martes, 12 de mayo de 2009

MASIVA PROTESTA CONTRA GOBIERNO DE FERNANDO LUGO

Primera movilización masiva contra Lugo prepara hoy un grupo opositor
La primera manifestación masiva de sectores opositores al gobierno de Lugo está anunciada para hoy. Oviedistas, colorados y otros sectores descontentos sumarán fuerzas a sintechos que hace rato declararon la guerra al Gobierno.

Las principales organizaciones de carácter nacional de los sintechos (Conop, de Rafael González; Conop -MST, de Felipe Cabrera, Unapa, de Blas Vera; Medesco, de Pulciano Sánchez, entre otros) habían resuelto en un congreso el 4 de abril pasado hacer una gran protesta contra Lugo, porque este les había ignorado en su primera manifestación y además había anulado todos los programas de regularización de asentamientos que los gobiernos colorados habían firmado con ellos.

Esta convocatoria fue aprovechada por otros grupos gremiales y sociales opositores al Gobierno, entre ellos oviedistas y colorados, para, bajo el lema “Jaku’eke Paraguay”, hacer una movilización conjunta. Cada sector reivindica lo suyo y suman 13 puntos básicos (ver infografía). Los de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), que lidera la gremialista colorada Corina Falcón, por ejemplo, se movilizan en contra de la ley de descentralización, proyecto que, tal como se está aprobando en el Congreso, es impulsado por la clase política, sobre todo la del interior.

“MUCHA PRESIÓN...”

Anoche, Felipe Cabrera denunció que el Gobierno estaba aplicando mucha presión para evitar que la gente salga, según aseguró. Dijo que estaban teniendo problemas con el transporte porque los organismos del Estado, como Setama, presionaban, pero enfatizó que esas medidas no les iban a impedir salir a las calles. El dirigente sintecho también informó que la Policía, ayer alrededor de las 17:00, les informó por nota sobre la aplicación que hará de la ley del “marchódromo” y que las plazas Italia y Uruguaya no podían ser ocupadas.

Cabrera no quiso revelar en qué punto se concentrarán para luego marchar hasta el Congreso, aunque indicó que será en otras plazas cerca del microcentro.

JUICIO POLÍTICO

En el congreso del 4 de abril, los líderes sintechos habían anunciado que apoyarían el juicio político a Lugo.

Esta marcha precisamente se da en un marco en que los partidos de oposición (colorados, oviedistas e incluso un sector liberal) anuncian que están a punto de tener la mayoría necesaria en el Congreso para someter a juicio político al Presidente. Agentes del Gobierno, por su parte, advirtieron sobre el carácter violento que tendría la protesta de la fecha.

INTENTO DE MEDIACIÓN

El Gobierno, por medio del senador liberal Wagner, intentó mediar con los sintechos. Ayer el parlamentario y el secretario general de la Presidencia, Miguel A. López Perito, se reunieron con los sintechos en la cooperativa que dirige Blas Vera en Fernando de la Mora. Felipe Cabrera dijo que hablaron como dos horas y que López Perito prometió llevar las inquietudes a Lugo. Sin embargo, anoche dijo que no hubo ninguna respuesta.

No hay comentarios: