y Armando Fernandez Larios. Estos pertenecían a la DINA, temible policía secreta de Chile. En Asunción tomaron contacto con el cuñado de Aldo Zucolillo, el eterno ceremonial del estado, Dr. Conrado Pappalardo Zaldívar, quien gestionó pasaporte falso ante la embajada norteamericana en Asunción para Michael Townley y Fernández Larios, con el nombre supuesto de Williams Rose y Alejandro Romeral Jara, respectivamente.
ATENTADO EN WASHINGTON
El 21 de septiembre de 1976 se produjo en Washington un atentado en el que perdieron la vida el ex canciller Orlando Letelier y su secretaria norteamericana Ronnie Moffit. Tiempo después se supo que la Justicia norteamericana había hallado culpable del atentado a Michael Townley y el capitán Armando Fernández Larios. Nadie sabe con certeza cómo se libró Conrado Pappalardo del “caso Letelier”. No obstante, ahora que se presiona cada vez más para desclasificar los documentos secretos del caso en poder del Departamento de Estado Norteamericano, tal vez en algún momento pueda imputarse a Pappalardo.
Consecuentemente, la indignación en la calle Yegros por la detención de Pinochet en Londres se justifica plenamente; en tanto que la “bochornosa hipocresía internacional” de Zucolillo, ubicada en ese contexto, parece estar inspirada en un sentimiento premonitorio , el que anuncia un juicio y castigo para su pariente.
UNA COSTUMBRE INDECENTEMENTE VIEJA
En septiembre de 1967, por decreto nº 29.252, se creó el Consejo Nacional del Trigo, a fin de poner en ejecución el cultivo de este cereal. Para el financiamiento del denominado “Plan Triguero”, el Banco Nacional de Fomento destinó en 1968 un fondo de 500 millones de guaraníes, una respetable suma de dinero para aquella época. El principal beneficiario de este fondo no sería otro que el eterno Ceremonial del Estado, don Conrado Pappalardo Zaldívar, convertido tiempo después en cuñado y protector de Aldo Zucolillo. Del fondo del “Plan Triguero”, la firma Pappalardo utilizaría nada menos que el 9 % del total, un razonable porcentaje como para sentirse honrado con la amistad del general Stroessner. Algunos memoriosos todavía conservan la esperanza y el interés en saber si los 42 millones de guaraníes – 334.000 dólares de entonces-, monto del préstamo otorgado a Pappalardo, retornaron a su lugar de origen o si pasaron a engrosar la privilegiada lista de “cuentas de otario” del Banco Nacional de Fomento.
Finalmente, hay que decir que después de los últimos apresamientos derivados de la “masacre de Caaguazú”, el dictador Stroessner designó a Antonio Zucolillo Moscarda como embajador de Paraguay en Londres (Reino Unido), el 28 de Octubre de 1980, según Decreto del Poder Ejecutivo nº 20.295. (ALFREDO CAÑETE, fue Ministro de embajada interino, entre febrero y octubre de 1980, según Decreto nº 13.400 del 11 de febrero de 1980).
UN PERIODISTA ESTRELLA PROTEGIDO POR ZUCOLILLO

En Paraguay la generación más joven se quedó con el recuerdo de Alcibíades González Delvalle como un periodista perseguido. Pero este perseguido tenía otras historias. Sus pecados de juventud fueron ocultados y sólo se divulgó el final de la película en la que el héroe no es más que un villano adecentado.
Hace dos semanas, el comisario retirado Carlos Duria Viveros envió una carta al director de "Abc Color", en la cual decía lo siguiente: “Soy policía retirado y tengo buena memoria, por eso lo recuerdo a Alcibíades González Delvalle, con pelos, marcas y señales. El pertenecía a nuestros cuadros policiales y creo que aprendió, como alumno aventajado, el arte de confundir y engañar, ‘hacer creer que’ ‘lanzar chismes’ para desacreditar a alguien, inventar aventuras de alcoba y otras técnicas sofisticadas utilizadas en aquel tiempo por el régimen de Alfredo Stroessner, para perpetuarse en el poder". (Fuente: ABC. Cartas al director. Jueves, 4 de Octubre de 2007).
En respuesta a la ecusación contenida en la carta citada, Alcibíades González Delvalle ensayó una tímida defensa en un artículo titulado "Nunca fui policía". La defensa de Alcibíades tuvo un efecto contrario al deseado, pues terminó confesando que cobraba un sueldo en la Policía de Stroessner, sin aclarar en qué concepto, y en qué consistía específicamente su "trabajo".
En su artículo/defensa dice Alcibíades: ¿Qué se me reprocha? No soy de los que se dieron cuenta de que Stroessner había sido un dictador recién después del 3 de febrero de 1989". (1). La pregunta que habría que hacerle a Alcibíades González Delvalle es, entonces, ¿cuándo descubrió él la dictadura de Stroessner? Con toda seguridad que no fue en la década del sesenta, pues cobraba un sueldo en la Policía en virtud de un Decreto firmado por el mismísimo dictador Stroessner. 1) Fuente: "Nunca fui policia". http://www.larueda.com.py/ (8/10/07). Observación: Este texto fue suprimido de la página de opinión del diario ABC del domingo 14/10/07.

Alcibíades dice también que "Fue así como le hablé al jefe del Departamento y director del programa radial, el comisario Abelardo Burgos, quien obtuvo para mí un rubro de oficial segundo. Fue a fines de 1962. Creo que dos años después hubo una vacancia en el rubro de oficial primero, que me fue concedido". ¿En qué concepto exactamente le pagaba la policía? Conociendo que la única distracción literaria del dictador era la de leer la "Guía telefónica", es difícil creer que Alcibíades cobrara un sueldo en la Policía sólo por escribir ditirambos y serventesios.

¿Encubrimiento o silencio cómplice?
Cuando el propio Gunter Grass reconoció que en su juventud perteneció a las SS de Alemania, Jesús Ruíz Nestosa, inmediatamente redondeó un artículo en el que decía: "Nadie habrá podido calcular lo que sucedería una vez que se conociera la noticia, después de un velado "mea culpa" que hizo en público un poco antes de aparecer el libro con su autobiografía.(...) Mario Vargas Llosa, en su columna quincenal que aparece en el diario español "El País" y en un centenar de diarios alrededor del mundo, buscó exculpar al Premio Nobel de Literatura. Muchos otros... siguieron por este camino. Consideraron que se trataba de un pecado de juventud y no por eso había que menospreciar su obra ni la actitud que asumió durante tantos años en que se convirtió en algo así como la "conciencia moral" de Alemania. ("Los pecados de juventud". Abc-color, 24 de Septiembre de 2006). Cuando Jesús Ruíz Nestosa "se enteró" de que su querido amigo Alcibíades fue oficial asalariado del dictador Stroessner, le ocurrió lo mismo que a Vargas Llosa. La única diferencia es que Ruíz Nestosa exculpó -o encubrió- a Alcibíades con un lamentable silencio.

Memoria histórica
La generación más joven se quedó con el recuerdo de Alcibíades González Delvalle como un periodista perseguido. Pero este perseguido tenía otras historias. Alcibíades Cristóbal González Delvalle, nació el 10 de julio de 1936, se incorporó a los 22 años en la temible policía de Stroessner en una de las épocas más duras de la represión, cuando el Ministro del Interior Edgar Ynsfrán y el coronel norteamericano Robert K. Thierry encontraban "comunistas" hasta en la sopa. Para quienes no conocen este capítulo de la historia, es saludable que lo sepan: Alcibíades González Delvalle fue policía en un período de crudelísima represión, dirigida por el ministro Ynsfrán. Según una publicación de la época “La masacre de prisioneros de Tava-i fue dirigida personalmente por Edgar L. Ynsfrán, el general Patricio Colmán, y el siniestro torturador Arturo Hellman”. (Fuente: ‘‘CRIMENES Y ATROCIDADES DE STROESSNER’’. 1960).

El ministro del Interior, Edgar L. Ynsfrán, contaba con un eficiente equipo de colaboradores, con licencia para matar. El coronel norteamericano Robert K. Thierry, el general Patricio Colmán, el coronel José María Argaña, José Ignacio Irrazábal, el Jefe de Policía Ramón Duarte Vera, Riveros Taponier, Juan Erasmo Candia, Alberto Raimundi, Arturo Hellman, Alberto Planás, Antonio Campos Alum. (Luego vendrían Sabino Montanaro, Pastor Coronel, Camilo Almada Morel, Lucilo Benítez, Alberto Cantero, Juan Martínez, Dionisio Noldin, Nestor Alvarenga, entre muchos otros). El equipo del Ministro Ynsfrán se especializó en fabricar comunistas para luego proceder a reprimir a los subversivos y conspiradores “contra el ilustrado gobierno colorado del general Stroessner”; ordenaba que a los subversivos se les sacara los ojos y se los castrara para luego arrojarlos al río Paraná. (Fuente: Epifanio Méndez. Lo Histórico y Antihistórico en el Paraguay. Buenos Aires, 1976. Revista Ñande. N° 147. Asunción, septiembre de 1965. "Crímenes y atrocidades de Stroessner’’. Editado en la Argentina en 1960. Gaceta Oficial. Asunción, 1959-1964).

En Resumen, entre 1956-1966 se registró en Paraguay un período de crudelísimas represiones. Era la época en que el general Patricio Colmán se divertía arrojando de sus avionetas a enemigos políticos del régimen de Stroessner, guerrilleros supuestos o reales. El general Colmán fue una especie de “adelantado” –en sentido ibérico del vocablo -; sus “vuelos de la muerte” fue puesto en práctica en Paraguay 15 años antes de que lo hicieran Adolfo Scilingo y el capitán Jorge Eduardo “el tigre” Acosta, en la Argentina.

Apéndice:

PRUEBAS DE QUE ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE FUE POLICÍA DE LA DICTADURA
Ministerio del Interior
Decreto N° 13.125, del 9 de noviembre de 1960, por el que se nombra como Oficial 2° de Orden Público, Tránsito e Investigaciones de la Policía de la Capital, al Señor Alcibíades González Delvalle. Vista: Nota P.E. N° 394 (Exp. N° 2.167/1.067).

El Presidente de la República del Paraguay DECRETA: Artículo 1°) Nómbrase Oficial 2° de Orden Público, Tránsito e Investigaciones de la Policía de la Capital, al Señor Alcibíades González Delvalle, con antigüedad del 1° de octubre del año en curso.
Firmado: Alfredo Stroessner, Presidente de la República.

Firmado: Edgar Ynsfrán, Ministro del Interior. Fuente: GACETA OFICIAL N° 107. Páginas 2-3

Ministerio del Interior
Decreto N° 24.581, del 7 de septiembre de 1962, por el que se da de baja, se asciende y se nombra Oficiales de la O.P.T.I. (Orden Público, Tránsito e Investigaciones de la Policía de la Capital). Vista: Nota P.E. N° 342 (Exp. N° 1.310/704).

El Presidente de la República del Paraguay DECRETA:

Artículo 2°) Asciéndese a Oficial 1° de la O.P.T.I. (Orden Público, Tránsito e Investigaciones de la Policía de la Capital) al Señor Alcibíades González Delvalle, con antigüedad del 1° de agosto del año en curso.

Firmado: Alfredo Stroessner, Presidente de la República.

Firmado: Edgar Ynsfrán, Ministro del Interior.

Fuente: GACETA OFICIAL, 7 de septiembre de 1962. Página 6.

Nota: Según la legislación entonces vigente; es decir, la Ley N° 106/51, Estatuto Policial, que fuera promulgada el 28 de agosto de 1951, por Federico Chaves, Presidente de la República, y por Evaristo Zacarías Arza, Presidente de la H. Cámara de Representantes. Conforme a Ley N° 106: Artículo 21. "El Departamento de Orden Público cumple las funciones generales de la Policía de Seguridad y tiene igualmente a su cargo el trámite de los sumarios de prevención policial (Decreto-N° 11.321), en la jurisdicción de la Policía de la Capital". Ver también los artículos 41, 42 y 56.

3 comentarios:

Spawn dijo...

Y bueno señor, que me dice de volver al gobierno de las maravillas en donde los colorados estaban al poder, donde todo esto que usted ve y publica ahora sucedia, pero no se publicaba, y nadie le daba importancia, que talvez tenga tambien un motivo para no darle importancia, las cosas no estan mejores, pero tampoco estan peores de las que eran con el gobierno del excelentisimo imbecil de Nicanor, y usted me huele a colorado, sabia, me huele mal-..

JAZ dijo...

Me parece una gran boludes tu opinión Spawn. No es escusa los errores graves cometidos por los colorados en gobiernos anteriores. Creo que ese señor, ñembo presidente ya tendría que haber aprendido de ellos, y no justificar sus acciones. "Porque los colorados hacian y yo no puedo hacer?" es ridículo. Todos sabian antes y nadie hizo nada. Porque si hoy podemos hacer halgo para evitar que nos sigan manoseando nos vamos a callar o dejar pasar por alto? Ya es hora de darle importancia. Te parece? Sea quien sea el presidente.

shadow4312 dijo...

reverendo pelotudo sin criterio objetivo el que escribio esta mentira, antipatico y antipatriota