sábado, 27 de octubre de 2007

LOS BIENES MALHABIDOS

LOS BIENES MALHABIDOS, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Luis Agüero Wagner
ataquedigital@aventura.com.py

Hace unos días el PRF y el PDC, según publicó cierta prensa digna de poca fe, lanzaron por enésima vez una “campaña” por la recuperación de bienes malhabidos enajenados en tiempos de la dictadura, sin explicar en realidad en qué consistirá dicha “campaña” además de disparar sus acostumbradas balas de salva para figuretear en la prensa sin incomodar a nadie e intentar por una vez más alienar a los incautos con su desgastada pirotecnia que a estas alturas, ciertamente, ya tiene al respetable público bastante aburrido. Como es previsible, ni una sola palabra dedican estos paladines en fase terminal a refutar las muy comentadas acusaciones que hiciera a través de La Nación el Dr. Manuel Andrada Nogués a Gerardo Rolón Pose, ni explicar las ventas indebidas de locales partidarios o de sedes de la UPV Chaco que defendiera en la prensa el Sr. Alcides Molinas, ni en poder de quién está ahora la camioneta Mitsubishi Pajero del PRF que el tristemente célebre sr. Nils Candia convirtió en su vehículo particular, a pesar de la orden de devolverla emanada del Comité Ejecutivo febrerista, ni si alguna vez el citado personaje reembolsó al partido el valor de la otra camioneta (Montero color gris) que destruyó conduciendo en estado de ebriedad, entre otras nimiedades.
Pero ya que les anima tanta enjundia y pundonor en la recuperación de bienes malhabidos, les sugiero investigar el expediente Rubín / Irala 1973, que contiene documentos sobre adjudicación de tierra, obrantes en el Instituto de Bienestar Rural, que demuestran que Humberto Rubín fue beneficiado con 2.000 hectáreas de tierra en la localidad de Domingo Martínez de Irala, contrariando expresas disposiciones del Estatuto Agrario, Ley No 864/63. Ya hemos dicho en varias oportunidades, incluso ante personeros de la Comisión Verdad y Justicia, que Rubín ciertamente no era ni fue nunca sujeto de la reforma agraria, pero para un privilegiado animador de los cumpleaños del dictador poco importaba ser sujeto de la reforma agraria. El abogado Alberto Alderete , asistente de la Comisión presidida por Melanio Medina, en numerosas oportunidades recepcionó documentación al respecto sin que hasta ahora la Comisión de “Verdad” y “Justicia” haya avanzado un solo paso en el tema, seguramente porque no quieren perder espacio en Radio Ñandutí para seguir realizando sus “denuncias”.
Otro tema que curiosamente viene siendo ignorado por la Comisión de “Verdad” y “justicia” es la participación del Sr. Aldo Zucolillo como financista de la represión dictatorial, a pesar de existir documentos que lo acreditan como mecenas de Antonio Campos Alum. Para la flaca memoria de los “luchadores” mencionados más arriba, repasemos la información. En la página 302 del libro “Es mi informe” del Dr. Alfredo Boccia Paz, Myrian González y Rosa Palau se lee que el gran luchador por la libertad de expresión Aldo Zucolillo, entre otros importantes empresarios, aportó un millón de guaraníes de entonces para el relacionamiento internacional y las actividades anticomunistas de “La Técnica”, de acuerdo a documentos encontrados en los Archivos del Terror, clasificados en la Carpeta DNAT, marzo de 1979. Difícilmente podríamos pedir que profundicen este tema personajes que si no aparecen en el diario ultraderechista ABC color, virtualmente no existen.
También otro tema que podría ser investigado es el apoyo que desde el febrerismo recibió el tenebroso informante del comisario Cantero, quien arbitra nuestra democracia desde la Justicia Electoral, constantemente regada por aumentos de presupuesto desde un parlamento dominado por opositores que dicen buscar la alternancia alimentando al monstruo que los devora cada cinco años.
Por supuesto que antecedentes como estos botones de muestra, poco dirán para luchadores zucolillo-dependientes, que por ocupar espacio en la prensa maccartista hasta fueron capaces de intentar enlodar a héroes civiles de impecable trayectoria como el Profesor Luis Alfonso Resck, un auténtico baluarte en la resistencia civil, que no se dejó intimidar ni siquiera por la embajada norteamericana cuando tuvo que defender los derechos de ciudadanos de origen árabe, hollados en el este por los fiscales venales y obsecuentes a los que nuestra justicia nos tiene acostumbrados. No en balde nuestra misma fiscalía anti-corrupción está manejada por marionetas de James Cason, quien monitorea e informa sobre la lucha contra el narcotráfico en un país donde no existe ningún radar funcionando. Una vez más, ¡Vergüenza, cúbrete el rostro!

1 comentario:

Nemesio Barreto dijo...

Sr. José Carlos Rodríguez
COMISIÓN VERDAD Y JUSTICIA
Asunción

En la edición digital del diario Abc-color del día de hoy (Lunes 24 de Septiembre de 2007) aparece un artículo con el título de "CVJ desea recuperar tierras malhabidas del stronismo". Copiado textualmente dice: "La recuperación de bienes malhabidos de la dictadura stronista es un tema al que está abocada actualmente la Comisión Verdad y Justicia (CVJ), pero en el rubro tierra. Sus directivos destacan la decisión del Gobierno de Suiza, que promete cooperar con los países en desarrollo para restituir fondos robados por líderes corruptos. En Paraguay consultamos con miembros de la Comisión Verdad y Justicia sobre estas medidas. José Carlos Rodríguez, investigador de la CVJ, calificó de “espectacular y muy laudable” la disposición. Explicó que una de las tareas a las que está abocada ahora la comisión es la recuperación de tierras malhabidas. Se trata de tierras que fueron entregadas durante los años ’60 y ’70 a personas que no eran sujetas de la reforma agraria. “Eso se está investigando y lo que se ve a simple vista es que fueron adjudicadas a personas que no eran objeto de reforma agraria. Vamos a incorporar como parte del informe la posibilidad y la necesidad de recuperar los bienes malhabidos, pero como no podemos ocuparnos de todo, se optó por la parte muy sensible que tiene que ver con la lucha campesina por la posesión de la tierra, que produjo muertes y desapariciones, dijo".


Sr. Rodríguez, en relación al citado artículo de Abc, y para su conocimiento, en el año 1995 presenté una formal denuncia ante el Fiscal General del Estado referente a la adjudicación irregular de tierras agrícolas/fiscales. En esa presentación se incluían los nombres y C.I.N° de 351 grandes beneficiarios, números de fincas, mapas catastrales, títulos de propiedad, números de Resoluciones de IBR, etc. Además, la denuncia contenía similares datos sobre 188.013 pequeños propietarios de fincas agrícolas de 20 hectáreas. La denuncia abarca una superficie total de 13.106.949 hectáreas. La base documental de la denuncia está contenida en 456 biblioratos (parte de mi archivo particular). Estos mismos datos fueron utilizados 10 años después por el diputado Efraín Alegre para presentar un informe a la Cámara de Diputados. El 9 de marzo de 2005 volví a formular la denuncia al MINISTERIO PUBLICO ( 2005-03-09---Nº Orden : 1539). Si la intención es seria, Sr. Rodríguez, espero que tengan suerte, pues si empiezan a remover infolios (todos), tendrán a toda la prensa en contra y centenares de enemigos muy poderosos. Le envió copia de una denuncia para que usted mismo compruebe la precedente aseveración.

Atentos saludos,
Nemesio Barreto Monzón
barreto@rieder.net.py