viernes, 23 de enero de 2009

LUGO Y SUS DEDUDAS CON SUS ACREEDORES PODEROSOS



LUIS AGÜERO WAGNER-Aunque muchos pretendan presentar al obispo Fernando Lugo como víctima de ataques de los medios, lo cierto es que sencillamente sus amigos poderosos le están pasando factura.
Contar con el respaldo de un caudillo que gobernó al país por décadas, la asistencia del departamento de estado norteamericano y de un grupo empresarial presente en más de 130 países de todo el mundo, y con más de cien poderosas compañías que incluyen hoteles, agencias de viajes, empresas pesqueras, fábricas de alimentos, industrias de armas, granjas, centros vacacionales, restaurantes, imprentas y editoriales, es el sueño de cualquier político latinoamericano.
El anhelo se le hizo realidad al candidato menos pensado, el obispo católico Fernando Lugo, quien contó con tan sustancioso respaldo para las elecciones paraguayas del 20 de abril pasado.
Los votos del dictador Stroessner, quien gobernó al Paraguay entre 1954 y 1989 con mano dura y sangrientas represiones enmarcadas en el Plan Cóndor, hoy aglutinados en torno a su nieto Gustavo Alfredo, fueron claves para la victoria del Obispo Fernando Lugo el 20 de abril.
Los grupos anticomunistas que apoyaron al dictador Stroessner desde el mismo partido colorado (ANR), identificados con la disidencia en el partido de gobierno, tuvieron participación determinante para dar el triunfo al Obispo Fernando Lugo, según afirman los analistas políticos del medio.
Los partidarios del desaparecido dictador, aglutinados en torno a su nieto, prefirieron al clérigo Fernando Lugo por su proximidad al embajador norteamericano James Cason, antes que a los grupos identificados con el líder bolivariano Hugo Chávez dentro del partido de gobierno, que apoyaban las políticas integracionistas del MERCOSUR.
No resulta extraño que los favorecidos de la cofradía católica, del embajador James Cason y de la prensa ultraderechista hayan sellado pactos con los partidarios del fallecido dictador. Previamente, durante la transición, se caracterizaron por lucrar con las dádivas del mayor narcotraficante de la historia del país, el general Andrés Rodríguez, célebre por su sociedad con el traficante de heroína Auguste Ricord. Posteriormente pactaron con un testaferro del hijo del dictador, Juan Carlos Wasmosy, y finalmente con el vástago de uno de sus principales ministros, Luis Angel Gonzalez Macchi. .
Todo el andamiaje de la CIA y sus extensiones y derivados, como USAID, la National Endowment for Democracy, las ONGs que subsidian y la prensa adicta al imperio, fue puesto a disposición del obispo Fernando Lugo por James Cason, desestabilizador estrella de W. Bush.
El golpismo de las ONGs, conforme a la línea de las teorías del politólogo estadounidense Gene Sharp, desarrolladas en el seno de la Albert Einstein Institution, ya ha probado su eficacia en Paraguay más de una vez. En Paraguay jugaron un papel fundamental en marzo de 1999, cuando el presidente Raúl Cubas fue derrocado por medio de movilizaciones lideradas por periodistas y activistas de ONGs que fueron coordinados desde la embajada norteamericana, con notable capacidad de sincronización.
Otro tanto había acontecido en Ecuador poco tiempo antes, y volvió a repetirse en Argentina después. En Paraguay, basta que un funcionario norteamericano visite el país y establezca sus lineamientos a través de la prensa, para que un coro polifónico de personajes vinculados a las ONGs, USAID, IAF, NED y periodistas de la misma índole levanten sus voces como un enérgico eco del visitante. Es lo que sucedió a principios de 1999, cuando bastó una visita del promotor del Plan Colombia Peter Romero y unas declaraciones en contra del gobierno de turno, para que se movilice todo el aparato manejado desde la embajada norteamericana de Asunción: beneficiarios de USAID, ONGs, movimientos políticos subsidiados por NDI, IAF, periodistas a sueldo de la NED y sus patrones los jerarcas de la SIP.
Cason es un valor talento oculto descubierto y apadrinado por el cubano-americano Otto Juan Reich, ex alto funcionario de la administración de Ronald Reagan y hoy dueño de la Otto Reich Associates, LLC, importante operativo de W. Bush para América Latina.
Reich fue procesado por la justicia norteamericana en 1987 por los cargos de “actividades de propaganda prohibidas y secretas, dirigidas a influenciar a los medios y al público para que sostuvieran la política de la administración en América Latina” algo que lejos de afectar su ascenso, dio inusitado impulso a su carrera.
Entre la gente que lo apoya sin reservas en Estados Unidos, Bosch cuenta sobre todo con la candidata al Congreso Ileana Ros-Lehtinen, quien lo califica de héroe y patriota, el senador NO Jesse Helms, y el hermano del presidente, Jeb Bush.
Para el golpe que intentó derrocar a Hugo Chávez, Reich se encargó de seleccionar a los los oficiales golpistas, en su calidad de administrador del Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (WHISC) de Fort Benning, antes conocido bajo el nombre de Escuela de las Américas. También hizo gala de sus dotes de desinformador con la complicidad de Otto Reich del magnate Gustavo Cisneros propietario de AOL Latin America, DIRECT TV Latin America (trescientas cadenas de radio y televisión en 28 países) y Univisión.

Un diario vinculado a Moon (ABC color), por su parte, fue el vocero oficial del obispo durante toda su campaña proselitista.
Moon, que en 1982 y 1985 estuvo en la cárcel en Estados Unidos por evadir impuestos, había traficado con jerarcas del régimen militar paraguayo las armas que fabricaban sus cuatro empresas dedicadas al rubro: fusiles M-16, metralletas M-60, lanzacohetes M-79 con licencia norteamericana y ametralladoras antiaéreas Vulcano. Otras de sus empresas más inocentes se dedican a industrializar el té de gingseng, reportándole ganancias anuales por más de diez millones de dólares; Illwha Pharmaceutical Co., Ilshin Handicraft y la Tanganita MinusIndustrial. En Japón Moon posee más de 60 compañías, diarios y hasta una empresa cinematográfica. Se conoce que entre 1975 y 1984, fluyeron de Tokio a Nueva York ganancias por 800 millones de dólares que fueron a engrosar las cuentas de Moon, quien convirtió a su movimiento en una gran máquina mundial de hacer dinero.
Un influyente allegado de Moon y líder de su brazo derecho CAUSA, Bo Hi Park, mantuvo estrechos vínculos de negocios con Stroessner e incluso lo visitó en Asunción en marzo de 1981. Luego de departir con el dictador, este ex coronel coreano afirmó a la prensa que Stroessner era un hombre elegido por Dios para dirigir a su país. Palabras parecidas hoy dedican al obispo Fernando Lugo algunos de los peores especimenes de la fauna política paraguaya.
Bo Hi Park había creado la K-CIA (Korean Central Intelligence Agency) de la que fue director y desde donde promovió la práctica de la tortura en su país. También fundó la radio Asia Libre, que irradiaba furibundos programas anticomunistas. Luego fue nombrado agregado militar en Washington y más tarde diplomático.
En la década del 70 desembarcó en Argentina, donde el inicio de sus actividades coincidió de pura casualidad con el golpe militar del 24 de marzo de 1976 que entronizó a Videla y su junta. A partir de 1979 las actividades de la secta se hicieron públicas y contaron con el respaldo del general Ramón Díaz Bessone, secretario de Planeamiento de Videla.
Curiosamente, gran parte de la prensa mediática ha calificado a la victoria electoral de Lugo, que ganó el 20 de abril con tan significativo respaldo, como un “nuevo triunfo de la izquierda” en Sudamérica.

PRESION DE LA DERECHA O LA MAFIA QUE PASA LA FACTURA?


La victoria tiene muchos padres, pero la derrota es huérfana, dice un viejo adagio.
En el mismo sentido del dicho, vale preguntarse, ¿A quién responsabilizarán del inminente fracaso del gobierno del obispo Fernando Lugo, a la derecha o a la izquierda?
Cada vez cobran mayor trascendencia las reyertas internas dentro del gabinete del clérigo-presidente Fernando Lugo, demostrando una total falta de coordinación y tolerancia para trabajar en equipo.
A las peleas por dinero del presupuesto entre secretarios de estado, se sumó una polémica en torno a las donaciones de Hugo Chávez, que a pesar de haberse recibido con la excusa de una emergencia nacional, acabaron en cuentas bancarias.
Al parecer, muchos de los nuevos funcionarios públicos paraguayos, todavía consideran que están en las ONGs que financiaron su promoción política.

La prensa del obispo Fernando Lugo ha sido hábil para difundir la versión de que sus matices autoritarios, intolerantes y continuístas son resultado de una "presión de la derecha".

Sin embargo, todo el mundo sabe en Paraguay que el obispo Fernando Lugo ganó las elecciones con el apoyo del embajador norteamericano James Cason, la prensa de la Secta Moon y el sector liderado por la familia del dictador Stroessner, todos estos grupos sectores agazapados detrás de su gobierno, y con quienes tiene compromisos que cumplir.

¿Acaso la derecha le obligó a concurrir a Washington a besarle el anillo a George W. Bush?

¿Acaso la derecha le obligó a ubicar en su gabinete de ministros a Gloria Rubín, referente del National Endowmnet for Democracy en Paraguay?

¿Acaso la derecha le obligó a constituir un gabinete de ministros vinculados en su totalidad a la embajada norteamericana de Asunción?

------------
------------------

POR PRESIÓN DE LA DERECHA

Por "presión de la derecha", de acuerdo a este razonamiento infantil, el clérigo-presidente Fernando Lugo habría concurrido a firmar acuerdos en materia represiva con Álvaro Uribe y a rendir pleitesía a Felipe Calderón, producto del fraude más famoso de la historia.

Por presión de la derecha habría ordenado las sangrientas represiones, donde fueron asesinados Bienvenido Melgarejo y otros campesinos, dirigentes sin techos, y donde fueron arrestados una larga lista de dirigentes sociales.

Por presión de la derecha, habría ordenado el arresto de un luchador social que había concurrido para dialogar con él en la misma casa de gobierno.

Por presión de la derecha Conrado Pappalardo, un operador del Plan Cóndor involucrado en el asesinato de Orlando Letelier, ofició como guía turístico del obispo Fernando Lugo durante su visita a New York, para hablar ante la ONU.

Por presión de la derecha, Fernando Lugo rindió homenaje a un dictador neo-nazi el primer domingo de Septiembre. Un dictdor que además introdujo al imperio norteamericano en Paraguay.

José Félix Estigarribia, el dictador del cual hablamos, fue también el entregador del área petrolífera (la "soberanía energética") del Chaco Boreal a la Standard Oil company y a Bolivia por el acuerdo de paz de Julio de 1938 en Buenos Aires, en la mejor documentada traición de la historia paraguaya. También fue el dictador neo-nazi que con un autogolpe abrió, en febrero de 1940, una oscura etapa de traición y obsecuencia al imperio norteamericano en Paraguay, que sería continuada por Higinio Morínigo y Alfredo Stroessner.

LA PRESIÓN DE LA DERECHA Y EL FMI

Por presión de la derecha el clérigo-presidente de Paraguay Fernando Lugo eligió a Dionisio Borda, como representante principal de su gobierno ante los organismos multilaterales de crédito.

(Luego de la firma de varios decretos del Poder Ejecutivo por parte de Lugo, Borda quedó como representante ante el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Financiero de la Cuencia del Plata (Fonplata) y la Corporación Andina de Fomento (CAF). También ante el Banco Mundial por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Confederación Financiera Internacional (CFI), el Centro Internacional de Arreglo de Directivas de Inversiones (CIADI) y el Organismo Multilateral de garantías de Inversiones (OMGI). Ver:
spanish.china.org.cn/international/txt/2008-08/27/content_16341280.htm

En el mismo día, el ministro solicitó a los ministros no aumentar gastos en sus respectivas carteras de estado, tal como se puede leer en:

http://www.abc.com.py/articulos.php )

Por presión de la Derecha, un grupo de militantes que se presenta como de izquierdas, pero es conocido en Paraguay por recibir financiación de la ultraderecha de Washington a través de una ONG utilizada como mampara, “La Casa de la Juventud”, protagonizó una escandalosa gresca que tuvo como víctimas a los estoicos militantes del partido comunista paraguayo, el más sangrientamente perseguido en las últimas 6 décadas.Ver:

http://www.lanacion.com.py/noticias.php

Por presión de la Derecha, la misma prensa que impulsó y actuó de vocero del obispo Fernando Lugo durante la campaña para las elecciones presidenciales del 20 de abril, ha iniciado una campaña insultante contra los gobiernos de izquierda de la región, sobre todo contra Hugo Chávez a quien no duda el tildar de Dictador. Se trata de ABC color, un diario que otrora aplaudió a Pinochet, Videla y Stroessner, y que se vincula a la SIP y se relaciona con la National Endowment for Democracy:

http://www.abc.com.py/articulos.php

Por presión de la derecha, un diario vinculado familiarmente al fallecido dictador Stroessner, “Crónica”, ha realizado una campaña de reivindicación del mismo, pidiendo en sus páginas con grandes titulares el traslado de sus restos al panteón de los héroes, en pago por haber apoyado la campaña del clérigo Fernando Lugo. Ver:

http://www.cronica.com.py/noticias.php

Por presión de la derecha, fue removida de su cargo la "esclava que llegó al poder", la indígena que dirigía el Instituto de los Indígenas del Paraguay.

¿Hasta cuándo podrá justificar Fernando Lugo los actos incoherentes y desatinados de su gobierno como producto de una "presión de la derecha"?

¿QUIEN SERÁ CULPABLE DEL FRACASO, LA DERECHA O LA IZQUIERDA?

Desde el mismo seno del poder, en la presidencia de la república, hoy se criticó la postura asumida por el Ministro de Agricultura y Ganadería del obispo Fernando Lugo, Cándido Vera Bejarano, de hacer público su malestar contra el Ministro de Hacienda, Dionisio Borda, por la no transferencia de fondos para la campaña agrícola que afecta al mencionado sector.
El Secretario General de la Presidencia, a su vez conocido noctambulo y playboy, Miguel Lòpez Perito, restó importancia a las expresiones de la condenada por secuestro, Carmen Villalba, sobre el llamado de sublevación del campesinado en defensa de la soberanía, imitando a los gobiernos anteriores que permanentemente descalificaban este tipo de expresiones con los mismos argumentos.
El ministro del Interior Rafael Filizzola, en su momento, anunció que los sojales eran de la policía, y que militarizaría el campo para garantizar sus actividades a los opulentos sojeros brasileños, que promueven el desarrollo del modelo de la transnacional Monsanto.
Otros indicios nos hablan de la orientación de su gobierno, sobre todo sus reuniones secretas con personajes de conocida filiación:

El presidente Fernando Lugo recibió hace un par de semanas en la residencia oficial a un grupo de congresistas de los Estados Unidos encabezados por Elio L. Angel, con quien habló de profundizar el Plan Umbral, una herramienta de penetración imperialista que la embajada estadounidense utiliza para invadir las instituciones paraguayas.

El viernes 5 de setiembre de 2008 que la embajadora de los Estados Unidos en Paraguay, Liliana Ayalde, sugestivamente visitó al ministro del Interior, Rafael Filizzola. Pocas semanas después, el obispo y su ministro del interior viajaron a Colombia, donde la embajadora Ayalde dirigió la oficina de USAID, para firmar acuerdos con Alvaro Uribe.

Jamás fueron difundidos los motivos de la visita del obispo Fernando Lugo a Corea, sólo se sabe que su campaña fue fuertemente apoyada por la Secta Moon.

También se ignora los temas tratados con David Rockefeller en New York, o con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier.

Otros cónclaves nunca aclarados por parte del obispo fueron sus reuniones con James Cason y Roger Noriega, o con el mismo John Tonelli, Conrado Pappalardo y David Rockefeller.

Nunca se explicaron las visitas de Christopher McMuller, subsecretario norteamericano de Asuntos del Hemisferio Occidental, al viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Jorge Lara Castro, un viejo favorecido de la embajada norteamericana de Asunción.

LIBERALES PIDEN MAS CARGOS.

El presidente de la Cámara de Diputados, Salyn Buzarquis, afirmó en el acto de recordación que el PLRA tiene a dirigentes "idóneos, capaces que pueden ocupar los más altos cargos" en el gobierno que accedió al poder el 15 de agosto pasado para un mandato de cinco años.
Cuatro ministerios del gabinete de Lugo, los de Obras Públicas, Industria y Comercio, Agricultura y de Justicia y Trabajo, están a cargo del PLRA, segunda fuerza política en el Congreso, en donde el derrotado Partido Colorado mantuvo la primera mayoría.
A su turno, el senador Alfredo Jaeggli, un crítico de los aliados de izquierda de Lugo, exhortó a sus correligionarios a retirarse del Gobierno al enfatizar en que por "cuatro cargos locos no podemos quemar el liberalismo".
Sin embargo, el vicepresidente del país, el liberal Federico Franco, aseguró que el PLRA "ganó el 20 de abril (pasado, cuando se celebraron los comicios) para quedarnos por los próximos 50 años en el poder".
La diferencia de opiniones es una constante entre los partidarios del obispo Fernando Lugo, a pesar de que las diferencias ideológicas son mínimas. Del gobierno participan distintos grupos neoliberales, y quienes aparecen en la prensa como referentes de la izquierda son conocidos por sus vínculos con la Embajada norteamericana de Asunción, como el Pmas, un grupo financiado por la ultraderecha de Washington, y Tekojoja, un movimiento sufragado por USAID a través de una ONG denominada Gestión Local.
La obligada pregunta es, ¿quién será responsable del fracaso que se vislumbra en el nuevo gobierno del obispo?
Sin lugar a dudas, la derecha responsabilizará a la izquierda, allanando el camino para un triunfal retorno del neo-nazismo que gobernó al Paraguay por más de medio siglo.

LO QUE FERNANDO LUGO DEBE EXPLICAR

El obispo Fernando Lugo fue presentado con credenciales izquierdistas por sus publicistas, hecho que habilita a pedir explicaciones por algunos hechos, que se detallan a continuación.

1- El presidente Fernando Lugo recibió hace un par de semanas en la residencia oficial a un grupo de congresistas de los Estados Unidos encabezados por Elio L. Angel, con quien habló de profundizar el Plan Umbral, una herramienta de penetración imperialista que la embajada estadounidense utiliza para invadir las instituciones paraguayas.

2-El viernes 5 de setiembre de 2008 que la embajadora de los Estados Unidos en Paraguay, Liliana Ayalde, sugestivamente visitó al ministro del Interior, Rafael Filizzola. Pocas semanas después, el obispo y su ministro del interior viajaron a Colombia, donde la embajadora Ayalde dirigió la oficina de USAID, para firmar acuerdos con Alvaro Uribe.

3-Jamás fueron difundidos los motivos de la visita del obispo Fernando Lugo a Corea, sólo se sabe que su campaña fue fuertemente apoyada por la Secta Moon.

4-También se ignora los temas tratados con David Rockefeller en New York, o con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier.

5-Otros cónclaves nunca aclarados por parte del obispo fueron sus reuniones con James Cason y Roger Noriega, o con el mismo John Tonelli, Conrado Pappalardo y David Rockefeller.

6- Nunca se explicaron las visitas de Christopher McMuller, subsecretario norteamericano de Asuntos del Hemisferio Occidental, al viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Jorge Lara Castro, un viejo favorecido de la embajada norteamericana de Asunción.

DESCONCERTANTE GABINETE

En el sitio web
http://www.financiamientopolitico.org.py/V2/integrantes puede verse una nómina parcial de ellos, todos soportes del obispo de los pobres y teólogo de la liberación Fernando Lugo. También se puede corroborar en el sitio el auspicio que reciben de USAID.
La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.

No hay comentarios: