martes, 3 de febrero de 2009

Enérgico Rechazo a la Reelección de Lugo

LUIS AGÜERO WAGNER- Un enérgico rechazo, tanto entre exponentes políticos como en miembros de la prensa, ha despertado el obispo Fernando Lugo con su pretensión confesa de tentar la reelección en el año 2013.

"Es una falta de respeto a la ciudadanía paraguaya que hace Lugo, que sólo busca distraer para evitar críticas por la absoluta inoperancia e incapacidad que está demostrando" afirmó a la radio oficialista Ñandutí un referente de la oposición.

Los primeros en expresar un rotundo rechazo fueron los dirigentes del sector liberal que responde al vice-presidente Federico Franco, a quienes ahora se suman otros sectores liberales, además de más legisladores de Patria Querida.

El Diputado por el partido Patria Querida, Carlos María Soler, expresó que la idea de reelección sugerida por el jefe de Estado “es prematura”, ya que el actual mandatario ni siquiera ha demostrado aún si tiene condiciones de estadista.

“Todavía no hizo nada”, señaló enfático en relación a las expresiones del mandatario Fernando Lugo, quien admitió anteayer que podría buscar ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo por un periodo más al fenecer su mandato en el año 2013.

“Si hubiera hecho algo... pero como todavía no hizo nada...”, expresó el legislador notoriamente molesto, en declaraciones a una emisora capitalina.

El obispo Fernando Lugo había anunciado el pasado sábado en Ciudad del Este que "del pueblo depende una modificación de la Constitución Nacional, ya que actualmente la Carta Magna impide al primero del Ejecutivo ejercer el cargo por dos periodos consecutivos". Constitucionalistas retrucaron afirmando que ni el pueblo quiere, ni la constitución y las leyes lo permiten, y por lo tanto es una simple expresión de deseos personales.

ADVERTENCIAS DE UN ANALISTA DESDE LA PRENSA

El gobierno del obispo Fernando Lugo podría tomar un rumbo parecido al del general José Félix Estigarribia, quien en 1940 se rodeó de fascistas tras llegar al poder como candidato liberal, había advertido el fin de semana en su columna el conocido analista Alberto Vargas Peña.

"En el PLRA, la lección de Estigarribia, al que se le dio un cheque en blanco para que gobierne con los enemigos del liberalismo, no fue ni estudiada ni aprendida. 1940 fue la puerta para la derrota de 1947 y la larga dictadura estronista. Estigarribia, el triunfante general, vencedor de la Guerra del Chaco, no era liberal y fue catapultado al poder por el Partido Liberal. Su gabinete se llenó de fascistas y el 18 de febrero de 1940 dio un golpe de Estado contra el Partido Liberal y puso en vigencia la Carta Nazi de ese año" advierte Vargas Peña.

Precisamente el mismo partido que apoyó a Estigarribia para llegar al poder fue el que catapultó a la presidencia al obispo Fernando Lugo. A poco de asumir, el obispo asistió a un acto donde fue honrado el dictador por la plana mayor del ejército y la policía.

QUEJAS DEL SECTOR CAMPESINO

Campesinos del asentamiento Felipe Osorio están molestos por el poco avance de los trabajos prometidos por el gobierno de Fernando Lugo en el marco de la reforma agraria, a la que muchos ya catalogan como "una burla".

"Los labriegos sostienen que fueron utilizados por el Estado para hacer propaganda sobre el inicio e implementación de la reforma agraria" afirma en la fecha el diario Ultima Hora:

www.ultimahora.com/notas/191308-Existe-un-escaso-avance-en-el-proceso-de-la-reforma-agraria

Los campesinos también denuncian que el gobierno quiere manipularlos, y los manosea en el intento.

"El Indert solo busca censar a los campesinos para luego abandonar a las familias y golpear a las organizaciones sociales" denunció un líder campesino en alusión a los operativos policíacos y militares que lleva adelante el gobierno del obispo, en los que se han denunciado torturas y hasta maltratos a periodistas extranjeros, algo que no sucedía desde tiempo del dictador Alfredo Stroessner.

FRACASO EN ITAIPÚ

Un nuevo revés sufrió Fernando Lugo la semana pasada en Brasilia, al no lograr concretar la renegociación de la deuda de Itaipú, objetivo para la cual viajó una comisión a dialogar con el canciller brasileño Celso Amorim.

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, propuso en contrapartida a la comitiva de ministros paraguayos la creación de un fondo binacional de inversiones para proyectos en los dos países, de acuerdo a lo informado por Folha de Sao Paulo.

Según indica el diario paulista, Amorim aseguró que no habrá renegociación del tratado ni tampoco un aumento de la tarifa paga por la energía.

www.lanacion.com.py/noticias_um-226528.htm

ESCÁNDALOS POR CORRUPCIÓN

El anuncio del obispo de buscar la reelección también coincide con los primeros escándalos por corrupción que salpican al gobierno.
Entre ellos se encuentra el intento se soborno a legisladores, negociados con las declaraciones del estado de emergencia, desvíos de fondos por parte de la secretaria de la niñez Liz Torres, entre otras denuncias que se sumaron al intento de de TEKOJOJA de adueñarse de las licitaciones en Yacyretá.

TORTURAS Y VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

Para Amnistía Paraguay, 20 años después de terminar con la dictadura stronista, se sigue torturando como en el antiguo régimen.

www.abc.com.py/2009-02-02/articulos/492207/amnistia-dice-que-pasaron-20-anos-pero-siguen-las-torturas

Tanto Amnistía como otras autoridades aseguran que el Paraguay está en crisis permanente por las sucesivas violaciones de los derechos humanos, como las torturas que se denunciaron en el reciente operativo policíaco en San Pedro, ordenado por el obispo Fernando Lugo. LAW

No hay comentarios: