FERNANDO LUGO: INSULTO A QUIENES VIVEN EL CELIBATO POR SU FE
Precisiones sobre celibato sacerdotal ante la ignorancia mediatica
por alexel
Mucho se ha dicho sobre el celibato sacerdotal pero pocas veces se ha hablado con certeza del mismo. La mayoría de los medios de comunicación solo dicen que es imposible vivirlo y que por tanto debe ser eliminado. Para ellos no sirve de nada los innumerables casos de personas que guardando ese tesoro entregan su vida por los demás de la manera más extraordinaria.
Decir que se elimine el celibato sacerdotal es no tomar en cuenta a las personas que lo viven. Ahí esta el Papa Benedicto XVI, innumerables testimonios de obispos y sacerdotes y hasta los llamados a la vida consagrada que en innumerables lugares del mundo realizan una labor estupenda.
El pedido por la eliminación del celibato viene - como ya dije - de los medios de comunicación, justamente los ambientes en donde la impureza, la lujuria, el libertinaje sexual y la promiscuidad en general son de lo más común. Claro, para ellos escuchar sobre pureza, castidad y abstinencia es no entender ni un ápice el tema. La ignorancia campea pero igual doy una opinión desinformada parecen decir innumerables periodistas.
El celibato no es ningún tipo de represión porque los actos de relaciones sexuales no son instintivos en el hombre. El hombre no es un animal. Todas estas tendencias están siempre ordenadas por la inteligencia y la voluntad. En los animales no ocurre eso de ninguna manera, llega el momento de aparearse y lo hacen, no les queda otro remedio.
Otra cosa que también se ha dicho es que el celibato lleva a la pedofilia. Eso es un absurdo. Los casos lamentables de pedofilia o debemos decir mejor, de efebofilia, (atracción por adolescentes) se dieron a raíz de la homosexualidad. Por eso las personas con tendencia homosexual no pueden ser sacerdotes ni consagrados de ninguna manera.
Es importante también decir que las personas con efebofilia nunca sintieron atracción por una mujer. En consecuencia el celibato nunca originó su patología.
Una persona que no puede vivir el celibato simplemente no puede vivirlo, pero no es cierto que se vaya a convertir en un pedófilo. Pensemos bien las cosas antes de decirlas.
También se ha dicho que la falta de sacerdotes se debe a la vida célibe. Esa afirmación es falsa por donde se le mire. Actualmente todas las religiones cristinas en Europa tienen el mismo problema de falta de ministros para el culto, incluso entre los calvinistas y luteranos el déficit de vocaciones es mucho mayor que en la Iglesia Católica. El problema no está en el celibato sino más bien en la falta de entrega y sacrificio de las personas, básicamente porque la cultura egocentrista y materialista es la que parece primar.
Otra cosa que también se ha dicho es que se debería permitir a los llamados sacerdotes casados. La experiencia de los obispos católicos del rito oriental, en donde esta permitido en algunos casos el casamiento de los presbíteros, han mencionado que se debe tener mucho cuidado con esas propuestas. El problema es que el sacerdote casado no tiene disponibilidad de ser enviado a cualquier sitio por la familia que tiene, los hijos o la esposa. Los sacerdotes célibes son siempre los más dispuestos a ir a cualquier sitio
Como ven no se trata de bajarle las exigencias al sacerdocio. Un hombre sacerdote es alguien que esta llamado a entregar la vida por los demás, y el celibato es un tesoro que no le impide cumplir su misión sino más bien la engrandece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario