FERNANDO LUGO: IGLESIA PODRÍA APOYAR PROCESOS POR PEDERASTIA
Proceso contra cura pederasta en Francia, apoyado por la Iglesia
Hace poco hubo una noticia poco divulgada en nuestro país: en Francia se procesaba judicialmente a un sacerdote católico acusado de pederastia. Pues bien, la propia Iglesia Católica francesa se personó como acusación particular, cosa que no se ha visto en otros casos parecidos, como en los Estados Unidos. Un portavoz eclesiástico francés dijo que "...Es nuestro deber estar al lado de las víctimas".
Chapeau, messieurs! Han actuado valientemente y con autocrítica, en vez de lo que ha hecho el Vaticano, que en vez de afrontar éste grave problema que no ha hecho más que desprestigiar a la Iglesia Católica en los EEUU, los ha trasladado a otros lugares, en el país vecino han decidido hacer un juicio ejemplar contra el cura que cometió eso. Y luego gente del Vaticano y del Opus Dei acusan a los políticos estadounidenses de haber sacado el desagradable tema de los curas pederastas sólamente por que el Papa Juan Pablo II denunció la injusta guerra de Irak, para desprestigiar a quien tuviera la osadía de no decirle "Sí, Bwana"al César Bush.
En parte podrían tener razón, pero dejen de buscar supuestas persecuciones contra la Iglesia y traten de arreglar lo que funciona mal en ella, por que si no, un día se encontrarán con menos gente en las iglesias que público en los cines "de arte y ensayo",es decir, con cuatro gatos. En España aun se cree la Iglesia Católica de que tiene derecho a todo, olvidándose de que en un Estado aconfesional no puede imponer de manera arrogante y prepotente, como un Nicolas Sarkozy ó un Silvio Berlusconi cualquiera (ó un Hugo Chavez, a cual peor) sus ideas. Países como Francia, con un Estado laico pero profundamente respetuoso con todas las religiones que conviven en su territorio, han evolucionado mucho en lo social y en ciertas costumbres injustas, como el trato a la mujer.
Ello no parece repercutir en la Iglesia hispana, aun dominada por el machismo ibérico que tanto daño ha hecho: hace poco algunos acusaron a la Iglesia de no haber tomado parte del todo en la violencia de género, recordando que aun hay curas que, cuando confiesan a una mujer casada que le dice lo criminal que es su horrible marido y que teme por su vida, ellos le dicen que ella debe de obedecerle. Ahí se ve la misoginia de la mayoría de los curas, cuando no su solidaridad varonil mezclada con la paranoia de ver a mujeres ocupando puestos de trabajo importantes ó de ver a muchas de ellas abandonando a sus inútiles maridos. Y ahí se ve, asimismo, que prefieren un matrimonio con muertes antes que un divorcio, lo que es horrible. Ahora, la Iglesia tendrá que autofinanciarse, no le queda más remedio. Y que no vaya acusando al Gobierno actual de persecución, por que se le podría recordar cómo apoyó hace años a una dictadura que en Europa se ve a la misma altura moral que el nazismo. Si siguen actuando así, también quedarán a la altura de los fundamentalistas musulmanes, y no sólo los que ahora amenazan de muerte, algo horrible, al Papa Benedicto XVI (espero que los clérigos islámicos que hablaron con el Papa puedan vigilar que no salga algún fanático chalado dispuesto a tomarse la justicia por su mano). Hace falta que la Iglesia dé ejemplo de algo que mucha gente, en su seno, lo ha dado, y mucho: humildad, tolerancia y respeto. Y sobre todo auténtica decencia, no algunos hipócritas, como algunos políticos, que presumen de eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario