LUIS AGÜERO WAGNER- La Tortura resurge con fuerza en el Paraguay de Fernando Lugo, de la mano de los operativos de extensión del Plan Colombia en este país.
Aunque los militares paraguayos todavía no rindieron cuentas por los delitos de lesa humanidad que cometieron durante la dictadura, ya resurge la Tortura con fuerza en el Paraguay de Fernando Lugo, de la mano de los operativos de extensión del Plan Colombia en este país.
La impunidad de un pasado de brutales represiones incentiva el resurgimiento de estas prácticas, arraigadas con la dictadura y que llegaron a su cúspide bajo el gobierno de Alfredo Stroessner.
Miles de ciudadanos paraguayos fueron desaparecidos, torturados y descuartizados en ese tiempo. Luego los tiraron en el Río Paraná y a otros los tuvieron en las mazmorras por más de 20 años.
Actualmente han recrudecido las viejas prácticas, sobre todo en San Pedro, con el establecimiento del PLAN Colombia de la mano de los acuerdos entre Lugo y Alvaro Uribe.
DENUNCIAN TORTURAS HOY
El diario La Nación de la capital paraguaya denuncia torturas a detenidos por un supuesto ataque a un puesto militar, establecido en el predio de la estancia de una brasileña. Ver:
www.lanacion.com.py/noticias-224025.htm
La nota denuncia que los detenidos el domingo en Nueva Fortuna y luego trasladados a Tacuatí fueron torturados por militares por varias horas, según denunciaron los hermanos Alcides y Héctor Martínez, en la Fiscalía de Horqueta.
Según declararon, fueron torturados con hules negros que les metían por la cabeza y realizaban como un torniquete por el cuello y golpes varios en diferentes partes del cuerpo.
“Querían que les digamos dónde estaban los fusiles del destacamento y nosotros pico dónde vamos a saber”, dijo Alcides quien denunció que él fue uno de los torturados. “Me taparon los ojos, me pegaron en el estómago, en la cintura”, mencionó.
El trato incluyó también golpes en la cabeza.
“Eran de tres a cuatro militares, quienes constantemente insistían que digamos quienes quemaron la unidad de Tacuatí, y amenazaban que iban a matar a mi padre si no hablaba”, relató Alcides Alcides Martínez.
EN DEFENSA DE TERRATENIENTES BRASILEÑOS
El obispo Fernando Lugo instó a los pobladores del campo a respetar la propiedad privada, aunque la mayor parte sea malhabida, y la actual movilización se realiza en represalia por el ataque supuesto a un destacamento militar en el predio de una estancia particular, de una sojera y ganadera brasileña.
MAS CAMPESINOS ASESINADOS
Más campesinos han aparecido asesinados por paramilitares en el departamento de San Pedro, en propiedades de conocidos terratenientes y traficantes de transgénicos, sin que las autoridades insinúan siquiera tomar alguna medida al respecto, que no sea proteger a los opulentos latifundistas a sangre y fuego.
A dos meses de haber asumido el poder y controlar todas las instituciones del estado paraguayo, con un respaldo absoluto de la prensa, el novel gobierno teocrático del obispo Fernando Lugo ejecutó a su primer campesino.
Se llamaba Bienvenido Melgarejo, y era padre de ocho niños.
DERECHOS HUMANOS VIOLADOS Y TORTURAS EN CENTRO DE DETENCIÓN
Carmen Villalba, activista vinculada al guevarista Partido Patria Libre de Paraguay, denunció que fue torturada en prisión luego de realizar declaraciones en contra del Obispo Fernando Lugo, cuya familia ya encabeza el ranking de escándalos por corrupción.
DETENCIONES Y AMENAZAS
Un dirigente de los sintechos que fue al Palacio de Gobierno para entrevistarse con el presidente Fernando Lugo terminó siendo detenido e inmediatamente remitido a la cárcel de Tacumbú.
El dirigente social detenido es Celso León Ocampos, sobre quien se dijo pesaba una orden de captura desde 2003.
PERSECUCIÓN A LA PRENSA OPOSITORA
El equipo de transmisión de la opositora Radio Mil fue presa de un atentado que destruyó sus aparatos, el sábado de madrugada. El hecho se enmarca dentro de una campaña de amedrentamiento que viene realizando el gobierno del obispo Fernando Lugo, que ha militarizado los sojales en defensa de los personeros de Monsanto de origen brasileño y reprimido con brutalidad inusitada las manifestaciones, además de haber sido denunciado por violaciones de derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
PERSECUCIÓN SINDICAL
La persecución a los sindicatos se ha desatado desde el gobierno del obispo Fernando Lugo, que ha despedido incluso a embarazadas y discapacitados.
----------------
Nota: La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI
No hay comentarios:
Publicar un comentario