viernes, 8 de mayo de 2009

EL PUBLICISTA DE FERNANDO LUGO

A propoósito del publicista de Fernando Lugo, Aldo Zucolillo, y sus crímenes nunca aclarados:

LO QUE EL INCENDIO SE LLEVÓ

Cuando la Ferretería Americana “quedó combusto” –como diría Dante”, Aldo Zucolillo, director de ABC color, era socio-gerente de la firma. El corto circuito que dio origen al incendio, según bomberos involuntarios, era una deuda tributaria de 500 millones de guaraníes, una suma que hoy equivaldría a 850.000 dólares. No era la primera vez que Zucolillo evadía impuesto.
En este sentido se puede mencionar la Resolución nº 54, del 6 de marzo de 1972. Después vinieron las Resoluciones 327 y 328, de fecha 26 de julio de 1991, que en conjunto reclamaba una deuda tributaria de 450.856.452 guaraníes. El acta de intervención de los inspectores de Hacienda lleva 1 de julio; el 4 de julio la mencionada firma solicitó el fraccionamiento de la deuda. Lamentablemente, en el mes de su 46 aniversario, un portentoso incendio consumió por completo la Ferretería de Zuccolillo. El incendio tuvo efectos más que llamativos. No había plata para pagar la deuda tributaria, pero inmediatamente después se construyó un “Nueva Americana” 17 veces más costosa que la fraccionada deuda tributaria.

OTRO CRIMEN NO ACLARADO: JORGE LUIS MARCHI
El primer intento de quemar la ferretería “Nueva Americana” ocurrió en agosto de 1988, murió en aquella oportunidad el sereno Jorge Luis Marchi. Según fuentes de la época, Jorge Luis era hijo de la señora Dora Odriozola viuda de Marchi. Fue sindicado como autor del homicidio a un joven llamado Pablo Galeano Brítez, viudo de 22 años de edad. El médico forense en aquella época era el doctor José María Llano, mientras que la investigación del caso correspondió al juez Eladio Duarte Carballo.
Cuando la Ferretería Americana se incendió finalmente en 1991, Aldo Zucolillo, director de ABC color, era socio-gerente de la firma. El corto circuito que dio origen al incendio, según algunos, era una deuda tributaria de 500 millones de guaraníes, una suma que hoy equivaldría a 850.000 dólares. (Se mencionan la Resolución nº 54, del 6 de marzo de 1972, y las resoluciones 327 y 328, de fecha 26 de julio de 1991). El Ministerio de Haciendo, reclamaba una deuda tributaria de 450.856.452 guaraníes. El acta de intervención de los inspectores de Hacienda lleva fecha 1 de julio; el 4 de julio la mencionada firma solicitó el fraccionamiento de la deuda tributaria. Lamentablemente, en el mes de diciembre de 1991, un portentoso incendio consumió por completo la Ferretería Americana. Según “bomberos involuntarios”, el incendio tuvo un efecto muy llamativo: no había dinero para pagar la deuda tributaria, pero inmediatamente después se construyó un Nueva Americana 17 veces más costosa que la reclamada deuda.


Algunas incógnitas llamativas del caso:



1. El asesino Pablo Galeano Brítez, fue puesto en libertad en el mes de diciembre del año 1998 tras cumplir solo 10 años de los 25 años que le condenaron. Ahora bien, lo llamativo, fue como OBTUVO INDULTO PRESIDENCIAL? teniendo en cuenta la alevosía con la que fue perpetrado el crimen incluído el incendio de la Ferretería.

2. Asi mismo durante su estadía en prisión, gozaba de ciertos privilegios, como por ej.: según fuentes cercanas, me han dicho, que él era el encargado en el tema de las privadas en la cárcel de Tacumbú.

3. Cómo pudo su familia durante su ingreso en prisión, siendo de muy escasos recursos (por decirlo vivian en la más absoluta miseria) en Mariano Roque Alonso - en el Barrio Universo, poder construir y ampliar su casa ? pasando de una casa hecha con tablas y adobe pasar a una hecha con materiales ?

4. Con respecto al acto delictivo, como pudo propagarse con facilidad y rápidez el fuego? pues mas bien, clara la finalidad: Hacer una Nueva Americana mas moderna y lujosa utilizando al asesino Pablo Galeano Brítez, que en aquel entonces tambien ERA EMPLEADO DE LA FERRETERIA AMERICANA, él pertenecía al sector de mantenimientos. Será que utilizó a Pablo Galeano Brítez para cometer ese hecho? alegando robo.

5. Así como en el año 1991 (cuando se produjó el segundo incendio que devastó la sede) y alegaron corto circuito ? Pero como un corto circuito puede tan rápido consumir un local de esa magnitud (me refiero a los metros cuadrados) sin que el sereno que en aquel entonces era el Sr. Mario Cabrera, se percatese del principio de incendio y llamar a los bomberos y no esperar que eso se convierta en un fuego devorador, y por ende en cenizas ? Llama la atención !

6. Si Ud. se remite al pasado del autor del crimen, verá que él es viudo, y según dicen, la primera esposa falleció en extrañas circunstancias, (la embistió un toro, eso alega), cosa rara de creer.

7. la familia Britez Galeano reside en Mariano Roque Alonso, y acto seguido al siniestro y asesinato en la ferretería su familia nota una leve y sustancial mejoría de la miserable casa en la que habitaban.


8. En la ofic. del Gte. Gral. de Nueva Americana (central), estaba colgada hace años atras una fotografía remitida desde la prisión por el asesino Pablo Galeano Brítez, dando las gracias, me preguntó a QUIEN? Decía gracias, y aparece él en el medio con una biblia en la mano y rodeado de algunos internos de Tacumbú.
Cómo see explica que "semejante cuadro" pueda estar allí, y encima expuesto como si de un trofeo se tratase. En aquella época, el Gte. Gral. era el Sr. Ricardo Chiola.

No hay comentarios: