domingo, 3 de mayo de 2009

CURAS PEDERASTAS SON UNA REALIDAD

Por Susana Andrade

"Entre más humanos nos vean, más nos van a apreciar", aseguró el secretario general y vocero del Episcopado Mexicano, Leopoldo González, al minimizar los casos de pornografía infantil y abuso de menores en los que se han visto envueltos sacerdotes católicos y pidió no juzgar a todos los hombres de Dios por casos aislados.

En el mar­co de la 77 asam­blea ple­na­ria de la Confe­ren­cia del Epis­co­pa­do Me­xi­ca­no (CEM), jun­to con el obis­po de Hua­jua­pan, Teo­do­ro Pi­no, fue­ron cues­tio­na­dos so­bre la de­ten­ción de un sa­cer­do­te acu­sa­do de per­te­ne­cer a una red de por­no­gra­fía in­fan­til y de un obis­po que tu­vo re­la­cio­nes sexuales con me­no­res de edad.

En una con­fe­ren­cia de pren­sa don­de su­bra­ya­ron que la pa­rro­quia de­be ser el lu­gar pa­ra reencontrar­se con sus fie­les, so­bre to­do los que es­tán ex­pues­tos a gra­ves ilí­ci­tos o en co­mu­ni­da­des po­bres, al vo­ce­ro del Epis­co­pa­do Me­xi­ca­no Leopoldo Gon­zá­lez, se le pre­gun­tó ¿su opi­nión sobre el ca­so de por­no­gra­fía de un sa­cer­do­te de Xa­la­pa? A lo que in­có­mo­do con­tes­tó: "por­no­gra­fía, lo des­co­noz­co".

Se le re­cor­dó del ca­so en el que el sa­cer­do­te Rafael Mu­ñiz Ló­pez de Xa­la­pa, Ve­ra­cruz, se le invo­lu­cra en una red de por­no­gra­fía in­fan­til, en la que al pa­re­cer tam­bién par­ti­ci­pa­ba un tra­ba­ja­dor de la can­ci­lle­ría, igual que el ca­so del que fue­ra obis­po ca­tó­li­co y hoy pre­si­den­te de Pa­ra­guay, Fernan­do Lu­go, tu­vo re­la­cio­nes se­xua­les con una me­nor de edad, de quien tie­ne un hi­jo.

"Ca­da per­so­na de­be dar cuen­tas a Dios. Es­tá en su con­cien­cia. No pue­do de­cir na­da. No lo co­noz­co. Co­mo per­so­na me­re­ce mi res­pe­to", di­jo Gon­zá­lez, al agre­gar que des­co­no­ce cuán­tos sa­cer­do­tes pede­ras­tas hay en el país.

Sin em­bar­go pi­dió, "por un ca­so no va­mos a juz­gar a to­dos. No co­no­cen a un sa­cer­do­te ejem­plar, que ha­ga el bien (hay mu­chos sa­cer­do­tes mi­sio­ne­ros)", con­fe­só es­tar "fue­ra de la rea­li­dad", pe­ro el obispo Teo­do­ro Pa­lo­mi­no, de Hua­jua­pan, Oa­xa­ca, ase­gu­ró que ya se in­ves­ti­ga al sa­cer­do­te, sin embar­go eso no sig­ni­fi­ca que "mal de mu­chos, consue­lo de ton­tos".

De ha­ber uno o dos, "no lo ocul­ta­mos y es una rea­li­dad hu­ma­na que se pue­de dar en to­dos los cam­pos. La no­ti­cia siem­pre es el mal, no el bien". La Igle­sia y los sa­cer­do­tes en otros cam­pos no son no­ti­cia.

No hay comentarios: