Abusos como el cometido por el obispo libertino, misógino y polígamo Fernando Lugo cuando era obispo, han costado a la iglesia millones y millones de dólares.
Al obispo abusador le costó caer 16 puntos en un día en las encuestas.
Las acusaciones de abusos sexuales de sacerdotes católicos en Estados Unidos ha costado a la Iglesia más de 1.000 millones de dólares, según cálculos de los obispos y un estudio realizado por Associated Press. Además, la cifra aumentará, probablemente en decenas de millones de dólares, porque hay cientos de denuncias pendientes.
Las diócesis de todo Estados Unidos han gastado al menos 1.060 millones de dólares en compensaciones extrajudiciales a víctimas, veredictos, costes de juicio, abogados y otros gastos desde 1950, según el cálculo de AP.
Por lo menos 378 millones de dólares de esos costes corresponden a los últimos tres años, cuando estalló la crisis en la archidiócesis de Boston , que se extendió a todo el país.
El reverendo Thomas Doyle , que renunció a una carrera prometedora en la Iglesia para ayudar en la representación de las víctimas, advirtió a los obispos en 1985 que la cifra podría superar los 1.000 millones.
"Nadie nos creía", afirmó Doyle, abogado especialista en derecho canónico . "Recuerdo que un arzobispo me decía, 'Tom, tengo la sensación de que nadie jamás denunciará judicialmente a la Iglesia Católica'", agregó.
Preguntado sobre la cifra, un portavoz de la Conferencia Episcopal Católica de Estados Unidos , monseñor Francis Maniscalco, señaló que los jerarcas de la Iglesia creen que los pagos "deben ser justos para todos", y agregó que las víctimas merecen compensación, pero que la Iglesia debe tener dinero para servir a sus feligreses.
La archidiócesis de Boston , entre otras, han tenido que vender propiedades para pagar compensaciones multimillonarias. Tres diócesis --Portland, en Oregón, Tucson, en Arizona y Spokane, en Washington-- han pedido que se les declare en quiebra, y se espera que otras lo hagan próximamente.
AP calculó el coste sobre la base de anuncios de compensaciones efectuados por diócesis y de informes encargados por los obispos, entre ellos un estudio realizado por la Universidad John Jay de Derecho Criminal acerca de las denuncias entre 1950 y 2002. Grupos defensores de las víctimas creen que la Iglesia ha subestimado el coste total.
CONFESIONES NON SANCTAS
De la misma manera que el obispo Fernando Lugo confesó en principio haber cometido estupro con una menor de 16 años, la archidiócesis de Los Angeles confiesa sus crímenes.
La Archidiócesis de Los Ángeles se confiesa abiertamente de sus pecados desde 1930 hasta el 2003 y a través de su página web . En ella se especifican todos los casos de abusos sexuales cometidos en California por sacerdotes católicos a menores.
En total, los documentos divulgados por primera vez el miércoles detallan los abusos cometidos durante los últimos 75 años por 245 miembros del clérigo de la diócesis más importante de todo Estados Unidos, con cinco millones de católicos a su cargo.
Las víctimas no se merecen menos
"Las víctimas no se merecen menos", asegura el cardenal Roger Mahony en la carta de presentación de estos reveladores documentos dentro del proceso de "reconciliación" de la Iglesia con todos los afectados.
Se trata de los mismos documentos que Mahony había mantenido fuera del alcance del público desde que el escándalo de los abusos sexuales contra menores en el seno de la Iglesia católica explotó en Boston en el 2002. Sin embargo, el contenido de estas 27 páginas es aún más duro de digerir que los escándalos conocidos en los últimos años, unos documentos llenos de eufemismos para evitar la palabra violación o abuso y que reflejan los esfuerzos de la Iglesia por negar lo obvio y ocultar lo probado a lo largo de siete décadas.
Está por ejemplo el caso del reverendo Michael Baker , quien en 1986 confesó voluntariamente al entonces arzobispo Mahony que había mantenido relaciones sexuales con dos menores. El caso nunca fue informado a la Policía y Baker recibió ayuda psicológica y fue trasladado a otras instancias hasta su expulsión del clero en el 2000 .
Para entonces el número de víctimas de sus abusos había ascendido a un total de diez menores . Como reconoce el abogado Raymond Boucher, en representación de las 560 víctimas que han puesto en marcha una denuncia colectiva contra la archidiócesis de Los Ángeles, los documentos ofrecen más información que la que tuvieron nunca sus representados. "Pero palidece en comparación con la verdad", añadió a la prensa al conocer los documentos divulgados la medianoche del martes.
La divulgación de los documentos responde a un acto de buena voluntad de la Iglesia Católica
Según un portavoz de la Iglesia católica, la divulgación ahora de los documentos responde a un acto de buena voluntad para seguir adelante con las negociaciones con las víctimas.
A los ojos de Boucher, el momento llega demasiado tarde , "una maniobra de relaciones públicas" ante la preocupación de que la demanda colectiva le cueste a la archidiócesis de Los Angeles más de mil millones de dólares .
La cifra supera con creces el acuerdo monetario que puso fin a las demandas contra la diócesis, donde más de millar de sacerdotes fueron demandados por abuso sexual a lo largo de seis décadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario