jueves, 3 de julio de 2008

LO QUE EDUARDO GALEANO DEBERÍA SABER



(Luís Agüero Wagner)

En estos días en que uno de los escritores y pensadores más importantes del Uruguay y América Latina recibe justificados galardones luego de décadas dedicadas a iluminar conciencias y encender luces en el continente y el mundo, no resulta extraño que oportunistas de todas las latitudes pretendan arrancarle jirones de una gloria conquistada luego de una larga y esforzada carrera.
Entre estos oportunistas que en estos días estarán codeándose con Galeano buscando una foto con la cual contagiarse algo de su prestigio, estará el clérigo-presidente Fernando Lugo, que el 20 de abril ganó las elecciones paraguayas en ancas de una descarada intervención en su favor del embajador James Cason e impulsado por una constelación de movimientos financiados por USAID y otros organismos de coacción imperialista, así como la prensa subsidiada por la NED y manejada por conocidos jerarcas de la SIP.
Como uno más entre los millones de lectores que Galeano supo ganarse con el correr de los años, consideré un oportuno deber de conciencia hacer circular estas líneas de tal suerte a poner a su alcance, a través de la maravillosa red cibernética establecida por la web, datos útiles para discernir sobre la verdadera identidad de algunos de sus forzados “fans”.
Las falsedades no sólo se oponen a la verdad, sino que a menudo se contradicen entre sí, aunque ni la contradicción es indicio de falsedad, ni la falta de contradicción es indicio de verdad. Pero en el caso que nos ocupa la cosa se complica porque mientras.la falsedad tiene alas y vuela, la verdad la sigue arrastrándose, de modo que cuando llega a notarse el engaño ya suele ser demasiado tarde.
Un ejemplo de ello la constituye la actitud que en estos días tuvieron algunos involucrados en la gran conspiración urdida por la embajada norteamericana de Asunción para presentar la victoria del obispo Fernando Lugo como un “gran triunfo de la izquierda”, para después convocar a los más conspicuos referentes del neoliberalismo en Paraguay para constituir su gabinete.Algunos venales informantes pretendieron aparecer como inocentes denunciándose a sí mismos, como puede verse en http://www.tekojoja.org.py/v1/news.php?id=1364, donde el mismo movimiento luguista que recibió dólares de USAID a través de la ONG Gestión Local denuncia la penetración imperialista de USAID en Paraguay.
Por largos meses insistí una y otra vez en las falsedades que propalaban desde redacciones de diarios como ABC color con respecto a Fernando Lugo, reivindicando el derecho de las izquierdas a desconfiar de un diario que había sido capaz de editorializar loas al dictador Augusto Pinochet por la sencilla razón que un involucrado en el asesinato de Orlando Letelier en Washington era uno de los propietarios del rotativo. Lejos de ser escuchado, una andanada de insultos injustificados se abatió sobre mi persona de la forma más cobarde imaginable.
Mi pecado fue vaticinar la gloriosa segunda venida del evangelio neoliberal al Paraguay de las manos del Obispo Fernando Lugo, que eso anunciaban sus fuentes de financiación: James Cason, USAID, IAF, NED, jerarcas de la SIP enriquecidos al amparo de la dictadura neo-nazi y pro-Washington del general Stroessner, contrabandistas y falsificadores metidos a empresarios de la comunicación.
Las verdades imperdonables que expuse se confirmaron fehacientemente cuando el obispo Fernando Lugo designó a su gabinete de ministros. Comenzó designando a un conocido agente del FMI y del embajador norteamericano James Cason, el economista Dionisio Borda, para dar continuidad a las políticas de su antecesor en cuanto al apriete fiscal a los pobres y la sumisión a las directrices de los centros de poder imperial. Luego vino el liberal Martín Heisecke, en la cartera de Industria y Comercio, premiado por ser su principal financista y “exitoso” empresario farmacéutico, además de haber facilitado su avión privado para los vuelos de la campaña electoral. En el ministerio de Justicia y Trabajo fue nombrado un partidario de la flexibilización laboral, y su compadre fue ubicado como ministro de Agricultura, en lo que ha sido considerado una verdadera afrenta al movimiento sindical y campesino, según un pronunciamiento del Partido de los Trabajadores. Los demás ministerios se repartieron socialdemócratas financiados por la embajada norteamericana y en la Cancillería fue ubicada una ingeniera agrónoma y detractora del nacionalismo paraguayo, que paradójicamente deberá hacer los reclamos nacionalistas prometidos por el obispo a la Argentina y Brasil en los temas de Itaipú y Yacyretá.
Integrante del entorno del presidente Juan Carlos Wasmosy, la ingeniera agrónoma Milda Rivarola –que de ella se trata- se arrogó funciones de asesora en temas históricos de dicho gobierno, que entregó condecoraciones a miembros de la familia Rockefeller, vinculada a través de su empresa a la guerra del Chaco que se desencadenó por la posesión del subsuelo de la región. Rivarola, descendiente de Cirilo Rivarola (integrante del triunvirato cipayo nativo al servicio de las tropas mitristas y brasileñas que en nombre del comercio inglés ocuparon Paraguay) ha fracasado en los papeles que le tocó desempeñar elaborando programas de lucha contra la corrupción y la reforma educativa, según informes de la PNUD. Como guinda de la torta, el clérigo presidente y teólogo neoliberal nombró ministro de Educación y Cultura a un procesado por estafa que se encuentra impedido de abandonar el país. Por si quedaban dudas, esta semana pactó con el general golpista Lino Oviedo y con la línea oficialista del partido colorado, a la que había derrotado con apoyo de la disidencia, que se indispuso con sus candidatos en unas internas en la que no estuvo ausente el enfrentamiento entre Hugo Chávez y George W. Bush. El sector que aportó votos al obispo fue el bando que tenía el favor de Bush.
Todo esto es fácilmente comprobable para Eduardo Galeano, quien siempre tuvo muy certeras fuentes y nunca dejó de criticar la obsecuencia al imperialismo de nuestras clases dominantes, a las que con acierto apuntó la paradoja de estar siempre dominadas desde afuera.
Desgraciadamente para el Mercosur, el clérigo-presidente Fernando Lugo ha pasado a engrosar esa antigua norma como regla, y no como excepción. Eso es lo que Eduardo Galeano debería saber. LAW

2 comentarios:

Unknown dijo...

¿QUIÉN FINANCIA A LUIS AGÜERO WAGNER?
¿Tiene algún trabajo este hombre? ¿De qué vive?
POR ROBERTO MAIDANA

Desde hace ya casi un año los que disfrutamos del placer de informarnos a través de la web, discutir de política (de la "alta" y verdadera política), participar de debates, diatribas y demás disquisiciones internáuticas, sufrimos los repetitivos alaridos estridentes del señor Luis Agüero Wagner. Este oscuro personaje, auto-referenciado como escritor (¿?), no ha dejado espacio libre en toda la Internet. ¡Si colocamos su nombre en el famoso buscador de Google aparece en más de 150.000 sitios! Y este dato es aún más llamativo si consideramos que Nicanor Duarte Frutos (¡presidente del Paraguay!) aparece sólo en 140.000. La diferencia entre estos dos casos es que Nicanor aparece citado en repetidas ocasiones por muchas personas (periodistas, simpatizantes, detractores, etc), mientras que Agüero Wagner aparece posteado (o sea, colocado en un sitios de internet), por él mismo. ¡Sí! Así mismo. Este personaje logró visitar más de 100.000 sitios colocando sus delirantes artículos.

Y yo me pregunto… ¿Cuánto tiempo le habrá tomado hacer todo eso? ¿En que momentos se dedica a este peculiar pasatiempo? ¿Lo hace antes, después o durante su trabajo? ¿Tiene algún trabajo este hombre? ¿De qué vive?

La cuestión es que resulta evidente que este personaje no tiene otra ocupación que la de escribir sus refritas estupideces y navegar por el extenso mundo de la Internet. ¿De qué vive? ¿Cómo se sostiene económicamente? ¿Acaso alguien financia su "tan altruista" tarea?

Permítanme ustedes ensayar alguna respuesta a estas interrogantes teniendo en cuenta los antecedentes y comentarios de este nefasto contaminador de la red.

Hipótesis 1: Luis Agüero Wagner nicanorista

La primera hipótesis es que Luis Agüero Wagner es nicanorista. Como puede observarse en sus diferentes rebuznes internáuticos él siempre acaba atacando a Fernando Lugo, a algún referente del PLRA a alguien de la insignificante izquierda paraguaya (a la cual termina otorgando más importancia de la que realmente merece). Por esto podríamos deducir que Luis Agüero Wagner es financiado por la derecha empotrada en poder, o sea Nicanor Duarte Frutos.

Hipótesis 2: Luis Agüero Wagner oviedista

Los que tuvieron la desgracia de cruzarse con este nefasto personaje en alguna reunión política y fueron sometidos a sus gritos desquiciados, habrán podido distinguir que entre sus delirios y graznidos hacía una dura defensa al nefasto general golpista y asesino Lino Oviedo. Al parecer el fascista Luis Agüero Wagner es uno de esos trastocados compañeros del frebrerismo (partido al que aprecio con pasión) que ve en la figura de esta asesino general la reencarnación del Coronel Franco. Por suerte no hay oídos cuerdos que lo escuchen con seriedad. Dentro de esta línea de reflexión podríamos decir que el fascista Luis Agüero Wagner es financiado por el oviedismo y que gracias a los dólares sucios de Oviedo (todos ellos provenientes del narcotráfico y el contrabando) puede dedicar todo su tiempo a escribir ataques a todos los contrincantes del General (Lugo, Fadul, Filizzola, etc.), menos al bueno de Nicanor que fue el que lo liberó.

Hipótesis 3: Luis Agüero Wagner agente de la CIA

Por la forma macartista en que relata sus psicóticas acusaciones podríamos deducir que Luis Agüero Wagner es de la CIA, que es de esos anticomunistas que ¡ve comunistas hasta en la sopa! ¿Y cual es una de sus principales preocupaciones? Atacar a lidercitos de cuarta categoría de nuestra insignificante izquierda. ¿Quiénes son Guillermina Kanonnikoff, Raúl Monte Domeq, Ricardo Canese, Camilo Soares, entre otros desconocidos personajes que en nada influyen en el escenario político nacional? ¡No son nadie! Pero para el macartista Luis Agüero Wagner son un verdadero peligro. Es evidente que tanto él como sus jefes de la CIA continúan paranoicos defendiéndose de la "amenaza comunista", mientras que Nicanor y su pandilla terminan de hundir a nuestro país. Total… ¡la lucha contra el comunismo justifica cualquier cosa! No nos olvidemos de la dictadura de Stroessner.

Hipótesis 4: Luis Agüero Wagner drogadicto

Como es sabido en el pequeño sub-mundo de la sucia y pequeña política paraguaya, el drogadicto Luis Agüero Wagner apenas si puede pasar unas cuantas horas sin consumir cocaína o algún estupefaciente de replazo. Así que considerando este vicio, la alta dependencia que tiene y los muchos dividendos que otorga su distribución y comercialización, no sería muy aventurado suponer que el cocainómano Luis Agüero Wagner es financiado (inclusive con pagos es especias) por los poderosos grupos de narcotraficantes de la región. Estos grupos tienen un estrecho lazo con los políticos de turno así que el vocero del narcotráfico Luis Agüero Wagner cumple un importante papel atacando a los enemigos de sus patrones… además de uno que otro ataque a gente insignificante para despistar un poco.

Hipótesis 5: Luis Agüero Wagner psicótico

La última de nuestras hipótesis aborda la veta clínica de las suposiciones. Y el hecho de que Luis Agüero Wagner es un psicótico no es difícil de demostrar. Sus graves trastornos mentales quedan en evidencia al hacer un simple análisis clínico de su discurso. Este alienado personaje no tiene dificultad alguna en hacer las más fantásticas conexiones, alegando que la caída de la Unión Soviética, la explosión de las torres gemelas y el último eructo de Fernando Lugo están completamente conectados, lo cual implica que éste último es responsable de la hambruna en Etiopía (¡con la clara complicidad de Nils Candia y Rolón Posse!). Esta línea de reflexión nos lleva a suponer que los padres del enfermo mental Luis Agüero Wagner, afectado por su excesivo consumo de cocaína, lo tienen encerrado en una habitación, con una máquina con conexión a Internet para que no joda a nadie y se entretenga navegando todo el día.

Luis Agüero Wagner fascista, drogadicto, nicanorista, oviedista, macartista agente de la CIA y psicótico.

En resumidas cuentas y haciendo una exhaustiva deconstrucción del discurso de este nefasto contaminador de la Internet, podemos afirmar que por lo menos tiene un poco de todo lo hasta aquí citado. Esto quiere decir que Luis Agüero Wagner es un poco fascista, un poco drogadicto, un poco nicanorista, un poco oviedista, un poco macartista un poco agente de la CIA y un poco psicótico. Lo que si no cabe la menor duda es que este nefasto escriba y defensor de la peor calaña de nuestro país se dedica a esto a tiempo completo, es algo así como "su trabajo", o en otras palabras… Luis Agüero Wagner es un mercenario de la Internet. Y siendo esto claro y evidente, aunque no logremos todavía identificar la fuente directa que lo financia en la actualidad, lo único que nos queda a todos los amantes de la Internet, aficionados a la política y apasionados por el debate serio y responsable es solicitar a Lugo, Federico Franco y demás integrantes de la APC que hagan una colecta entre todos de tal manera a contratarlo para darle alguna otra tarea menos molestosa ya que, conociendo la esencia de los mercenarios, sólo dejan un trabajo cuando tiene asegurado otro.

Fernando dijo...

Quien financia a Roberto Maidana?. Desde hace meses este personaje, cuya unica produccion es esta carta, reproducida hasta la saciedad en innumerables portales y blogs, y que ahora se llama tambien jose andres, parece que persiste en sus ambiguos comentarios. No tiene nada mas que decir?. Porque su produccion es mas que menguante, aunque gracias internet se puede mantener en el tiempo siempre que quiera y sin variar un apice. No necesita nadie que lo financie realmente, solo ha de disponer de un raton y copiar y pegar, y por supuesto pertenecer a algun departamento de cualquier gobierno -aunque no menospreciamos a USA en este caso- que le mantenga con el dedo enchufado y cada dia se dedique a pulsar -corta y pega- para que nadie se olvide de su probreza y ambiguedad comentarista. "Desde hace ya casi un año los que disfrutamos del placer de informarnos a través de la web, discutir de política (de la "alta" y verdadera política), participar de debates, diatribas y demás disquisiciones internáuticas, sufrimos los repetitivos alaridos estridentes del señor Roberto Maidana. Este oscuro personaje, autoreferenciado como "discutidor de politica (de la alta y verdadera) no deja espacio libre en internet para repetir hasta la saciedad su unico comentario.". Y asi......hasta el infinito. Saludos para Agüero. Adelante.
19 de octubre de 2008 4:00